Editorial Universitaria Arturo Jauretche
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Editorial Universitaria Arturo Jauretche por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 80
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemIntroducción al derecho(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2012) Giannettasio de Saiegh, Graciela; Ratto, Luis; Prieto, Karina; Sommaruga, Nicolás Carlos; Domingorena, Beatriz; Fux, Fernando Carlos; Costa Fontao, María Lidia da; Bustos Rivas, Hernán; Krentz Miller, Javier; Spina, Marisa; Jorgensen, Ingrid
- ÍtemIntroducción al análisis de políticas públicas(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Jaime, Fernando Martín; Dufour, Gustavo; Alessandro, Martín; Amaya, PaulaEste trabajo apunta a introducir un conjunto de categorías y marcos analíticos que resultan indispensables para el estudio de las políticas públicas. Este objetivo se persigue analizando la relevancia y complejidad propias de los procesos que atraviesan las políticas públicas a partir de la presentación, comparación y evaluación de algunos marcos analíticos y conceptuales que pueden ser considerados representativos del desarrollo que ha experimentado la disciplina en las últimas cuatro décadas. Revisar estos mapas conceptuales constituye un paso importante en la búsqueda de mejores herramientas para analizar las políticas actuales o los procesos históricos. Para llevar adelante esta tarea no sólo recorreremos una pequeña parte de la abundante literatura existente sino también utilizaremos algunos estudios de caso sobre políticas públicas implementadas en Argentina en las últimas décadas. A lo largo de este trabajo abordaremos distintas dimensiones de las políticas públicas. A lo largo de los dos primeros capítulos nos abocaremos a analizar los principales nociones del análisis político: la relación entre estado, sistema político y el régimen político, a los fines de entender cómo se producen las políticas públicas en un régimen democrático. Posteriormente nos aproximaremos a las principales teorías que indagan las políticas públicas. En este sentido, nos abocaremos a definir qué entendemos por política pública (Capítulo III), cómo analizar los procesos o secuencialidades de la política pública (Capítulo IV), cómo se toman las decisiones de política pública (Capítulo V) y cuáles son los principales abordajes en torno al análisis de políticas públicas (Capítulo VI). En tercer lugar, en el Capitulo VII abordaremos el análisis de las políticas públicas argentinas, poniendo énfasis en el análisis de los transformaciones operadas en los procesos políticos y sociales de los últimos dos siglos en torno a las políticas públicas y en los juegos que los principales actores políticos y sociales despliegan al momento de formular de políticas públicas nacionales. En el último capítulo nos abocaremos al análisis de los elementos del microanálsis de política pública (Parsons, 2007), enfocándonos en la operacionalización de distintos instrumentos para el análisis de la acción pública, en especial los procesos de planificación y evaluación de las políticas públicas.
- ÍtemManual de microbiología y parasitología(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Bosisio, Natalia; Do Nascimiento, Micaela; Iserte, Javier; Musto, Alejandra; Orellana, Mariana; Rota, Rosana; Ramirez, Eduardo; Stephan, Betina
- ÍtemIntroducción a la gestión y administración en las organizaciones(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Marcó, Federico; Loguzzo, Héctor Aníbal; Fedi, Javier LeonelLas temáticas de este libro deben ser interpretadas desde tres perspectivas. Desde una perspectiva teórica que permita comprender cómo se comportan las organizaciones en la realidad y los porqués de ese comportamiento. La segunda perspectiva es más técnica y está relacionada con conocer las herramientas provistas por la administración, como una disciplina tecnológica, para gestionar la organización, para determinar sus objetivos y diseñar las estrategias y los planes para alcanzarlos, para organizar el trabajo y para dirigir a las personas buscando potenciar el capital humano de la organización. Finalmente, debe atenderse a las aptitudes y a las competencias actitudinales necesarias en la figura del administrador profesional para llevar a cabo tales funciones. Sin lugar a dudas, las próximas páginas constituyen solo los primeros pasos. Es preciso aclarar, en este sentido, que este libro es de carácter introductorio: simplemente busca presentar los temas más relevantes de la teoría y de la práctica administrativa. Por ello, para lograr un conocimiento acabado de las distintas unidades, se requiere la complementación de este texto con otros que profundicen en las temáticas específicas. El texto está organizado en dos partes y cada una tiene cuatro capítulos. En la primera, se abordan los conceptos de organización y de administración. Así, en el primer capítulo, se trabajará sobre el concepto de