Arturo Jauretche : su vida y obra

Durante el año 2014, el Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche desarrolló múltiples actividades intelectuales, artísticas y deportivas (conferencias, presentaciones, muestras, etc.) para conmemorar los 40 años del fallecimiento del pensador nacional que da nombre a nuestra casa de estudios. En este marco, el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche, integrante del Centro de Política y Territorio de la Universidad, convocó el 3 de noviembre de 2014 a la I Jornada Vida y Obra de Arturo Jauretche. Los textos aquí reunidos son el fruto de un trabajo continuo de nuestra casa de estudios por la alimentación y la memoria de uno de los más grandes pensadores políticos de la Argentina del siglo XX, cuyo nombre hemos adoptado para nominar la mirada que anima nuestra universidad. Arturo Jauretche fue, ante todo, un hombre coherente con sus ideales. Ellos fueron el sustrato íntimo de sus convicciones, los que lo llevaron a participar con pasión de los dos grandes movimientos populares del siglo veinte: el radicalismo y el peronismo. Durante los treinta años posteriores a su muerte, Arturo Jauretche fue arrumbado al desván de un pasado que se decía superado, solo rescatado por la rememoración de ciertos grupos de resistentes tenaces. Hoy su pensamiento y su vida vuelven a ser inspiradores para nuevos desarrollos.
Jauretche, Arturo