La iniciación en el trabajo de campo entre los estudiantes de trabajo social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche : Una aproximación

2023-11-21
El presente informe pretende documentar y analizar el modo en que estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se acercan a la materia Antropología Social y Cultural. Con este propósito, describiremos cómo resignifican la idea de alteridad antropológica, cómo aprehenden en la práctica las técnicas y los métodos del trabajo de campo etnográfico; así como el impacto que esta experiencia adquiere en sus vidas, las de sus familias y en el mundo académico de la universidad. Este análisis se inspira en el papel transformador que, según Loïc Wacquant, cumplió el trabajo de campo en la obra de Pierre Bourdieu cimentando las bases para su futuro andamiaje teórico-conceptual.
- This report aims to document and analyze the way in which students of the Social Work career at UNAJ approach the subject Social and Cultural Anthropology. For this purpose we will describe how they redefine the idea of anthropological otherness, how they apprehend in practice the techniques and methods of ethnographic fieldwork; and the impact that this experience acquires in their lives, those of their families and in the academic world of the university. This analysis is inspired by the transformative role that, according to Wacquant, the fieldwork played in Pierre Bourdieu's work, laying the foundations for his future theoretical-conceptual scaffolding.
Universidad Nacional Arturo Jauretche, Trabajo de campo, Enseñanza de la antropología, Trabajo social, Fieldwork, Teaching Anthropology, Social Work
Colabella, M. L. (2023). La iniciación en el trabajo de campo entre los estudiantes de trabajo social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. una aproximación. Contribuciones de Ciencia y Tecnología, 1(1). https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2803