2024-04-24
La ejecución de programas de detección de cáncer colorrectal (CCR) presenta una complejidad inherente, no solo a causa de la existencia de numerosas barreras de acceso, sino también debido a deficiencias en la elección de estrategias de implementación de los mismos. Las ciencias de la implementación subrayan la importancia de que estas estrategias estén no sólo respaldadas por evidencia, sino que sean diseñadas de manera participativa y aborden de manera integral los determinantes contextuales. El objetivo de este trabajo es analizar la correspondencia entre las barreras de accesibilidad al tamizaje de cáncer colorrectal identificadas en el área de estudio y las estrategias de implementación para el tamizaje oportuno propuestas por actores del sistema de salud, a través de un enfoque participativo e informado en la evidencia teórica, empírica y experiencial. Se realizó un estudio mixto en etapas secuenciales, con enfoque participativo, en el área programática 2 de Bahía Blanca. Etapa 1. Estudio cualitativo para relevamiento de barreras y facilitadores basado en el Meta-marco Consolidado de la Investigación en Implementación y las dimensiones de la accesibilidad descriptas por Garbus; Etapa 2. Revisión de revisiones sistemáticas (RS) sobre la efectividad de estrategias para incrementar la cobertura del tamizaje del CCR. Etapa 3. Diálogo deliberativo informado en evidencia con actores claves para consensuar posibles estrategias adaptadas al contexto. Etapa 4. Analizar la correspondencia entre las estrategias consensuadas y las barreras locales. La dificultad de acceso a videocolonoscopía (dimensión técnica), el desconocimiento de la población y falta de percepción del CCR como un problema de salud (dimensión simbólica) y la baja adherencia de los profesionales a los lineamientos (dimensión técnica) fueron las barreras más relevantes. Las estrategias identificadas como efectivas para la implementación del tamizaje de CCR, fueron las relacionadas a la educación de la comunidad. Se observó escasa evidencia sobre estrategias dirigidas a abordar las barreras a nivel de profesionales de la salud y la organización sanitaria. En el diálogo deliberativo se consensuaron diferentes estrategias para ser aplicadas a nivel local, algunas dirigidas a la educación de la comunidad, y otras dirigidas a nivel de la oferta de servicios y organización. Casi la totalidad de las estrategias consensuadas apuntaron a barreras comprendidas dentro de la dimensiones técnica de accesibilidad y solo algunas dirigidas a la dimensión simbólica, que abarca aspectos como el desconocimiento, el miedo, la poca valoración de la enfermedad como un problema de salud y la vergüenza asociada a las prácticas. Ninguna estrategia consensuada apuntó a aspectos políticos-económicos de la accesibilidad. Este estudio realizado en el contexto de un área programática de salud de un municipio bonaerense permitió, a través de diferentes enfoques metodológicos, consensuar estrategias multifaceticas dirigidas a abordar las barreras a nivel de los equipos de salud y los servicios. A pesar de la utilización de evidencia de diferentes tipos y el uso de una metodología participativa, las estrategias consensuadas no se corresponden completamente con las barreras de accesibilidad encontradas.
Cáncer colorrectal, Tamizaje, Estrategias, Barreras, Sangre oculta en materia fecal
Bruzzone A. (2024). Cáncer colorrectal en el AP2 de la ciudad de Bahía Blanca : Búsqueda de estrategias adaptadas al contexto para mejorar la accesibilidad al tamizaje [tesis de maestría, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2863