Examinando por Autor "Cattán, Florencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDidáctica(s) de la escritura en el ingreso a la universidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2025-07-28) Aguirre, Claudia; Benítez, Aníbal Ernesto; Cattán, Florencia; González, Laura; Kelly, Carolina; Savio, Karina; Schere, JimenaEste libro aborda los desafíos de la enseñanza de la lectura y escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en Florencio Varela. Con un enfoque orientado a la inclusión social y universitaria, analiza las estrategias implementadas en los talleres de alfabetización académica, fundamentales para acompañar a los estudiantes en su ingreso a la educación superior. A través de investigaciones sobre enunciación y procesos de escritura, el texto explora temas clave como la incorporación de la palabra ajena en el decir académico, el uso de patrones textuales y las estrategias de retroalimentación docente. Asimismo, ofrece reflexiones teóricas y pedagógicas que responden a los desafíos actuales de la universidad en contextos vulnerables. Un recurso esencial para docentes e investigadores interesados en prácticas inclusivas, alfabetización académica y los vínculos entre universidad y territorio.
- ÍtemLa enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Savio, Karina; Schere, Jimena; Cattán, Florencia; Kelly, Carolina; Aguirre, Claudia; Benítez, Aníbal ErnestoLos talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.