Examinando por Autor "Iacobellis, Sabrina"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemArroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-08-29) Payan Melendi, AnahiEsta investigación tiene por objetivo obtener el título de Licenciada en Trabajo Social, donde se aborda las desigualdades de género en la educación superior desde una perspectiva de género, centrándose en las experiencias de estudiantes padres y madres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El estudio examina cómo las responsabilidades familiares influyen en la trayectoria académica y las oportunidades educativas de estos estudiantes. Utilizando una metodología cuantitativa, se realizaron 191 encuestas para analizar los desafíos enfrentados por las estudiantes madres y padres, Los resultados destacan una marcada feminización de las responsabilidades de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico con impactos significativos en el rendimiento académico y la permanencia en la universidad. Entre las conclusiones principales se subraya la necesidad urgente de políticas universitarias más inclusivas, que contemplan subsidios de cuidado infantil, flexibilidad de horarios y apoyo emocional. Además, se propone un enfoque integral desde la perspectiva de género para abordar las desigualdades arraigadas, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y laborales. Este estudio resalta la importancia de fomentar una cultura universitaria inclusiva y de apoyo, donde toda la comunidad universitaria, sin importar su género o situación parental, puedan acceder a igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial académico y profesional. Mi doble rol como estudiante y madre de la licenciatura en Trabajo Social en la UNAJ, así como las interacciones con mis compañeras, ha sido la inspiración para esta investigación, que busca visibilizar y transformar las condiciones de los estudiantes padres y madres en nuestra institución.
- ÍtemInforme de Implementación del Programa (Re)conectándote con la UNAJ : Revinculación de estudiantes que perdieron la regularidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022)En febrero de 2020 la UNAJ puso en funcionamiento el Programa "(Re)conectándote con la UNAJ", a través del Departamento de Orientación Educativa y Discapacidad-DOE-(Dirección de Gestión de Alumnos y Orientación Educativa, Secretaría Académica). Este Programa responde al interés y compromiso institucional en realizar acciones específicas para volver a acercar a la universidad aquellas personas que, pasado el contexto de pandemia de los últimos dos años, han perdido la regularidad. De este modo, el programa reúne un conjunto de acciones que combinan el alcance masivo con la intervención personalizada, destinadas a favorecer la revinculación con la universidad y acompañar la reincorporación de esta población estudiantil. Este informe reúne la información detallada de implementación de este Programa junto con los resultados de la implementación de la Encuesta de Revinculación, que brinda información relevante sobre las trayectorias y motivos de interrupción de las cursadas de estos estudiantes.
- ÍtemLa oferta educativa de las universidades del Conurbano Bonaerense : Los casos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)(2023-11-21) Toribio, Daniel; Ceresani, Viviana; Serial, María Alejandra; Iacobellis, SabrinaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo la realización de un análisis de la oferta formativa de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche (UNAJ), de José C. Paz (UNPAZ) y de Avellaneda (UNDAV), para apreciar en qué grado dicha oferta está enfocada a atender necesidades y/o demandas de su territorio e incluir estudiantes de su zona de influencia. Estas universidades fueron creadas en el año 2009 y dieron apertura al primer ciclo lectivo en el año 2011. Su principal característica fue ofertar una serie de carreras que atendieran a la demanda territorial y regional. Por otra parte, alojaron poblaciones estudiantiles que no pertenecían al tradicional estudiantado universitario, por lo cual nos preguntamos acerca de sus principales estrategias de gestión institucional y académica para garantizar su inclusión. Este estudio exploratorio y descriptivo, realizado a partir de los datos obtenidos de sus documentos institucionales, ofrece una caracterización de su oferta formativa en relación a los diagnósticos y demandas territoriales, así como de las principales estrategias de inclusión poniendo el énfasis en el análisis de la implementación de sus diseños curriculares, sus características y los proyectos de acompañamiento desarrollados. Asimismo, se realiza un análisis cuantitativo de la evolución de la matrícula de las tres instituciones con el propósito de visibilizar la pertinencia de su creación, así como ciertos resultados formativos a partir de la línea que sostiene la inclusión educativa en términos de acceso, permanencia y graduación. Se presenta una caracterización de sus principales aspectos que espera ser un aporte para reflexionar acerca de los desafíos de estas propuestas universitarias innovadoras. -
- ÍtemLas prácticas de la Carrera de Trabajo Social : un dispositivo de conocimiento y una propuesta pedagógica comprometida con la realidad social(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Licenciatura en Trabajo Social, 2017-08) Petrone, María Rosa
- ÍtemPensando el vínculo con la comunidad a partir de las prácticas : Entrevista a Vicente Ierace, por Cecilia Morales y Sabrina Iacobellis(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Licenciatura en Trabajo Social, 2017-08) Ierace, Vicente
- ÍtemTrabajadoras y Trabajadores Sociales: Identidades en movimiento(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Licenciatura en Trabajo Social, 2016-11) Iacobellis, Sabrina; Luna, Nahue