“Y fui por la guardia otra vez...” : Salud Mental - La salud en emergencia

2024-04-03
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración
El presente Trabajo, se lleva a cabo para la obtención del Título de grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El tema seleccionado ha sido Salud mental en el sistema de salud pública, con el objetivo de indagar las acciones dirigidas a cumplir las normativas de la Ley de salud Mental N.º 26.657 en la atención dentro del hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, entre octubre del 2023 y febrero del 2024. Durante este período, se realizaron entrevistas abiertas/etnográficas a personas que han sido diagnosticadas con enfermedades mentales, sus familiares y a profesionales de la salud dentro del dispositivo de atención. Para poder desarrollar dicho trabajo, se recuperan algunos conceptos relevantes al tema que nos ocupa a partir de la bibliografía revisada para introducirnos y comprender la problemática a fin de analizar la puesta en acción desde el Estado, y la visión interdisciplinaria en relación con la integración de la Ley de Salud Mental a los dispositivos de salud.
This work is carried out to obtain the Bachelor's Degree in Social Work from the Arturo Jauretche National University. The selected topic has been Mental health in the public health system, with the objective of investigating the actions aimed at complying with the regulations of the Mental Health Law No. 26,657 in care within the Mi Pueblo Hospital of Florencio Varela, between October 2023 and February 2024. During this period, open/ethnographic interviews were conducted with people who have been diagnosed with mental illnesses, their family members, and health professionals within the care system. In order to develop this work, some concepts relevant to the topic at hand are recovered from the reviewed bibliography to introduce ourselves and understand the problem in order to analyze the implementation from the State, and the interdisciplinary vision in relation to the integration of the Mental Health Law to health devices.
Salud mental, Sistema público de salud, Dispositivos de intervención social, Papel del trabajo social, Mental health, Public health system, Social intervention devices, Role of social work
Meza, G. S. (2024).“Y fui por la guardia otra vez...” Salud Mental - La salud en emergencia [Tesis de grado, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2894