Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo el RID-UNAJ
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pereyra, Agustina"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Conciliación entre el teletrabajo y las tareas de cuidado : Experiencias y consecuencias del teletrabajo de docentes de nivel primario durante el confinamiento por pandemia
    (Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-02-02) Pereyra, Agustina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar y analizar los cambios que supuso la virtualidad en la organización del trabajo docente, abordando -específicamente- la conciliación entre el teletrabajo y las tareas de cuidado de las docentes de un colegio primario ubicado en Florencio Varela durante el 2020 y principios del 2021. En el mismo se plantea caracterizar el proceso y la organización del trabajo durante el contexto de confinamiento teniendo en cuenta cuáles fueron los principales cambios en comparación con las clases presenciales, identificando cómo se vio transformada la jornada laboral en pandemia, cómo se llevó a cabo la continuidad pedagógica y cuál fue el rol de la institución escolar en todo este proceso. Asimismo se indaga en cómo fue la carga global de trabajo de las docentes en este período, teniendo en cuenta los factores físicos, psíquicos y mentales. Finalmente, a través de los testimonios de docentes del establecimiento seleccionado, se examinan cuáles fueron las estrategias que ellas utilizaron para poder conciliar la vida laboral y familiar. Para estos objetivos se consideró apropiada la utilización de una metodología cualitativa con un enfoque de análisis interpretativo retomando las experiencias de lxs sujetxs en cuestión a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas. Las mismas permitieron reflexionar sobre los sentidos y vivencias de cada una de las docentes. A su vez, se utilizó como técnica de investigación el análisis de documentos; fueron consultadas publicaciones de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) como así también de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Se ha indagado además en mensajes de WhatsApp y mails recibidos por las docentes de parte de lxs directivxs, las normativas de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA y las novedades de la escuela. La muestra elegida para la investigación constó de cinco docentes de un colegio primario ubicado en la localidad de Florencio Varela, una institución religiosa que lleva cincuenta y cuatro años al servicio de la educación. La selección de la muestra fue intencional y no probabilística basada en el criterio de la selección de mujeres con tareas de cuidado a cargo. El rango etario ronda entre los treinta y cincuenta años y la antigüedad en la institución es de entre cinco y quince años.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias

Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Dirección de Biblioteca Central, Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto, Centro de Documentación y Archivo Histórico