Conjuntos de Datos de Investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Nueva Era : los errores abren surcos profundos por ellos, es mas viable el camino hacia la verdad
    ([s.n.], 1940)
    El presente material constituye un conjunto de datos de investigación obtenidos en el marco del Proyecto "La política y la cultura de masas en escala: estudio de experiencias sociales en espacios culturales y políticos en la región varelense durante la primera mitad del siglo XX", ha sido digitalizado con fines de preservación por su alto valor histórico tanto para la comunidad de Florencio Varela como para la sociedad argentina en general, con el propósito de garantizar los derechos de acceso a la cultura y a la información y es por lo tanto incluido en acceso abierto en el Repositorio Institucional de la UNAJ.
  • Ítem
    Archivo audiovisual voces de la memoria : Testimonios de ocultamiento y destrucción de objetos culturales como actos de resistencia a la censura y persecución de la dictadura cívico militar argentina de 1976-1983
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Aiudi, Silvana; Bartalini, Carolina; Biaggini, Martin Alejandro; Castro, Pablo Daniel; Kaplan, Laura Sabina; Mantero Mortillaro, Iván Alejandro; Medina, Patricia Fabiana; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea Fabiana; Tejero Yosovitch, Yael Natalia; Vilariño, Andrea Diana; Vinelli, Elena Elvira
    El proyecto de investigación "Testimonios del ocultamiento y destrucción de libros y otros objetos culturales en la Argentina dictatorial (1976-1983)" se propuso indagar en una de las zonas del genocidio de Estado de la última dictadura militar, una zona poco enunciada dada la magnitud de los crímenes que se cometieron, ya que focaliza en la acción de la ciudadanía de deshacerse de los objetos culturales que venían siendo prohibidos, quemados, incautados, en una suerte de requisas acompañadas o seguidas de detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones. Para ello, el equipo de investigación se propuso realizar entrevistas testimoniales audiovisuales. En el periodo 2017-2020, el grupo realizó dieciséis entrevistas testimoniales, de las cuales seleccionó catorce para la apertura del Archivo Audiovisual "Voces de la Memoria" de UNAJ. Continúa realizándolas, pero de modo virtual, en el marco de un nuevo Proyecto de Investigación. Incialmente, el equipo resguardó las entrevistas en un archivo interno, para que comiencen a ser subidas al Repositorio Institucional Digital de la Biblioteca Central de la UNAJ, de modo de facilitar su apertura a la consulta de la comunidad académica. Es un archivo de relatos testimoniales sobre destrucción y/u ocultamiento de libros y otros objetos culturales que implica el relato de experiencias personales sensibles y de valor documental respecto de la historia reciente. Se trata de la constitución del primer archivo testimonial audiovisual creado en torno a esta temática. Se ha iniciado con testimonios vinculados con el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, pero tiende a ampliar sus márgenes territoriales por la derivada metodológica del boca a boca para la identificación de testimonios. En consecuencia, es posible que sea solicitado por otras instituciones para su consulta.