organización y su caracterización como un objeto de estudio específico. En el segundo capítulo, se plantea el enfoque de sistemas adoptado para comprender a la organización como un sistema en constante interacción con su medio. El tercer capítulo está dedicado a la administración como disciplina de estudio, a partir de su concepción epistemológica hasta la definición de sus funciones y las habilidades del administrador. Finalmente, el cuarto capítulo, el último de la primera parte, revisa las primeras teorías que dieron vida a la administración como disciplina. La segunda parte se encuentra más vinculada a la tarea administrativa y sus funciones. En el quinto capítulo, se estudiarán dos factores determinantes de la interacción entre los miembros de una organización: la estructura y la cultura de la organización. En el capítulo 6, abordamos un tema que atraviesa todas las áreas y todas las actividades de las organizaciones: la toma de decisiones. Allí analizamos, desde distintos enfoques, los factores y las limitaciones que intervienen en tales procesos. El capítulo 7, dedicado a la planeación, tiene varios puntos en común con el que le antecede, ya que ve a los procesos de planificación como procesos decisorios en sí mismos. Finalmente, el último capítulo abarca algunos temas fundamentales vinculados a la dirección de las organizaciones, tales como la motivación, la comunicación, el liderazgo y la resolución de conflictos.
- ÍtemIntroducción a la sociología(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Villanueva, Ernesto; Eberhardt, María Laura; Nejamkis, Lucila
- ÍtemIntroducción al desarrollo sustentable(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2014) Esponda, María Alejandra; Diez, María Carolina; Carpinetti, Bruno; Juré, Gisela; Fittipaldi, Ignacio; García, Daniela; Menegaz, AdrianaEste manual ha sido escrito y revisado especialmente a los fines de que sea una herramienta fundamental, aunque no la única, en el dictado de la materia Introducción al Desarrollo Sustentable, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El recorrido que intentaremos trazar a lo largo de este libro, atraviesa los distintos campos teóricos y núcleos de problemas que se reúnen en el amplio universo de ideas vinculado al concepto de desarrollo, y su más reciente y específica redefinición: el “desarrollo sustentable”. Los libros y el tiempo son finitos, así que este trabajo no pretende ser un repaso exhaustivo de la producción teórica ni de los hechos de la historia asociados a este concepto, sino tan solo una herramienta para estimular el pensamiento crítico sobre una de las más principales ideas-fuerza del siglo XX, que además representa un importante eje conceptual para pensar nuestro futuro como sociedad. En este sentido, el relato propuesto y la selección de casos y problemas realizada solo pretenden ser un estimulante disparador para la reflexión, la discusión y la crítica.
- ÍtemInglés I(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2014) Anselmo, GabrielaEl lenguaje atraviesa toda actividad humana: hacemos cosas con las palabras, con textos particulares en contextos particulares. Si bien el idioma inglés no es la lengua materna más hablada, se ha convertido en el más estudiado como segunda lengua por ser, por diversos motivos, el idioma internacional utilizado en investigación y publicación académica. La comprensión de sus significados en este contexto es, ante todo, una aceptación de las diferencias y del valor que ello implica para los estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El propósito de este libro es que los estudiantes de esta universidad adquieran y desarrollen estrategias que les permitan comprender textos académicos en el idioma inglés, atendiendo a los diferentes géneros y funciones retóricas y a la comprensión de las diferencias en lexis y sintaxis, que en el discurso académico tienen tanta importancia como el tópico para la comprensión. Aspiramos a transitar un proceso de intervención activa, donde alumnos y profesores construyen y reconstruyen textos en una lectura efectiva de las fuentes disponibles. Este no es un libro de texto ni un manual, es simplemente una propuesta de actividades para un aula entendida como un espacio de trabajo donde intentaremos comprender el proceso de leer. El orden que les hemos otorgado a los contenidos es arbitrario, forzado por la organización que todo material de estudio debe tener. Cada una de sus partes está fundada en la convicción de que el lenguaje es un todo donde la forma, el significado y el uso están conectados entre sí. Por ello, nos encontraremos analizando textos con una mirada global basándonos en una perspectiva pragmática para explicar elecciones en la presentación de significados, partiendo de la premisa de que el propósito comunicativo y el contexto son formadores de texto, y de la aspiración de lograr que nuestros alumnos cuenten con un marco conceptual que los acerque a la comprensión del discurso académico.
