2024-04-26
Este trabajo aborda el espacio social hortícola del periurbano productivo de Florencio Varela, en continuidad con investigaciones previas. La trama social que organiza este territorio y esta actividad económica ha estado sujeta a diversos procesos de cambio social; entre los que se destacan tanto su progresiva segmentación étnico-nacional, como el tratarse de una migración prolongada y sostenida en el tiempo (aunque variable en volumen según coyunturas), que renueva constantemente la composición social. Nuestro interés por estudiar procesos de cambio social nos conduce a indagar trayectorias familiares y juveniles referidas a la educación y el trabajo. En este estudio ubicamos a las/os jóvenes en el momento que concluyen o abandonan estudios medios y proyectan inserciones laborales y/o estudios terciarios y universitarios. Los casos considerados ubican a este segmento de la población entre 17-24 años. Cuando las/os jóvenes forman familias, por lo general con el nacimiento del primer hijo y establecimiento de su hogar, es el momento vital que modifica el status de joven (Galina, Lemmi y Morzilli: 2022).
Familias hortícolas, Periurbano rural, Trayectorias, Educación, Trabajo
Quaranta, G. y Waisman, A. (3-4 de noviembre de 2022). Trayectorias ocupacionales y educativas de familias hortícolas y de jóvenes en la zona sur del AMBA [Ponencia]. 3ras. Jornadas de Investigación UNAJ : investigaciones interdisciplinarias en el Territorio en el actual contexto. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, Argentina. https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2917