Examinando por Autor "Bagnato, María Laura"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcciones y debates feministas en las universidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Bagnato, María Laura; Benítez, Aníbal Ernesto; Fabbri, Luciano; Blanco, Rafael; Flesler, Griselda; Fonseca, Felicitas; Garbarini, Mónica Inés; Kohan, Alexandra; La Greca, María Inés; Martin, Ana Laura; Otero, Nora; Palumbo, Mariana; Pérez, Luciana; Pucheta, Leonardo; Quaglino, Ana; Rodriguez, Gabriela; Rovetto, Florencia Laura; Seghezzo, Gabriela; Spataro, Carolina; Steiman, Ana Laura; Vazquez Laba, Vanesa; Vitaller, KarinaEl libro Acciones y debates feministas en las universidades surge como resultado del proyecto UNAJ-Investiga "Los programas y protocolos de acción para la equidad de género en las universidades como nuevos promotores de derechos colectivos". Esta obra reúne contribuciones originales de importantes figuras del feminismo universitario argentino. A lo largo de sus páginas, da cuenta de las múltiples formas en que el género y la sexualidad atraviesan tanto las discusiones teóricas como las políticas institucionales en diversas universidades de nuestro país. Algunos de los temas que el libro aborda son las respuestas universitarias a la violencia de género, las experiencias de organización y militancia feminista en los distintos claustros, el uso académico del lenguaje no sexista, la importancia de atender a sexualidades e identidades de género no hegemónicas, las alternativas universitarias al punitivismo y las transformaciones en las relaciones sexoafectivas que se entablan en la comunidad académica.
- ÍtemArroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-08-29) Payan Melendi, AnahiEsta investigación tiene por objetivo obtener el título de Licenciada en Trabajo Social, donde se aborda las desigualdades de género en la educación superior desde una perspectiva de género, centrándose en las experiencias de estudiantes padres y madres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El estudio examina cómo las responsabilidades familiares influyen en la trayectoria académica y las oportunidades educativas de estos estudiantes. Utilizando una metodología cuantitativa, se realizaron 191 encuestas para analizar los desafíos enfrentados por las estudiantes madres y padres, Los resultados destacan una marcada feminización de las responsabilidades de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico con impactos significativos en el rendimiento académico y la permanencia en la universidad. Entre las conclusiones principales se subraya la necesidad urgente de políticas universitarias más inclusivas, que contemplan subsidios de cuidado infantil, flexibilidad de horarios y apoyo emocional. Además, se propone un enfoque integral desde la perspectiva de género para abordar las desigualdades arraigadas, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y laborales. Este estudio resalta la importancia de fomentar una cultura universitaria inclusiva y de apoyo, donde toda la comunidad universitaria, sin importar su género o situación parental, puedan acceder a igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial académico y profesional. Mi doble rol como estudiante y madre de la licenciatura en Trabajo Social en la UNAJ, así como las interacciones con mis compañeras, ha sido la inspiración para esta investigación, que busca visibilizar y transformar las condiciones de los estudiantes padres y madres en nuestra institución.
- ÍtemDebates y políticas feministas en las universidades(2023-11-21) Losiggio, Daniela; Solana, Mariela Nahir; Bagnato, María LauraEl proyecto de investigación que corona con este informe y la obra colectiva Acciones y debates feministas en la universidad (Losiggio y Solana, 2021) tuvieron como objetivo principal analizar los programas y protocolos de las universidades en un sentido diacrónico y otro sincrónico. En el primer sentido, este proyecto se propuso un análisis histórico comparativo del feminismo universitario y establece distintos momentos de su historia en la Argentina. Este primer análisis sirvió de base teórica para comprender, en un sentido sincrónico, las especificidades de la situación contemporánea del feminismo en las universidades, especialmente abocado a la erradicación de la violencia de género. La investigación permitió dar cuenta del alcance de algunas de las políticas implementadas en los últimos años, así como identificar los obstáculos que se les presentan.
- ÍtemPrácticas culturales(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Bagnato, María Laura; Biaggini, Martin; Conno, Diego; Donati, Juan; González, Cristian; Itchart, Laura; López, Vanina Soledad; Rueda, LeonardoEste libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Prácticas Culturales del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro es un material vivo, que acompaña el proceso por el que transitan las y los estudiantes en nuestra universidad en su primer año.