La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se localiza en Florencio Varela, uno de los partidos con mayor superficie rural dentro del conurbano bonaerense. Cuenta con más de 500 pequeñas y medianas empresas productoras que se dedican a la horticultura cuyas actividades están basadas fundamentalmente en los cultivos intensivos, tanto a campo abierto como en invernadero. En general, estas empresas presentan inconvenientes tales como poca innovación tecnológica, falta de registros históricos de magnitudes de interés, mano de obra poco calificada, no promoción del uso racional y eficiente de la energía, y la no utilización de energías alternativas. En este proyecto, la investigación se enfocó sobre el uso de herramientas tecnológicas basadas en internet de las cosas, inteligencia artificial y recursos renovables, que permitan brindar soluciones innovadoras y de bajo costo a las principales problemáticas mencionadas previamente. Así: a) Se diseñó e implementó un sistema inteligente de monitoreo, control y gestión, completamente autónomo, que contribuya a mejorar el desarrollo de cultivos intensivos y promover el uso racional y eficiente de la energía y la utilización de energías alternativas. b) Se analizaron diferentes modelos de redes neuronales artificiales (RNA) para la estimación de la radiación solar global en la región de la UNAJ, lo cual será de suma utilidad para la optimización de sistemas que aprovechen la energía solar como recurso energético. c) Se optimizaron dispositivos fotovoltaicos basados en diferentes materiales y tecnologías de fabricación, por medio de herramientas computacionales. El proyecto ha contribuido muy satisfactoriamente a la formación de recursos humanos.
The National University Arturo Jauretche (UNAJ) is located in Florencio Varela, one of the districts with the largest rural area within the Greater Buenos Aires. It has more than 500 small and medium horticultural producers, whose activities are mainly based on intensive farming, both in the open field and in the greenhouse. In general, these producers have problems such as: little technological innovation; lack of historical records of magnitudes of interest; low skilled labor; do not promote the rational and efficient use of energy; do not use alternative energies. In this project, the research was focused on the use of technological tools based on the Internet of Things, artificial intelligence and renewable resources, which allow to provide innovative, advanced and low-cost solutions to the main problems previously identified. For this: a) A completely autonomous intelligent system for monitoring, control and management, was designed and implemented, to help improve the development of intensive crops and promote the rational and efficient use of energy and the use of alternative energy. b) Different artificial neural network models were analyzed to estimate global solar radiation in the UNAJ region, which will be extremely useful for optimizing systems that take advantage of solar energy as an energy resource. c) Photovoltaic devices based on different materials and manufacturing technologies were optimized by means of computational tools. The project has contributed very satisfactorily to the training of human resources.
Sistemas inteligentes, Radiación solar, Cultivos intensivos, Intelligent systems, Solar radiation, Intensive farming
Cappelletti, M. A., Olivera, L. M., Amet, L. J., Osio, J. R., Guzmán, J. V., Suárez, M. G., Atía, J., Gross, P. M. y Morales, M. (2023). Estudio de sistemas inteligentes para optimizar el uso de la radiación solar en la actividad agroindustrial en el territorio de la UNAJ. Contribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1). https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2802