Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)
URI permanente para esta comunidad
Comunidad del Instituto de Ciencias Sociales y Administración
El Instituto de Ciencias Sociales y Administración tiene como misión contribuir a mejorar el bienestar y la ampliación de los Derechos Humanos y Sociales de nuestra población. Por esta razón, las carreras se encuentran orientadas al estudio de las diversas problemáticas sociales, ambientales, laborales y económicas que atraviesan a la comunidad local y la Nación.
En esta comunidad podrá localizar los trabajos científicos y académicos publicados y desarrollados en el instituto por los estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y becarios que en él se desempeñan.
Actualmente contamos con 124 obras 123 de gado y 1 de posgrado.Examinar
Examinando Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) por Materia "ADMINISTRACION DE EMPRESAS"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCaja de herramientas : Emprender desde la economía social(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024) Del Bono, Andrea; Bulloni Yaquinta, María Noel; Pontoni, Gabriela; Cattaneo, Belén; Cortez, Jorge; De Piero, Sergio; Corradi, Florencia; Figueroa, YamilaEsta caja de herramientas forma parte de los resultados del proyecto "Fortalecimiento de trayectos formativos para la educación y el trabajo. Experiencias de articulación con actores de la economía popular y social de Florencio Varela", financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Convocatoria a la presentación de propuestas de Extensión Universitaria denominada "Universidad, Cultura y Territorio 2021". Esta iniciativa fue motorizada por un grupo de docentes-investigadoras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), nucleadas en el Programa de Estudios del Trabajo, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales y de la Administración (https://pet.unaj.edu.ar/). Asimismo, el equipo de docentes se articula en torno a tres asignaturas de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Sociología de las Organizaciones, Gestión Laboral de la Gestión Pública y Relaciones Laborales Comparadas, configurando así, un equipo interdisciplinario al que se sumó el valioso aporte de estudiantes y graduadas. En ese marco, los objetivos del Proyecto apuntaron a trabajar articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Dirección de Políticas Integradoras, en pos de desarrollar intervenciones que posibilitaran incrementar las capacidades y herramientas de inserción en el mundo del trabajo de quienes presentaran o tuvieran inquietudes acerca de la puesta en marcha de experiencias laborales en el marco de la economía social y popular. Con tal propósito, se buscó complementar la oferta de cursos y talleres de oficios que se desarrollan en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la localidad, con un Ciclo de Formación orientado a la promoción del trabajo y la gestión comunitaria. Es por esto que el objetivo general del Proyecto fue contribuir al fortalecimiento de procesos formativos/productivos de modo integral, así como la gestión del conocimiento y la articulación de redes de actores de la economía social y popular en el ámbito local, fomentando la puesta en marcha de estrategias orientadas a la producción, el trabajo y el autoempleo, en el marco de proyectos y experiencias socio-productivas individuales o asociativas. Los recursos que integran esta caja de herramientas se conviertan en materiales de consulta útiles para quienes emprendan o deseen emprender desde la autogestión. Con tal propósito, en el primer "compartimento" se encontrarán materiales que apuntan a poder transformar una idea en un emprendimiento autogestionado viable/realizable. Aquí se establecen los primeros pasos para llevar adelante un emprendimiento autogestionado, pensando en cómo generar ideas, identificar necesidades, planificar tareas, conocer y analizar el mercado (a quienes les voy a vender y con quienes voy a competir). En otro "compartimento", se ubicaron herramientas que permitirán organizar un emprendimiento autogestionado, considerando la necesidad de ordenar el proceso de trabajo y la producción, la venta de productos, junto a algunas alternativas que apuntan a la formalización del emprendimiento autogestionado. También se hizo espacio en la caja para colocar propuestas de estrategias de promoción y de venta que posibiliten crear y planificar una estrategia de promoción, desarrollar una marca personal y una identidad visual, así como generar posibles espacios de comercialización, puntos de venta, brindar distintos medios de pago y manejar las redes sociales en tanto instrumentos que faciliten estos procesos. Finalmente, en un "bolsillo complementario", se sumó información sobre políticas públicas y recursos de financiamiento disponibles (de orden nacional, provincial y municipal) que eventualmente podrían facilitar el desarrollo de emprendimientos en el marco de la economía social y popular, diferenciando entre iniciativas. Solo resta decir que esta caja de herramientas busca colaborar y acompañar los procesos individuales y colectivos de capacitación en pos de fortalecer y mejorar las condiciones organizativas de quienes se propongan emprender en el marco de la economía social y popular.
