Introducción a la gestión y administración en las organizaciones

Las temáticas de este libro deben ser interpretadas desde tres perspectivas. Desde una perspectiva teórica que permita comprender cómo se comportan las organizaciones en la realidad y los porqués de ese comportamiento. La segunda perspectiva es más técnica y está relacionada con conocer las herramientas provistas por la administración, como una disciplina tecnológica, para gestionar la organización, para determinar sus objetivos y diseñar las estrategias y los planes para alcanzarlos, para organizar el trabajo y para dirigir a las personas buscando potenciar el capital humano de la organización. Finalmente, debe atenderse a las aptitudes y a las competencias actitudinales necesarias en la figura del administrador profesional para llevar a cabo tales funciones. Sin lugar a dudas, las próximas páginas constituyen solo los primeros pasos. Es preciso aclarar, en este sentido, que este libro es de carácter introductorio: simplemente busca presentar los temas más relevantes de la teoría y de la práctica administrativa. Por ello, para lograr un conocimiento acabado de las distintas unidades, se requiere la complementación de este texto con otros que profundicen en las temáticas específicas. El texto está organizado en dos partes y cada una tiene cuatro capítulos. En la primera, se abordan los conceptos de organización y de administración. Así, en el primer capítulo, se trabajará sobre el concepto de organización y su caracterización como un objeto de estudio específico. En el segundo capítulo, se plantea el enfoque de sistemas adoptado para comprender a la organización como un sistema en constante interacción con su medio. El tercer capítulo está dedicado a la administración como disciplina de estudio, a partir de su concepción epistemológica hasta la definición de sus funciones y las habilidades del administrador. Finalmente, el cuarto capítulo, el último de la primera parte, revisa las primeras teorías que dieron vida a la administración como disciplina. La segunda parte se encuentra más vinculada a la tarea administrativa y sus funciones. En el quinto capítulo, se estudiarán dos factores determinantes de la interacción entre los miembros de una organización: la estructura y la cultura de la organización. En el capítulo 6, abordamos un tema que atraviesa todas las áreas y todas las actividades de las organizaciones: la toma de decisiones. Allí analizamos, desde distintos enfoques, los factores y las limitaciones que intervienen en tales procesos. El capítulo 7, dedicado a la planeación, tiene varios puntos en común con el que le antecede, ya que ve a los procesos de planificación como procesos decisorios en sí mismos. Finalmente, el último capítulo abarca algunos temas fundamentales vinculados a la dirección de las organizaciones, tales como la motivación, la comunicación, el liderazgo y la resolución de conflictos.