Examinando por Autor "Paniagua Osorio, Paula Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemIII Encuentro Latinoamericano de Experiencias Universitarias : Académica, investigación y proyección social(Corporación Universitaria Minuto de Dios Antioquia - Chocó, 2024-05-16) Ruiz Botero, Luz Dary; Acevedo Ángel, Jennifer; Paniagua Osorio, Paula Andrea; Avelar García, Guadalupe; Osorio Herrera, Andrés Marino; Rizzo Caicedo, Giovanny; Valdez Ahuatzi, Julio Cesar; Moreno Escobar, Deisy Adelia; Rojas Muñoz, Leidy Johanna; Romero Sierra, Hayder Alejandro; Mancera Rodríguez, Rudy Jhiceth; Cespedes Baquero, Leidy Tatiana; Montiel Candenada, María Juanita; Gutiérrez Urrutia, Leila Yaneth; Marín Martínez, Jair David; Mateo, Federico Walas; Banguero Camacho, Clara Viviana; Rojas Higuita, Ruben Dario; Peña Rueda, Jesús Antonio; Salazar Arenas, John Jairo; Londoño Giraldo, Leidy Catalina; Méndez Mendoza, José Nemorio; Varela Loyola, José Antonio; Cano Corona, Ariana; Mancipe Malagón, Yeison Harley; Clavijo Correa, Juan Sebastián; Gurruchaga Rodríguez, Eloísa; Betanzo Torres, Erick Arturo; Rodríguez Jarquín, José Pastor; Báez Sentíes, Oscar; Heredia Roldán, Miguel Josué; Rincón Chambo, Laura Alexandra; Marín Martínez, Jair David; Tolamatl Michcol, Jacobo; Nava Morales, José Juan; Benítez Restrepo, Yony Andrés; Gaviria Rivera, María Adelaida; González Tlaxco, Nohemi; Cuapio Rodríguez, Miguel Angel; García Barrientos, Raquel; Santiago Santiago, Luis Alberto; Juárez, Ericka Santa; Sánchez Minutti, LiliaEl III Encuentro Latinoamericano no solo reunió a expertos y académicos, sino que también fomentó un ambiente de diálogo constructivo y de colaboración interinstitucional. Este libro captura la esencia de ese intercambio, presentando investigaciones innovadoras y casos de estudio que demuestran cómo las universidades pueden servir como motores de cambio y desarrollo. Es un recordatorio de que el conocimiento no tiene fronteras y que, al trabajar juntos, podemos enfrentar los retos comunes con soluciones creativas y efectivas. A lo largo de sus páginas, los lectores encontrarán una colección de contribuciones que reflejan el compromiso y la pasión de académicos, investigadores, y profesionales que han dedicado su tiempo y esfuerzo a fortalecer el papel de las universidades en el desarrollo de la sociedad. Cada eje del libro ofrece una visión única sobre los temas centrales del encuentro: la excelencia académica, la innovación en investigación, y el impacto de la proyección social. Los textos compilados aquí no solo presentan resultados de investigaciones y proyectos, sino que también narran historias de colaboración, de desafíos superados y de éxitos logrados en diferentes contextos universitarios latinoamericanos. Uno de los aspectos más destacados de este libro es la manera en que aborda la interconexión entre la academia y la sociedad. Las contribuciones exploran cómo las instituciones de educación superior pueden y deben jugar un papel proactivo en la resolución de problemas sociales, en la promoción de la equidad, y en el fomento del desarrollo económico y sostenible. Los artículos reflejan una amplia gama de enfoques y metodologías, evidenciando la riqueza del conocimiento generado y la diversidad de perspectivas.
- ÍtemJuntanzas de Mujeres que Cuidan las Vidas en los Territorios(Red internacional de Cooperación Académica, 2025-05) Ruiz Botero, Luz Dary; Acevedo Ángel, Jennifer; Paniagua Osorio, Paula AndreaLas mujeres se juntan de diversas formas organizativas para afrontar las secuelas del conflicto armado en sus territorios, las exclusiones y estigmatizaciones en sus vidas. En este caso compartimos la juntanza de mujeres universitarias, lideresas sociales y campesinas de organizaciones en Antioquia, región de Páramo. Unidas por un proceso de investigación- acción estas mujeres emprenden un camino de conocimiento por ellas en sus territorios y en defensa de las vidas en colectivo y comunidad. Es una investigación anfibia donde el conocimiento se construye colectivamente, los formatos de circulación son diversos y se aspira a fortalecer las organizaciones desde su visibilización y reconocimiento, como parte de justicia epistémica con comunidades campesinas y con las mujeres que siguen enseñando del cuidado de las vidas. Mujeres campesinas que constituyen alternativas reales al apostar por soberanías cotidianas ante las crisis humanitarias, ambientales y alimenticias que vive el planeta. Son mujeres que sostienen y cuidan las vidas desde las huertas del cuidado con la producción agroecológica de alimentos, los mercados campesinos de la producción generada en unidades familiares o desde la transformación de alimentos. Generan conocimientos desde la experimentación en la huerta, en la cocina y en los encuentros de amigas. Reconocen el cuerpo-territorio (Cabnal 2010; Era Verde, 2017) desde el autocuidado y la urgencia de ocuparse de sí, el bienestar propio y colectivo. Las disputas en territorios académicos por el cuidado de las vidas como problema importante para el análisis y la comprensión, así como tensiones con los tiempos académicos y lógicas de conocimiento que parecen distanciarse de las comunidades y sus ritmos. Oportunidades pedagógicas para la comprensión de contextos y articular labores de docencia y proyección social donde la comunidad académica construye colectivamente conocimientos otros.