Examinando por Autor "Medina, Arnaldo"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem3ras Jornadas de Investigación UNAJ : investigaciones interdisciplinarias en el territorio en el actual contexto(Universidad Nacional Arturo Jauretche, ) Adriani, Héctor Luis; Aguirre, Antonio Fabián; Albano, Daniel; Aleksa, Adriana; Álvarez, Leandro Ezequiel; Alvarez, Marcela; Amati, Mirta; Amaya, Paula; Ameghino, Mariano; Andrade, Alberto; Andreau, Ricardo; Anselmo, Gabriela; Aparisi, Liber; Arce, Germán Alexis; Arias, Nicolás; Arnoux Narvaja, Aurelio; Arturi, Diego; Ataide, Soraya; Ayala, Florencia; Baigorria, Natalia Vanina; Barbis, Elizabeth; Bartalini, Carolina; Basile, Cristina Alejandra; Batista Teliz, Andrea; Bellagamba, Marina; Benito, Carolina; Benquerenca Mendes, Nicolás; Blanco, Lara; Bond, Román; Brankevich, Paula; Brea, Bárbara; Busum Fradera, Matías; Caballero, Gerardo; Cabral, Marcela; Cabral, Melina; Cabral, Natalia; Cabrera, Carla Julieta; Cabrera, Claudia; Calcagno, Florencia; Calvo, Luciano Ezequiel; Cánepa, Clarisa; Cappelletti, Marcelo; Carbonelli, Marcos; Carpinetti, Bruno; Castro, Mora; Cecchi, Ana; Chamorro, Hugo; Chazarreta, Facundo; Cirami, Lautaro; Claros, Ángeles Miriam; Colabella, Laura; Conde, Sergio Daniel; Córdoba, Esteban Hernán; Couceiro, Camila Belén; Creimer, Virginia; Crojethovich, Alejandro Diego; Custer, Carlos; Zavalía, Diego de; Del Blanco, Alejandro; Mármol, Florencia del; Del Negro, Leonel; Del Pilar Manzanaelli, Macarena; Del Valle Macagno, Patricia; Del Valle Motos, Analía; Delucan, Natalia; Díaz, Fabiana; Montezanti, Diego; Diosma, Gabriela; Dominguez, Laila; Duarte, David; Dzembrowski, Nicolás; Encinas, Diego; Escobar, Mariela; Esponda, María Alejandra; Etcheverry, Marta; Fantini, Verónica; Federico, Carlos; Fernández Cañas, Patricia; Fernández Protomastro, Gustavo; Ferrari, Liliana; Figliolo, Carla; Firmapaz, Rubén; Foglino, Victoria; Galarza, Brian; Galvaliz, Camila; Garbarini, Mónica; García Bossio, María Pilar; Garcia Hatrick, Pamela Yanel; Garcia, Daniela; García, Mariano; Gaudiani, Adriana; Gervacio, Lucía; Giammarino, Damián Ariel; Gómez, Mauro; González, Gustavo; Goñi, Verónica; Goren, Nora; Hamilton, Gabriela; Ibáñez, Valeria; Jara, Jimena; Joselevich, María; Juarez, Lucía Alejandra; Konfino, Jonatan; Koval, Martin; Langard, Federico; Lavigna, Lia; Lespiau, Silvina; Lois, Ianina; Longa, Julio; López, Silvia; López, Mónica; Loza, Marina; Lupinacci, Leonardo; Maldovan Bonelli, Johana; Mallimacci Barral, Ana Inés; Trofino, Mario Alfredo; Martínez, Cristian; Martins, Jorge Eduardo; Meddis, Lucas; Medina, Arnaldo; Medrano, Micaela; Mercado, Guadalupe; Miño, Ariel; Mirallas, Belén; Miranda, Yanela; Montes de Oca, Federico; Montori, Florencia; Montserrat, Mariano; Moradillo, Camila; Morales, Martin; Mortola, Gustavo; Mosqueira, Marcelo; Muñoz, Alexis; Naclerio, Alejandro; Narodowski, Luz; Narodowski, Martín; Narodowski, Patricio; Navarro, Florencia; Ortale, Cecilia; Osella, Natalia; Osio, Jorge; Ossola, Macarena; Pagani, María Laura; Pantaleón, María Julia; Peña, Victoria; Percovich, Nadia; Pereyra, Marcelo; Perez, Anabel; Piermaría, Judith; Pirri, Celeste Lucía; Poccioni, María Teresa; Pransky, Lena