Organizador de aulas mediante el uso de algoritmos genéticos

2023-12-20
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una solución para la problemática acerca de la asignación de aulas en un establecimiento educativo teniendo en cuenta las restricciones que comúnmente se observan. Se diseña una solución que intenta resolver la problemática de manera automática y computarizada aplicando algoritmos genéticos. Se aplican los operadores genéticos de selección, cruza, mutación y evolución para obtener la solución óptima sin violar las restricciones obligatorias. El sistema recibe varios inputs (aulas, materias) los cuales son analizados y ordenados, los resultados son exportados y guardados en un Excel que el usuario final puede guardarlos. Con el sistema desarrollado se busca evitar la pérdida de tiempo en el procesamiento manual y evitar los errores humanos para obtener la mejor distribución de las aulas. Este informe resume los resultados, objetivos, metodología, componentes técnicos, funcionalidades e impacto potencial del desarrollo.
The objective of this work is to develop a solution for the problem of assigning classrooms in an educational establishment, taking into account the restrictions that are commonly observed. A solution is designed that attempts to solve the problem automatically and computerized by applying genetic algorithms. The genetic operators of selection, crossover, mutation and evolution are applied to obtain the optimal solution without violating the binding constraints. The system receives various inputs (classrooms, subjects) which are analyzed and ordered, the results are exported and saved in an Excel that the end user can save. The developed system seeks to avoid wasting time in manual processing and avoid human errors to obtain the best distribution of the classrooms. This report summarizes the outcomes, objectives, methodology, technical components, implemented functionalities, and potential impact of the development.
Algoritmos genéticos, Optimización, Aplicaciones, Genetic algorithms, Optimization, Scheduling
Garofolo Santucho, H. D. (2023). Organizador de aulas mediante el uso de algoritmos genéticos [Práctica Profesional Supervisada, Universidad Nacional Arturo Jauretche]. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2866