Orígenes del movimiento de trabajadores de empresas recuperadas: un recorrido por las primeras experiencias de empresas recuperadas de la región sur del Gran Buenos Aires, 1990 - 2004

El presente trabajo realiza un recorrido en los orígenes de las primeras empresas recuperadas de la región, comprendida por los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, entre los años 1990 y 2004, observando cómo se desarrollaron estas experiencias. En particular, el estudio se concentra sobre el rol que tuvo la Unión Obrera Metalúrgica-Seccional Quilmes (UOMQ), que abarca los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, para tratar de comprender la relevancia que tuvo esta organización en las empresas recuperadas de la región y que lo ha diferenciado del accionar de otras organizaciones sindicales. Para alcanzar los objetivos planteados, se emplearon técnicas cuali-cuantitativas que sirvieron para observar el comportamiento y desarrollo del objeto de estudio. Se realizaron encuestas descriptivas y entrevistas semi-estructuradas a miembros de las Empresas Recuperadas, a los actores sindicales y otros actores involucrados en la temática, con el fin de conocer en profundidad la situación. También, se realizaron observaciones de campo.