Allison; Prozman, Natalia; Quaranta, Germán; Ramírez, Laura; Ramírez, Soledad; Rodriguez, Ramiro; Rial, Soledad; Romero, Andrea; Romero, Leonel; Rosatto, Daniel; Salina, Mauro; Salinas, Martin; Salvatore, Juan; Sánchez, María Mercedes; Santolin, Cecilia; Saraceno, Mariana Inés; Saraví, Jorge Ricardo; Scaglia, María Cecilia; Scaramutti, María Isabel; Skrbeck, Andrea; Solana, Mariela; Stropparo, Pablo; Suárez Maestre, Andrea; Sverdlick, Ingrid; Teme Centurión, Osvaldo; Tito, Gustavo; Travado, Romina; Turkenich, Magalí; Ugarte Del campo, Federico; Valiente, Estela Olidia; Van Der Ploeg, Augusto; Vasquez, Javier; Velázquez, María del Carmen; Vildozo, María Laura; Villalba, Liliana; Vio, Marcela Laura; Waisman, María Alejandra; Zaccardi, GonzaloEste libro reúne las ponencias presentadas en las 3ras. Jornadas de Investigación UNAJ: investigaciones interdisciplinarias en el territorio en el actual contexto, el 3 y 4 de noviembre de 2022. Con el objetivo de reflexionar, analizar y difundir los temas centrales abordados por sus grupos de investigación y de otras instituciones, la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela viene trabajando y produciendo investigaciones en estrecho contacto con el territorio y su comunidad.
- ÍtemCurricularización : Sujetos, saberes y territorios(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023-11) Elsegood, Liliana; Kandel, Victoria; Petz, Ivanna; Maturo, Yanina; Massetti, AstorDesde principios del siglo XX quedó claro que el impacto de la universidad excede por lejos la reproducción disciplinar. La trama de pertenencias de las comunidades universitarias en la vida de la nación imprime temporalidades, temáticas y preocupaciones no contenidas en los acuerdos de origen de carreras de grado o de estructuras institucionales y desafían equilibrios y posiciones adquiridas. Fundamentalmente estas tramas exigen permanentemente innovación en las prácticas de difusión, desarrollo y creación de conocimientos. Exige la innovación pedagógica constante y que subvierta la lógica retraída que naturalmente conservan las instituciones; incorporando misiones y funciones que ya son estructurantes de los sistemas universitarios del mundo. Pero más aún: la densidad pedagógica, en constante colaboración, es tan marcada que se torna indispensable para el desarrollo de la educación superior en el mundo. En nuestro país, además, siempre en la vanguardia en términos de ampliación de derechos en educación superior, la noción de “pertinencia” de los tramos formativos recompone ese vínculo pedagógico-político con la comunidad generando una constante revisión de los contenidos curriculares a la luz de la experiencia en territorios. A eso le llamamos “curricularización”, de las formas y estrategias de “recuperar” los saberes que el pueblo desarrolla en su camino emancipador y de eso se trata esta publicación. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Sobre el presente documento: Documento de Trabajo elaborado en base al 2° CONVERSATORIO DEL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. SUJETOS, SABERES Y TERRITORIOS, realizado el 23 de agosto del 2023, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por el director del observatorio de educación superior Lic. Ernesto Villanueva.