- ÍtemIntroducción a la gestión y administración en las organizaciones(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Marcó, Federico; Loguzzo, Héctor Aníbal; Fedi, Javier LeonelLas temáticas de este libro deben ser interpretadas desde tres perspectivas. Desde una perspectiva teórica que permita comprender cómo se comportan las organizaciones en la realidad y los porqués de ese comportamiento. La segunda perspectiva es más técnica y está relacionada con conocer las herramientas provistas por la administración, como una disciplina tecnológica, para gestionar la organización, para determinar sus objetivos y diseñar las estrategias y los planes para alcanzarlos, para organizar el trabajo y para dirigir a las personas buscando potenciar el capital humano de la organización. Finalmente, debe atenderse a las aptitudes y a las competencias actitudinales necesarias en la figura del administrador profesional para llevar a cabo tales funciones. Sin lugar a dudas, las próximas páginas constituyen solo los primeros pasos. Es preciso aclarar, en este sentido, que este libro es de carácter introductorio: simplemente busca presentar los temas más relevantes de la teoría y de la práctica administrativa. Por ello, para lograr un conocimiento acabado de las distintas unidades, se requiere la complementación de este texto con otros que profundicen en las temáticas específicas. El texto está organizado en dos partes y cada una tiene cuatro capítulos. En la primera, se abordan los conceptos de organización y de administración. Así, en el primer capítulo, se trabajará sobre el concepto de organización y su caracterización como un objeto de estudio específico. En el segundo capítulo, se plantea el enfoque de sistemas adoptado para comprender a la organización como un sistema en constante interacción con su medio. El tercer capítulo está dedicado a la administración como disciplina de estudio, a partir de su concepción epistemológica hasta la definición de sus funciones y las habilidades del administrador. Finalmente, el cuarto capítulo, el último de la primera parte, revisa las primeras teorías que dieron vida a la administración como disciplina. La segunda parte se encuentra más vinculada a la tarea administrativa y sus funciones. En el quinto capítulo, se estudiarán dos factores determinantes de la interacción entre los miembros de una organización: la estructura y la cultura de la organización. En el capítulo 6, abordamos un tema que atraviesa todas las áreas y todas las actividades de las organizaciones: la toma de decisiones. Allí analizamos, desde distintos enfoques, los factores y las limitaciones que intervienen en tales procesos. El capítulo 7, dedicado a la planeación, tiene varios puntos en común con el que le antecede, ya que ve a los procesos de planificación como procesos decisorios en sí mismos. Finalmente, el último capítulo abarca algunos temas fundamentales vinculados a la dirección de las organizaciones, tales como la motivación, la comunicación, el liderazgo y la resolución de conflictos.
- ÍtemLa importancia de la gestión eficiente dentro del ámbito empresarial : La administración de recursos económicos y humanos dentro de las Sociedades Anónimas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el periodo 2019-2020(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Gimenez, BraianDesde tiempos inmemoriales, la gestión eficiente de la variedad de recursos con las que puede contar una organización, es vital para que la misma logre alcanzar sus objetivos, mejore su rendimiento en los mercados en los que se desarrolle y optimice su estructura de costos. De esta manera, se han podido analizar diferentes factores que pueden llegar a afectar a la administración de los recursos de una organización, tales como, cambios macroeconómicos del país en donde manifieste su actividad, problemas comunicacionales y organizacionales, desmotivación del personal, entre otras. Por otro lado, esto lleva a que dicha organización recurra a métodos tales como reducción de mercado, disminución de costos fijos o adaptación de su forma organizacional. El objetivo del presente trabajo consistirá en elaborar un diagnóstico respecto a lo importante y esencial que resulta administrar de una manera eficiente los recursos tanto económicos como humanos con los que una organización puede contar, analizando las causas, problemas y características más importantes. Para cumplir el objetivo de este trabajo, aplicaremos métodos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos. De esta manera, realizaremos un trabajo de campo en donde utilizaremos, sobre la empresa Montagne Outdoors S.A, un análisis F.O.D.A, observación participante y no participante realizada a los empleados, fotografías, etcétera. Así, con dicha información recolectada, lograremos analizar su situación, observar sus problemáticas, construir nuestra hipótesis y elaborar una serie de recomendaciones para solucionar los problemas analizados.
- ÍtemPymes y RR.HH., análisis y situación actual : estructura y desafíos del equipo de RR.HH. en pequeñas y medianas empresas en Argentina(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Ayala, Marcos EzequielEn la actualidad las mayorías de las PYMES se encuentran sin un área de Recursos Humanos, con lo cual es fundamental que se tenga en cuenta el manejo del personal que presta los servicios dentro de una organización. Para que las PYMES cuenten con un área de recursos humanos se deberá utilizar una estrategia importante tal como el diseño de gestión de proceso de personal, requisito sustancial para evidenciar las competencias, las habilidades y las destrezas del personal, permitiendo una mejora en cuanto a la atención de necesidades en todo ámbito. En el presente trabajo se realizará un relevamiento de tres PYMES ubicadas en zona sur pertenecientes al rubro plástico en donde se demostrará como se ven afectados por la falta del departamento de Recursos Humanos (RRHH), surgiendo así varias preguntas al respecto: ¿Tienen las empresas un área de Recursos Humanos? ¿Pueden todas las empresas acceder a mejorar el área y sus actividades? ¿Cómo? En tanto, se aprecia que no todas las empresas tienen una cualidad suficiente del recurso a nivel humano, ni la capacidad para soportar modificaciones y actualizaciones en cuanto a la situación económica.