Potencial peligro que se encuentran expuestos los instrumentadores quirúrgicos a las radiaciones ionizantes

El quirófano es uno de los servicios de un establecimiento de salud que presenta mayor dificultad para los profesionales, tanto por la complejidad de las tareas que realizan como por los riesgos laborales a los que están expuestos. Los instrumentadores quirúrgicos son un pilar fundamental para llevar a cabo el éxito de una cirugía. Los mismos se encargan de asistir, evaluar, supervisar el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área hasta su egreso de la sala de recuperación. La bioseguridad y la prevención de riesgos no solo es una cuestión del paciente, sino también es una problemática para todo el equipo de salud que desempeña su labor en el área quirúrgica. Entre los diferentes riesgos que se exponen, se encuentra la radiación ionizante la cual posee la suficiente energía para arrancar electrones de los átomos y cambiar la composición química de las moléculas o generar cambios genéticos en células reproductoras, problemas en la glándula tiroidea, opacidad en el cristalino entre otros cambios a nivel celular.