- ÍtemDe la medicina narrativa a los cuidados humanizados : el hospital El Cruce en pandemia(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Carballeira, Beatriz; Andreatta, Paola; Saad, Yasmín; Ríos, Eduardo; Majewski, Cintia; Roussel, Patricia; Fariña, Osvaldo; Tajer, Carlos Daniel; Alvarez, Diana; Sanhueza, PabloEl libro relata la evolución del grupo de trabajo de Medicina Narrativa a la conformación de un equipo de cuidados humanizados que debió enfrentar diferentes desafíos en el plano de relación médico-paciente-familiares y el impacto sobre el personal de salud por la atención de pacientes con COVID-19. Exponde en detalle las diferentes estrategias adoptadas en temas complejos como la prohibición de visitas, situaciones de final de la vida y adecuación del esfuerzo terapéutico, así como actividades en talleres para canalizar la compleja situación emocional de los trabajadores de la salud.
- ÍtemEnfoques y herramientas para el gobierno de la salud : comparación internacional en el nuevo contexto de las redes(Miño y Dávila, 2019) Medina, Arnaldo; Narodowski, Patricio
- ÍtemEstado integración y salud : la gestión en red de un hospital público.(Imago Mundi, 2015) Medina, Arnaldo; Narodowski, PatricioEste es un libro fundamental para entender el estado actual del sistema de salud, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, pero analizado a la luz de un caso excepcional: el proceso que gestó la idea original, la fundación y la gestión en equipo y en red de un hospital público: el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Carlos Kirchner en Florencio Varela, en el contexto de UN ESTADO PRESENTE y con gobiernos locales comprometidos. Los autores dicen: «no somos gerentes de hospital ni hemos hecho una investigación, somos profesionales que actuamos en la gestión según nuestras convicciones y estas están atadas a una interpretación de la historia y de las relaciones sociales de nuestro país, a la defensa de los derechos de los sectores populares pero también a la convicción de que el sector público debe trabajar con buenas prácticas». A partir de allí realizan en un esfuerzo sistémico encomiable, la descripción del devenir del sistema de salud en los diversos ciclos de la historia argentina de los últimos 60 años desde Carrillo hasta nuestros días. Se muestra la lógica de los diversos poderes fácticos, los intereses, las pujas por las regulaciones, los beneficiados y los perjudicados. Se pone en primer lugar la cuestión de la fragmentación y la estrategia para enfrentarla. Viejas discusiones sobre descentralización, autarquía hospitalaria, coparticipación, carrera profesional, inversión en tecnología, relación con el paciente, etc. que estuvieron tantos años atravesadas por el ajuste, pudieron redimensionarse en la última década con el trasfondo de un Estado que se hizo cargo de los problemas y buscó enfrentarlos. Aparece el modo en que se tomaron las principales decisiones, el apoyo político y la oposición de ciertos medios, la manera en cómo se decide la especialización, cómo nace el mensaje comunicacional e incluso la disposición edilicia, la conformación de los equipos médicos, el primer paciente, el primer trasplante, etc. Y sobre todo la conformación de la red, el trabajo conjunto con los Centros de Atención Primaria y con los otros hospitales. La experiencia del HEC se cuenta para mostrar cómo puede hacerse, con la ilusión de que la experiencia se replique, sobre todo en función de toda una renovación de la atención primaria y de los hospitales que ya está en curso. Queda mucho camino por recorrer en todo el sistema, en nuestra provincia y también en el HEC y en la red: ese es el gran desafío de los próximos años.
- ÍtemEstado y política en la provincia de Buenos Aires : decisiones prioritarias(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Bernazza, Claudia; Bracchi, Claudia; Medina, Arnaldo; Alvarez, Daniela; Fioramonti, Cristina; Bibiloni, Homero M.; Pagani, María Laura; Santana, Diego; Domingorena, BeatrizEl Programa de gobierno, políticas públicas y transformación social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) presenta esta colección de treinta y dos artículos distribuidos en 6 volúmenes desarrollando una serie de reflexiones y estrategias en clave de expansión y fortalecimiento de los derechos humanos. Estos trabajos abordan además la relevancia que presenta el propósito de potenciar las capacidades y la eficacia del Estado en sus tres niveles institucionales: nacional, provincial y local, y en sus instancias ejecutiva, legislativa y administrativa. El objetivo de la obra es aportar a los procesos de reflexión, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población.
