Editorial Universitaria Arturo Jauretche
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Editorial Universitaria Arturo Jauretche por Autor "Almirón, Alejandra"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCada dos por tres, Matemática(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEste cuadernillo nació a partir de una propuesta que llevaron adelante desde Matemática del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Forma parte del ciclo de articulación y fortalecimiento con los centros educativos de nivel secundario de Florencio Varela. Fue pensado y escrito para acercar la matemática (ciencia que por mucho tiempo fue pensada para pocas/os) a toda la comunidad.
- ÍtemCada dos por tres, Matemática : Sumando experiencias, restando prejuicios, multiplicando oportunidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEl libro que tenés en tus manos fue pensado y escrito para acercar la matemática (ciencia que por mucho tiempo fue pensada para pocas/os) a toda la comunidad. Confiá en nosotros: todas/os somos potenciales matemáticas/os si nos disponemos a serlo. Esta es una disciplina que puede ayudarte y acompañarte en cualquier profesión u oficio que decidas seguir. Creemos en una matemática que se discute, se razona, se explora y está en relación, además, con la cotidianidad y el mundo que nos rodea. Verás cómo se pueden explicar fenómenos y leerás también, por qué no, sobre plantas que calculan. ¿Estás terminando la secundaria? ¿Pensás seguir estudiando? Desde el equipo de docentes que enseñamos matemática en los primeros años de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, esperamos que sí y te invitamos a leer estas páginas para acercarte nuestra propuesta y ver si podemos tentarte. ¡Te esperamos!
- ÍtemGuía para la comunicación universitaria : Hacia un lenguaje no excluyente y con perspectiva de géneros(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Schiavone, Carolina; Aguirre, Claudia; Pérez, Luciana; Solana, Mariela; Tejero Yosovitch, Yael Natalia; Catalá del Río, Paloma; Abregú, César Sebastián; Almirón, Alejandra; Carrizo, Fernanda; Fructuoso, LibertadEsta guía constituye un trabajo de sistematización de sugerencias para el uso de un lenguaje no excluyente y con perspectiva de géneros en la producción de textos pertenecientes a los múltiples ámbitos del quehacer universitario.
- ÍtemMiradas de género y diversidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Pozzio, María; Mingo Acuña, Elena; Cerezo, Leticia; Almirón, Alejandra; Beker, Rut; Ferrari, Liliana Edith; Cirami, Lautaro; Córdoba, EstebanEn la primera parte, "Feminización de la universidad y cuidados" presenta los hallazgos de un trabajo de investigación con perspectiva de género que relevó la experiencia de ser estudiante en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), a partir de grupos focales y una encuesta realizados en 2017. Se analiza esa experiencia en el marco de la feminización del sistema de educación superior. Se remarca la importancia de tener en cuenta las tareas de cuidados para comprender las trayectorias estudiantiles y la experiencia universitaria. En la segunda parte, "Diversidad de género, diversidad y género", la investigación tuvo como objetivo analizar distintos aspectos respecto del contrato psicológico, las culturas organizacionales y los factores psicosociales en el trabajo e indagar los efectos y las transformaciones posibles acerca del género. Se relata la experiencia vivida a partir de la convocatoria para una intervención frente a la implementación de la Ley Micaela en un área del Poder Judicial.
- ÍtemNuevos encuentros matemáticos de tipos múltiples(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Villella, José A.; Ferragina, Rosa A.; Lupinacci, Leonardo J.; Bifano, Fernando J.; Almirón, Alejandra; Aranda, Marcelo L.; Benito, M. Carolina; Grejcaruk, Rosa M.; Moyano, Roberto D.; Real, Mónica G.; Viale, Mariana N.Este libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Matemática del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro considera al lector y aprendiz de la Matemática como una persona capaz de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando enfrenta la resolución de un problema. En el espacio curricular de la Matemática de los Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, nos interesa ayudar a los alumnos en la detección y el uso de lo que han aprendido a lo largo de la escolaridad secundaria para ser capaces de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando se hacen cargo de una situación y pueden diseñar, probar, evaluar, resolver y comunicar la solución y el procedimiento satisfactoriamente. En los capítulos que conforman este libro, presentados con títulos “de pocas palabras matemáticas” pero “llenos de sentido matemático”, proponemos un trabajo que involucra: Las componentes de la estructura formal del pensamiento. La complejidad proveniente del espacio que da razón de ser a la geometría. La multiplicidad que da sentido al estudio del número. El cambio y la causalidad determinística. La utilización del lenguaje simbólico. La incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable. Asumimos que el conocimiento matemático no se genera de modo rápido, acabado y completo, y que en el diseño de las respuestas a las variadas situaciones planteadas, cada lector podrá mostrar su grado de apropiación de los saberes, atravesando estadios que harán visibles el uso de los contenidos elementales y las competencias básicas aprendidas en la escuela primaria y media; el significado de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el medio social y la utilización de conocimientos matemáticos complejos.
- ÍtemSumando experiencias, restando prejuicios, multiplicando oportunidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEste libro nació a partir de una propuesta desde Matemática del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y está enmarcado dentro del Programa de Estudios Didácticos (PED) de la Universidad. Este material intenta despejar algunos prejuicios que se asocian con la Matemática, los cuales muchas veces impactan en algunos alumnos/as en la creencia de no poder continuar con los estudios universitarios por no contar con las habilidades necesarias. Además de acercarse a las comunidades educativas de la zona de Florencio Varela y las escuelas todas, para compartir un cierto modo de pensar la Matemática, que está directamente relacionada con el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- ÍtemUna experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-11-11) Almirón, Alejandra; Bifano, Fernando; Cabaña, Lorena; Lupinacci, Leonardo; Pintos, Carlos; Santisi, Gabriel; Sturati, ClaudiaEn el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas en la Escuela Secundaria, las y los docentes de la materia Matemática Inicial del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) implementamos encuentros de articulación entre profesoras y profesores de los dos niveles educativos. Matemática Inicial es una materia que las y los estudiantes universitarios deben cursar en el primer año de todas las carreras que se dictan en la universidad y tiene por objetivo acercar esta disciplina a la comunidad. Nos planteamos desarrollar en las aulas una matemática crítica, donde se pueda partir de los saberes previos para potenciarlos y construir nuevos conocimientos. Esta misma propuesta es la que nos propusimos socializar con docentes de las escuela secundarias de la zona. Elegimos trabajar sobre la incorporación de la tecnología a las aulas de matemática, como un desafío que nos invita a repensar nuestras prácticas como docentes en ambos niveles educativos.