Examinando por Autor "Beker, Rut"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemMiradas de género y diversidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Pozzio, María; Mingo Acuña, Elena; Cerezo, Leticia; Almirón, Alejandra; Beker, Rut; Ferrari, Liliana Edith; Cirami, Lautaro; Córdoba, EstebanEn la primera parte, "Feminización de la universidad y cuidados" presenta los hallazgos de un trabajo de investigación con perspectiva de género que relevó la experiencia de ser estudiante en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), a partir de grupos focales y una encuesta realizados en 2017. Se analiza esa experiencia en el marco de la feminización del sistema de educación superior. Se remarca la importancia de tener en cuenta las tareas de cuidados para comprender las trayectorias estudiantiles y la experiencia universitaria. En la segunda parte, "Diversidad de género, diversidad y género", la investigación tuvo como objetivo analizar distintos aspectos respecto del contrato psicológico, las culturas organizacionales y los factores psicosociales en el trabajo e indagar los efectos y las transformaciones posibles acerca del género. Se relata la experiencia vivida a partir de la convocatoria para una intervención frente a la implementación de la Ley Micaela en un área del Poder Judicial.
- ÍtemUn análisis de la generización de las carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, desde la perspectiva de los y las coordinadoras, en Florencio Varela durante 2018(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Beker, RutEl presente trabajo de investigación exploratorio para alcanzar el título de Licenciada en Relaciones del Trabajo, plantea que la división sexual del trabajo, la segregación ocupacional y el orden de género hegemónico impulsan a que las mujeres opten por algunas carreras y a los varones por otras. Por ello, es importante entender que la trayectoria académica de los y las estudiantes impacta directamente en la esfera laboral en la que se insertan. Desde ese lugar, el propósito de este trabajo es explorar las percepciones de los y las coordinadoras de las carreras con mayor segregación disciplinaria por género (aquellas consideradas tradicionalmente como feminizadas o masculinizadas) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En este sentido, se exploran las concepciones que tienen sobre el modo en que se vincula la división sexual del trabajo con las carreras que coordinan. También, observar la presencia de estas representaciones en el diseño curricular. Para ello, se combinan estrategias de investigación cuali-cuantitativas como datos estadísticos de la cantidad de estudiantes de esta universidad diferenciados por género y carreras; entrevistas en profundidad a informantes clave y a los/as coordinadores/as correspondientes a las carreras más feminizadas: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura Universitaria en Información Clínica y Gestión de Pacientes y Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos; y más masculinizadas: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Transporte.