- ÍtemJabalíes y cerdos cimarrones en la Argentina : una guía de manejo para productores rurales(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Carpinetti, Bruno Nicolás; Merino, Mariano LisandroLos problemas ocasionados por los jabalíes y cerdos silvestres (Sus scrofa) a los productores agropecuarios de la Argentina han sido identificados desde la introducción de la especie en el territorio nacional. En los últimos años, su constante expansión e incremento han aumentado los conflictos, ya no solo con la producción, sino que también se la ha identificado como un problema para la conservación de la biodiversidad. En algunos sitios, este problema se ha complejizado por el atractivo y el potencial económico de estos animales como especie de caza que ha acrecentado su rango de distribución. El objetivo de este artículo es poner a disposición de los productores rurales y administradores de establecimientos agropecuarios la información producida por diversos proyectos de control de esta problemática especie en distintos lugares del mundo, junto con los resultados de los diversos proyectos de investigación impulsados por los autores, para abordar varios aspectos de la ecología y los impactos negativos de los cerdos silvestres y jabalíes, y describir algunas de las potenciales técnicas de control y manejo de esta especie invasora.
- ÍtemJóvenes, identidades y territorios : la práctica del Rap en el conurbano de Buenos Aires(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Biaggini, Martin Alejandro; Medina, Arnaldo; Cuda, Emilce; Calvi, Lucía; Di Cione, Lisa; Valle Ojeda, María Ana del; Heine, Josefina; Muñoz Tapia, SebastiánEl presente trabajo aborda los primeros resultados del proyecto de investigación de carácter interdisciplinario titulado "Identidad y representación territorial en el conurbano: La participación de jóvenes en las prácticas de rap", producto de dos años de compartir el territorio con diversos grupos de raperas y raperos para pensar una construcción situada del saber compartido. Las interpretaciones de las representaciones que estas raperas y estos raperos enuncian en sus prácticas y discursos ayudan a comprender las relaciones sociales, los vínculos que entablan con el entorno, sus acciones y desempeños en sus posiciones, cómo construyen valores, cómo se insertan en la sociedad a través de su arte, sus orientaciones y creencias en relación con el medio y respecto de sí mismos.
- ÍtemLa enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Savio, Karina; Schere, Jimena; Cattán, Florencia; Kelly, Carolina; Aguirre, Claudia; Benítez, Aníbal ErnestoLos talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
- ÍtemLa gestión de la salud en el espacio municipal : exploración de los determinantes que inciden en la gestión sanitaria local y en la consolidación de redes de servicios(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Medina, Arnaldo; Poccioni, María Teresa; Alvarez, Daniela
- ÍtemLa ley del Sistema Nacional Integrado de Salud : un intento de superación de la fragmentación(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Ierace, Vicente PascualCuando Perón asumió por tercera vez la presidencia de la Nación, en diciembre de 1973, le pidió al renombrado cardiocirujano Domingo Liotta que ocupara el cargo de Secretario de Salud de la Nación. Con el antecedente inevitable de los logros de Ramón Carrillo, la gestión de Liotta se convirtió en un nuevo acontecimiento histórico para los estudiosos del sanitarismo argentino, centralmente por la sanción y ejecución del proyecto de integración del sistema de salud del que trata este libro. Vicente Ierace, médico y gestor sanitario, indaga en estas páginas sobre los orígenes de la bifurcación y fragmentación en la historia de las políticas de salud, tanto como los momentos en los que se intentaron diversos procesos para superar la diáspora, y analiza la sanción de la leyes de 1974 que fueron un hito en el horizonte de la conformación de un Sistema Nacional Integrado de Salud. En aquellos tumultuosos años, el encuentro entre Perón y Balbín -afirma Ierace- posibilitó el consenso necesario para la sanción e implementación parcial de las leyes del Sistema Nacional Integrado de Salud y de la Carrera Sanitaria Nacional. Con la firme intención de construir una política sanitaria pública que contemple el derecho humano a la salud de toda la población de manera igualitaria, este libro resalta los momentos y las políticas que han sido favorecedoras del Sistema integrado y nos brinda una perspectiva novedosa para efectuar un balance de las leyes de Domingo Liotta, para que aquella experiencia contribuya al debate actual de nuestro sistema de salud.
