Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Materia "DESARROLLO SOSTENIBLE"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemIntroducción -crítica- al desarrollo sustentable(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) García, Daniela; Menegaz, Adriana; Reck, Ilana; Fittipaldi, Ignacio; Marzioni, Guillermo; Bosisio, Walter; Jauré, Gisela; Esponda, María Alejandra; Aleksa, AdrianaEste libro busca interpelar las miradas hegemónicas sobre el desarrollo, la historia, la naturaleza y la sustentabilidad que han cristalizado en el hoy denominado desarrollo sustentable. Para ello indaga en los procesos histórico-políticos que han servido de soporte instrumental para legitimar estas concepciones naturalizadas mediante diversos dispositivos de poder en el saber. Entendemos que pensar sociedades sustentables requiere cuestionar las lógicas del capital sobre nuestras vidas y pensarnos en términos soberanos, de independencia económica, política, alimentaria, de justicia social y ambiental.
- ÍtemIntroducción al desarrollo sustentable(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2014) Esponda, María Alejandra; Diez, María Carolina; Carpinetti, Bruno; Juré, Gisela; Fittipaldi, Ignacio; García, Daniela; Menegaz, AdrianaEste manual ha sido escrito y revisado especialmente a los fines de que sea una herramienta fundamental, aunque no la única, en el dictado de la materia Introducción al Desarrollo Sustentable, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El recorrido que intentaremos trazar a lo largo de este libro, atraviesa los distintos campos teóricos y núcleos de problemas que se reúnen en el amplio universo de ideas vinculado al concepto de desarrollo, y su más reciente y específica redefinición: el “desarrollo sustentable”. Los libros y el tiempo son finitos, así que este trabajo no pretende ser un repaso exhaustivo de la producción teórica ni de los hechos de la historia asociados a este concepto, sino tan solo una herramienta para estimular el pensamiento crítico sobre una de las más principales ideas-fuerza del siglo XX, que además representa un importante eje conceptual para pensar nuestro futuro como sociedad. En este sentido, el relato propuesto y la selección de casos y problemas realizada solo pretenden ser un estimulante disparador para la reflexión, la discusión y la crítica.