Examinando por Autor "Cerezo, Leticia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemArroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-08-29) Payan Melendi, AnahiEsta investigación tiene por objetivo obtener el título de Licenciada en Trabajo Social, donde se aborda las desigualdades de género en la educación superior desde una perspectiva de género, centrándose en las experiencias de estudiantes padres y madres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El estudio examina cómo las responsabilidades familiares influyen en la trayectoria académica y las oportunidades educativas de estos estudiantes. Utilizando una metodología cuantitativa, se realizaron 191 encuestas para analizar los desafíos enfrentados por las estudiantes madres y padres, Los resultados destacan una marcada feminización de las responsabilidades de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico con impactos significativos en el rendimiento académico y la permanencia en la universidad. Entre las conclusiones principales se subraya la necesidad urgente de políticas universitarias más inclusivas, que contemplan subsidios de cuidado infantil, flexibilidad de horarios y apoyo emocional. Además, se propone un enfoque integral desde la perspectiva de género para abordar las desigualdades arraigadas, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y laborales. Este estudio resalta la importancia de fomentar una cultura universitaria inclusiva y de apoyo, donde toda la comunidad universitaria, sin importar su género o situación parental, puedan acceder a igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial académico y profesional. Mi doble rol como estudiante y madre de la licenciatura en Trabajo Social en la UNAJ, así como las interacciones con mis compañeras, ha sido la inspiración para esta investigación, que busca visibilizar y transformar las condiciones de los estudiantes padres y madres en nuestra institución.
- ÍtemLas políticas de cuidado en la UNAJ : Debates teóricos y desafíos empíricos para una definición situada de los cuidados en la universidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-11-21) Bagnato, María Laura; Rispoli, María Florencia; Cerezo, Leticia; Pozzio, María; Fernández, Berenice; Steiman, Ana Laura; Medina, Karina Evelyn; Espeche, Malena; Giroussens, Mariana; Franco, Lucía; Filipelli, Majo; Méndez, María José; Martínez, María AyelénEsta obra es el resultado del proyecto "Políticas de Cuidado y rol de la universidad post pandemia" y aborda las políticas de cuidado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y las conecta con las realidades y experiencias de otras universidades nacionales. A través de un enfoque innovador, se analizan los cuidados no solo de manera descriptiva o normativa, sino desde una perspectiva social y política. Contribuciones de graduadas, docentes y Nodocentes de la UNAJ y otras universidades se organizan en dos secciones: una dedicada a la reflexión sobre los cuidados en la propia institución y otra enfocada en experiencias en universidades hermanas. Con una mirada feminista y de derechos, esta obra ofrece una contribución valiosa para repensar los cuidados en el ámbito universitario y para el diseño de políticas que avancen hacia la desprivatización y desfeminización de estas responsabilidades.
- ÍtemMiradas de género y diversidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Pozzio, María; Mingo Acuña, Elena; Cerezo, Leticia; Almirón, Alejandra; Beker, Rut; Ferrari, Liliana Edith; Cirami, Lautaro; Córdoba, EstebanEn la primera parte, "Feminización de la universidad y cuidados" presenta los hallazgos de un trabajo de investigación con perspectiva de género que relevó la experiencia de ser estudiante en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), a partir de grupos focales y una encuesta realizados en 2017. Se analiza esa experiencia en el marco de la feminización del sistema de educación superior. Se remarca la importancia de tener en cuenta las tareas de cuidados para comprender las trayectorias estudiantiles y la experiencia universitaria. En la segunda parte, "Diversidad de género, diversidad y género", la investigación tuvo como objetivo analizar distintos aspectos respecto del contrato psicológico, las culturas organizacionales y los factores psicosociales en el trabajo e indagar los efectos y las transformaciones posibles acerca del género. Se relata la experiencia vivida a partir de la convocatoria para una intervención frente a la implementación de la Ley Micaela en un área del Poder Judicial.