- ÍtemLas ventajas y desventajas del sistema de créditos en la universidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023-11) Marquina, Mónica; Beneitone, Pablo; Pérez Rasetti, Carlos; Guerrini, María Victoria; Massetti, Astor; Doulián, NataliaLa estructura de los trayectos universitarios define no sólo la forma en la que se desarrolla la experiencia “universidad” sino también implica prioridades en términos a que conocimientos y qué formas de validación de quienes se delega su producción y reproducción. En un sistema universitario que supera los 400 años de historia, con distintos modelos e hiatos que marcaron su desarrollo, la heterogeneidad institucional respecto a la estructuración de los trayectos es bastante amplia; lo que lleva ineludiblemente a la pregunta sobre la validación e intercambiabilidad de las titulaciones. A su vez, las transformaciones socioculturales tensionan formas de estructurar las cursadas que implican larga duración de los trayectos y pone la preocupación en la pertinencia de las formaciones. Además, sistemas de organización de planes de estudio compartimentados, redundantes, pero no exhaustivos de los contenidos suelen ser objeto de crítica en términos de demanda de respuestas a problemáticas sociales urgentes. Por estos motivos y otros, nos interesamos en traer a la discusión si la estructuración de los trayectos en torno al sistema de créditos puede ser una forma de imprimir dinámicas más acordes; así como la discusión sobre cuáles son los requisitos y las limitaciones para su eficacia. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Documento de Trabajo elaborado en base al 1° CONVERSATORIO DEL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD, realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el 26 de abril del 2023, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por el director del observatorio de educación superior Lic. Ernesto Villanueva.
- ÍtemLos saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023-11) Massetti, Astor; Ameghino, Mariano; Mendy, Mariana; Mawyin, Francisco; Alonso, Javier; Montenegro Hidalgo, Vanesa; Coronel, Lourdes; Braga, Diego; Valdes Nava, Eliseo; Itchart, LauraLa relación pedagógica y política de las universidades con las comunidades en donde se insertan ha adquirido un protagonismo creciente en el quehacer cotidiano. Al punto que ya forma parte de las misiones y funciones de las universidades en todo el continente. La curricularización es un enfoque paradigmático que surge y profundiza esa nueva forma de entender la relación con los territorios; que centra la mirada en la “recuperación” curricular de conocimientos que se producen en el intercambio virtuoso en comunidad. ¿De qué manera se concibe y desarrolla la vinculación en nuestro continente? ¿Qué diferencias y similitudes se observan? ¿Qué tipos de conceptualización se han producido en términos de curricularización de saberes? En este documento expresamos la vocación de pensar la educación superior como un bien conjunto en la Patria Grande en la búsqueda de acuerdos y desarrollos que nos permitan avanzar hacia un más profundo vínculo entre nuestras universidades. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Sobre el presente documento: Documento de Trabajo elaborado en base al encuentro LOS SABERES DEL PUEBLO EN LAS AULAS. LA VINCULACIÓN TERRITORIAL Y LA CURRICULARIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN LATINOAMÉRICA, realizado el 14 de junio del 2022, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por Astor Massetti, director de gestión, coordinación y curricularización de saberes territoriales y educación popular en conjunto con Mariano Ameghino, director de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
