Publicaciones

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023-11) Massetti, Astor; Ameghino, Mariano; Mendy, Mariana; Mawyin, Francisco; Alonso, Javier; Montenegro Hidalgo, Vanesa; Coronel, Lourdes; Braga, Diego; Valdes Nava, Eliseo; Itchart, Laura
    La relación pedagógica y política de las universidades con las comunidades en donde se insertan ha adquirido un protagonismo creciente en el quehacer cotidiano. Al punto que ya forma parte de las misiones y funciones de las universidades en todo el continente. La curricularización es un enfoque paradigmático que surge y profundiza esa nueva forma de entender la relación con los territorios; que centra la mirada en la “recuperación” curricular de conocimientos que se producen en el intercambio virtuoso en comunidad. ¿De qué manera se concibe y desarrolla la vinculación en nuestro continente? ¿Qué diferencias y similitudes se observan? ¿Qué tipos de conceptualización se han producido en términos de curricularización de saberes? En este documento expresamos la vocación de pensar la educación superior como un bien conjunto en la Patria Grande en la búsqueda de acuerdos y desarrollos que nos permitan avanzar hacia un más profundo vínculo entre nuestras universidades. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Sobre el presente documento: Documento de Trabajo elaborado en base al encuentro LOS SABERES DEL PUEBLO EN LAS AULAS. LA VINCULACIÓN TERRITORIAL Y LA CURRICULARIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN LATINOAMÉRICA, realizado el 14 de junio del 2022, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por Astor Massetti, director de gestión, coordinación y curricularización de saberes territoriales y educación popular en conjunto con Mariano Ameghino, director de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
  • Ítem
    Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023-11) Marquina, Mónica; Beneitone, Pablo; Pérez Rasetti, Carlos; Guerrini, María Victoria; Massetti, Astor; Doulián, Natalia
    La estructura de los trayectos universitarios define no sólo la forma en la que se desarrolla la experiencia “universidad” sino también implica prioridades en términos a que conocimientos y qué formas de validación de quienes se delega su producción y reproducción. En un sistema universitario que supera los 400 años de historia, con distintos modelos e hiatos que marcaron su desarrollo, la heterogeneidad institucional respecto a la estructuración de los trayectos es bastante amplia; lo que lleva ineludiblemente a la pregunta sobre la validación e intercambiabilidad de las titulaciones. A su vez, las transformaciones socioculturales tensionan formas de estructurar las cursadas que implican larga duración de los trayectos y pone la preocupación en la pertinencia de las formaciones. Además, sistemas de organización de planes de estudio compartimentados, redundantes, pero no exhaustivos de los contenidos suelen ser objeto de crítica en términos de demanda de respuestas a problemáticas sociales urgentes. Por estos motivos y otros, nos interesamos en traer a la discusión si la estructuración de los trayectos en torno al sistema de créditos puede ser una forma de imprimir dinámicas más acordes; así como la discusión sobre cuáles son los requisitos y las limitaciones para su eficacia. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Documento de Trabajo elaborado en base al 1° CONVERSATORIO DEL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD, realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el 26 de abril del 2023, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por el director del observatorio de educación superior Lic. Ernesto Villanueva.
  • Ítem
    Curricularización : Sujetos, saberes y territorios
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023-11) Elsegood, Liliana; Kandel, Victoria; Petz, Ivanna; Maturo, Yanina; Massetti, Astor
    Desde principios del siglo XX quedó claro que el impacto de la universidad excede por lejos la reproducción disciplinar. La trama de pertenencias de las comunidades universitarias en la vida de la nación imprime temporalidades, temáticas y preocupaciones no contenidas en los acuerdos de origen de carreras de grado o de estructuras institucionales y desafían equilibrios y posiciones adquiridas. Fundamentalmente estas tramas exigen permanentemente innovación en las prácticas de difusión, desarrollo y creación de conocimientos. Exige la innovación pedagógica constante y que subvierta la lógica retraída que naturalmente conservan las instituciones; incorporando misiones y funciones que ya son estructurantes de los sistemas universitarios del mundo. Pero más aún: la densidad pedagógica, en constante colaboración, es tan marcada que se torna indispensable para el desarrollo de la educación superior en el mundo. En nuestro país, además, siempre en la vanguardia en términos de ampliación de derechos en educación superior, la noción de “pertinencia” de los tramos formativos recompone ese vínculo pedagógico-político con la comunidad generando una constante revisión de los contenidos curriculares a la luz de la experiencia en territorios. A eso le llamamos “curricularización”, de las formas y estrategias de “recuperar” los saberes que el pueblo desarrolla en su camino emancipador y de eso se trata esta publicación. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Sobre el presente documento: Documento de Trabajo elaborado en base al 2° CONVERSATORIO DEL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. SUJETOS, SABERES Y TERRITORIOS, realizado el 23 de agosto del 2023, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por el director del observatorio de educación superior Lic. Ernesto Villanueva.