Examinando por Autor "Espinal-Patiño, Carolina"
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- ÍtemInvestigaciones de Universidades Latinoamericanas : Segundo encuentro latinoamericano de experiencias investigativas de la Red COMPA(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Valdez Ahuatzi, Julio Cesar; Naranjo Cano, María Isabel; Rúa Osorio, Eddy Yhomara; Rocha Ruiz, Catalina; Ospina López, Diana Yomali; Álvarez Barreto, Cristina Inés; Espinal-Patiño, Carolina; Posada-Pérez, Natalia María; Monsalve Barragán, Yeffersson Camilo; Mendoza del Carpio, Paul; Pineda Hurtado, María Isabel; Saldarriaga Salazar, María EugeniaEste trabajo de investigación reúne un conjunto de investigaciones de gran actualidad producidos por investigadores de diferentes instituciones de Colombia, México, Perú y Argentina que fueron presentados durante el II Encuentro Latinoamericano de Experiencias Investigativas. Desde un punto de vista multidisciplinario, los investigadores dan a conocer sus avances y los resultados de sus investigaciones llevadas a cabo en sus respectivas instituciones, aportando conocimiento para todos aquellos interesados en los temas. Tres grandes ejes se abordan en esta antología: El desarrollo social, organizacional y humano; la sostenibilidad, finanzas y desarrollo de economías sociales y por último, el emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación.
- ÍtemLa Enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica para Estudiantes de Planeación y Desarrollo Social : Una Alternativa para el logro de Aprendizajes Espaciales Significativos y la Formación para el Empleo(Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Espinal-Patiño, Carolina; Posada-Pérez, Natalia MaríaLos Sistemas de Información Geográfico (SIG) hacen parte de las tecnologías de información geográfica (TIG). Su enseñanza, aprendizaje y aplicación en contextos académicos, investigativos y profesionales en el ámbito de la Planeación y el Desarrollo Social (PDS), favorecen la inteligibilidad y comprensión holística de los territorios de cara al fortalecimiento de los mismos y a posibles acercamientos prospectivos. La dificultad radica en que los estudiantes de PDS, así como la mayoría de estudiantes provenientes de las ciencias sociales, se encuentran en desventaja de conocimientos previos frente a los provenientes de ciencias exactas para comprender la envergadura de los SIG, debido a que estos suponen además del mapeo, la comprensión y manejo significativo de bases de datos espaciales. En este sentido, se busca presentar algunas estrategias de fortalecimiento de la enseñanza de los SIG, teniendo en cuenta el logro de aprendizajes espaciales significativos y la formación para el empleo de los estudiantes de PDS.