- ÍtemMano a mano : revista de política, economía, cultura y pensamiento nacional(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2015-06) Calcagno, Eric; Calcagno, Alfredo; Feletti, Roberto; Schorr, Martín; Heller, Carlos; Mattos, Ernesto; Montes Cató, Juan; Delfini, Marcelo; Medina, Arnaldo; Fraschini, Mariano; Calloni, Stella; Gorojovsky, Néstor M.; Recalde, Aritz; Galasso, NorbertoMano a mano, aparece hoy como animadora de un espacio crítico y de elaboración intelectual para el debate político. Como un espacio de discusión, de descolonización ideológica, de “avivar giles siendo nosotros sólo giles avivados”, como decía Don Arturo Jauretche, que transmitimos la verdad en la economía, la historia, la cultura, la unión latinoamericana para que salgan de allí las nuevas propuestas. Mano a mano quiere contribuir a mantener altas las reivindicaciones del movimiento nacional y popular y es por eso que propone analizar las perspectivas futuras que se ven a nuestros ojos y procura continuar forjando un espacio de desarrollo del pensamiento nacional donde se pueda hablar claro y reinstalar los temas estratégicos para el desarrollo de un Proyecto Nacional.
- ÍtemMiradas de género y diversidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Pozzio, María; Mingo Acuña, Elena; Cerezo, Leticia; Almirón, Alejandra; Beker, Rut; Ferrari, Liliana Edith; Cirami, Lautaro; Córdoba, EstebanEn la primera parte, "Feminización de la universidad y cuidados" presenta los hallazgos de un trabajo de investigación con perspectiva de género que relevó la experiencia de ser estudiante en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), a partir de grupos focales y una encuesta realizados en 2017. Se analiza esa experiencia en el marco de la feminización del sistema de educación superior. Se remarca la importancia de tener en cuenta las tareas de cuidados para comprender las trayectorias estudiantiles y la experiencia universitaria. En la segunda parte, "Diversidad de género, diversidad y género", la investigación tuvo como objetivo analizar distintos aspectos respecto del contrato psicológico, las culturas organizacionales y los factores psicosociales en el trabajo e indagar los efectos y las transformaciones posibles acerca del género. Se relata la experiencia vivida a partir de la convocatoria para una intervención frente a la implementación de la Ley Micaela en un área del Poder Judicial.
- ÍtemNarrativas docentes y saber pedagógico en la UNAJ : la enseñanza y el aprendizaje universitarios cuando llegó la pandemia(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Barboza, Martha; Barrionuevo, María Paula; Carlson, Soledad; Castillo, Marcela; García Saraví, Alejandra; González, Guillermo; Machioni, Sergio; Miño, Patricia; Oviedo, Amalia; Paredes, Roxana; Quintana, María Laura; Quiroga, Sandra; Aguirre, Lizette; Freytes Frey, Ada Cora; Montenegro, Valeria; Moreno, Florencia; Petrone, María Rosa; Saavedra, Laura; Alliera, Carlos; Baum, Lorena; De Simone, Carla; Dzembrowski, Nicolás; Passarotti, Ivana; Piechocki, Joaquín; Sararols, Valeria; Tavarone, María Florencia; Astorino, Julieta; Castello, Ana Paula; Kaplan, Laura Sabina; Klein, Juliana; Levin D'Angelo, Luciana; Ojeda, Nadia; Ortale, Cecilia; Sciutto, Claudia; Ventieri, Nicolás; Vinelli, Elena Elvira; Carnicero, Silvana; Eich, Marcela; Iriarte, Marisa; Luna, Sandra; Ramos, Germán; Greco, María Beatriz; Weber, Verónica; Zarenchansky, Gladys; Gesualdi, Mariana; Nievas, Graciela; Catoira, Nora; Roizman, GabrielEsta publicación encierra la compilación de relatos de experiencias pedagógicas por algunas docentes y algunos docentes de la UNAJ, en el marco de la enseñanza remota de emergencia. Refleja las incertidumbres vividas, las frustraciones, los aciertos y los desaciertos, las decisiones tomadas, para seguir garantizando el derecho a la educación superior de las estudiantes y los estudiantes durante la pandemia por la COVID-19 que inició en marzo de 2020.
