Berazategui. El proyecto consta de tres partes metodológicas: 1: Muestreos de calidad de agua y encuestas, 2: Caracterización de los usos del suelo y su relación con la calidad del agua y 3) Aplicación de herramientas para reducir las debilidades territoriales y amenazas identificadas. Como resultados más relevantes se han alcanzado: 1) caracterización de la calidad del agua de la cuenca con un enfoque espacial, 2) Caracterización de los usos del suelo y el análisis de su relación con la calidad del agua: los resultados señalan que la calidad del agua está relacionada con los usos del suelo y que la relación depende de la distancia al arroyo. 3) Desarrollo de un índice de resiliencia para la cuenca. Conclusiones: Los resultados obtenidos indican que existe un grado de organización entre la población, el sistema productivo y el institucional y de ellos con las condiciones del ecosistema hídrico. Esta organización sin embargo es débil y lábil. El sistema de la cuenca en conjunto tiene una baja resiliencia para enfrentar situaciones de estrés, tanto esporádicas como tendenciales, como los efectos esperados en la zona por el cambio climático.
The theoretical framework that supports the project is that of urban ecology. The objective of the project is to propose a framework that allows comprehensive planning towards adaptive resilience in the South Suburban Region of Buenos Aires, in the face of global change. The project's study area is the Las Conchitas stream basin, in the Florencio Varela and Berazategui districts. The project consists of three methodological parts: 1: Water quality sampling and surveys, 2: Characterization of land uses and their relationship with water quality, and 3) Application of tools to reduce territorial weaknesses and identified threats. The most relevant results have been achieved: 1) characterization of the water quality of the basin with a spatial approach, 2) characterization of land uses and the analysis of their relationship with water quality: the results indicate that the quality of the water is related to the uses of the land and that the relation depends on the distance to the stream. 3) Development of a resilience index for the basin. Conclusions: The results obtained indicate that there is a degree of organization between the population, the productive and institutional systems, and of these with the conditions of the water ecosystem. This organization however is weak and labile. The basin system as a whole has a low resilience to face stress situations, both sporadic and trend, such as the expected effects in the area due to climate change.
Ecología urbana, Sistemas hídricos, Sostenibilidad hídrica, Resiliencia hídrica, Urban ecology, Water systems, Water sustainability, Water resilience
Crojethovich, A. D., Rescia Perazzo, A. J., López, L. M. I., Flores, A. P., Osés, G. B., Garbin, L., Schamber, P. J., Canepa, C. M., Gomez, R. y Alvarez, L. E. (2023). Agua y Territorio : Hacia la resiliencia adaptativa en la región del conurbano sur de Buenos Aires. Contribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1). https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2766