Inglés I

El lenguaje atraviesa toda actividad humana: hacemos cosas con las palabras, con textos particulares en contextos particulares. Si bien el idioma inglés no es la lengua materna más hablada, se ha convertido en el más estudiado como segunda lengua por ser, por diversos motivos, el idioma internacional utilizado en investigación y publicación académica. La comprensión de sus significados en este contexto es, ante todo, una aceptación de las diferencias y del valor que ello implica para los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El propósito de este libro es que los estudiantes de esta universidad adquieran y desarrollen estrategias que les permitan comprender textos académicos en el idioma inglés, atendiendo a los diferentes géneros y funciones retóricas y a la comprensión de las diferencias en lexis y sintaxis, que en el discurso académico tienen tanta importancia como el tópico para la comprensión. Aspiramos a transitar un proceso de intervención activa, donde alumnos y profesores construyen y reconstruyen textos en una lectura efectiva de las fuentes disponibles. Este no es un libro de texto ni un manual, es simplemente una propuesta de actividades para un aula entendida como un espacio de trabajo donde intentaremos comprender el proceso de leer. El orden que les hemos otorgado a los contenidos es arbitrario, forzado por la organización que todo material de estudio debe tener. Cada una de sus partes está fundada en la convicción de que el lenguaje es un todo donde la forma, el significado y el uso están conectados entre sí. Por ello, nos encontraremos analizando textos con una mirada global basándonos en una perspectiva pragmática para explicar elecciones en la presentación de significados, partiendo de la premisa de que el propósito comunicativo y el contexto son formadores de texto, y de la aspiración de lograr que nuestros alumnos cuenten con un marco conceptual que los acerque a la comprensión del discurso académico.