- ÍtemRedes y territorios : aportes para planificar la política de salud en nuestra región(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Alvarez, Daniela; Arakaki, Javier; Barbis, Elizabeth; Borsani, Liliana; Borturo, Melisa; Castro, Mora; Favero, Elizabeth; Fontana, Silvina; Graziano, Ana; Lourtau, Gabriela; Luzuriaga, Juan Pedro; Medina, Arnaldo; Moreno, Érica; Narodowski, Patricio; Pereyra, Marcelo; Pérez Blanco, Jorge; Poccioni, María Teresa; Rodríguez, Mario; San Martín, Mariano; Scaramutti, Isabel; Turkenich, María Magali; Valiente, Estela; Chardon, María CristinaEste libro forma parte de la colección "Cuadernos de Investigación", compuesta por obras que fueron aprobadas en el marco de las convocatorias para la publicación de obras inéditas de divulgación científica, promovidas por Unidad de Gestión de la Investigación del Centro de Política Educativa UNAJ. Esta obra propone, a través de tres ejes estructurantes para la consolidación de redes de salud, el recorrido por una serie de artículos resultantes del trabajo colectivo que se llevaron adelante desde el año 2015 en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Consejo Interuniversitario Nacional. En el transcurso de este trabajo, los autores dieron cuenta de uno de los objetivos principales de nuestra Universidad: promover una construcción de conocimientos junto a la diversidad de actores sociales del territorio orientados a las necesidades del espacio local.
- ÍtemRelevamiento sociolingüistico en la Universidad Nacional Arturo Jauretche(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Fructuoso, LibertadEl abordaje de la gramática en la Argentina, desde un español exclusivo como si la población fuera homogéneamente monolingüe, representa una problemática que se asienta en la escuela secundaria y se termina de consolidar en el nivel académico. Esta representación homogénea del habla argentina oculta tensiones que provocan la invisibilización y minorización de grupos sociales como las comunidades originarias y las migrantes. El presente trabajo releva la composición sociolingüística de estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la analiza cuantitativamente en relación con algunas variables sociales. En este relevamiento se administró una encuesta para describir la lengua o las lenguas que maneja el estudiantado ya sea extranjera, originaria o migrante, el vínculo de las segundas lenguas (L2) a partir de variables como género, carrera, edad, nacionalidad, ámbito de aprendizaje y de uso. Se observó que el manejo de segundas lenguas de quienes participaron puede comprenderse en términos de dos categorías: lenguas de tradición en la enseñanza y lenguas de herencia. Esto permitió arribar a un conocimiento más específico y particularizado del perfil sociolingüístico del estudiantado. Además del análisis de los resultados, también se elaboran una serie de recomendaciones para la UNAJ.
- ÍtemUn método rápido para la detección de trastornos metabólicos en recién nacidos(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Caballero, Gerardo Manuel; García, Mariano HernánLas acidemias orgánicas son un conjunto de enfermedades metabólicas hereditarias en las que una vía metabólica en particular presenta una alteración a nivel enzimático. En general suelen manifestarse en los primeros años de vida y, de no tratarse, siguen un curso letal. Debido a su baja frecuencia de aparición, son consideradas dentro del conjunto de "enfermedades raras". En este trabajo presentamos una mejora sobre un método de detección de acidemias orgánicas, basado en las técnicas de cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masa, realizada en orina de recién nacidos. Esta mejora redunda en una mayor productividad del laboratorio, es decir, un mayor número de análisis realizables comparado con el método de referencia, como también en la concomitante disminución en los insumos utilizados.