- ÍtemIntroducción al conocimiento científico y la metodología de la investigación(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2014) Carbonelli, Marcos; Irrazábal, Gabriela; Esquivel, Juan CruzEl Manual se propone complementar el proceso de comprensión de las categorías epistemológicas que subyacen a la estructura y los procedimientos metodológicos de las teorías científicas; la relación existente entre la ciencia y el contexto político, económico, social y cultural que circunscribe la producción del conocimiento. Asimismo, familiarizar las nociones básicas de los principales enfoques y modelos científicos y desarrollar capacidades para pensar y fundamentar líneas de investigación con sólidos soportes epistemológicos. Investigar es un oficio y como tal, no solo supone la adquisición de conocimientos teóricos, sino también de destrezas prácticas. Como en todo oficio, el aprendizaje no se transmite únicamente con palabras; también hay un aprendizaje desde la experiencia. Es por ello que en Relaciones del Trabajo, Administración y Gestión Ambiental, los alumnos, al final de la carrera, deberán realizar una investigación. En esta materia, aprenderán los conocimientos metodológicos básicos; en aquella instancia, asimilarán la práctica de la investigación.
- ÍtemArturo Jauretche : su vida y obra(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2015) Villanueva, Ernesto; Forster, Ricardo; Galasso, Norberto; González, Horacio; Ford, Aníbal; Jauretche, Ernesto; Salas, Ernesto; Dércoli, Julián; Rodríguez, Carlos Martín; Schuttenberg, MauricioDurante el año 2014, el Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche desarrolló múltiples actividades intelectuales, artísticas y deportivas (conferencias, presentaciones, muestras, etc.) para conmemorar los 40 años del fallecimiento del pensador nacional que da nombre a nuestra casa de estudios. En este marco, el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche, integrante del Centro de Política y Territorio de la Universidad, convocó el 3 de noviembre de 2014 a la I Jornada Vida y Obra de Arturo Jauretche. Los textos aquí reunidos son el fruto de un trabajo continuo de nuestra casa de estudios por la alimentación y la memoria de uno de los más grandes pensadores políticos de la Argentina del siglo XX, cuyo nombre hemos adoptado para nominar la mirada que anima nuestra universidad. Arturo Jauretche fue, ante todo, un hombre coherente con sus ideales. Ellos fueron el sustrato íntimo de sus convicciones, los que lo llevaron a participar con pasión de los dos grandes movimientos populares del siglo veinte: el radicalismo y el peronismo. Durante los treinta años posteriores a su muerte, Arturo Jauretche fue arrumbado al desván de un pasado que se decía superado, solo rescatado por la rememoración de ciertos grupos de resistentes tenaces. Hoy su pensamiento y su vida vuelven a ser inspiradores para nuevos desarrollos.
- ÍtemPolítica y sociedad : apuntes sobre el estado y las políticas públicas contemporáneas.(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2015) Albornoz, Ariel; Bonforti, Emmanuel; Ciaramella, Marcelo; Molina Derteano, Pablo; Focorro, Juan; García, Norberto; Gómez, Mariana; Isla, Valeria; Massetti, Astor; Schuttenberg, MauricioEste material es un complemento a la bibliografía obligatoria de la materia Política y Sociedad de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Representa a grandes rasgos los ejes centrales de discusión de la materia: ¿cómo se conceptualiza el Estado según las distintas perspectivas político-ideológicas?, ¿cuál es la trayectoria e historicidad de las políticas públicas asistenciales?, ¿cuál es el impacto en la vida cotidiana de nuestro pueblo y en la mejora de su calidad de vida de las políticas públicas?, y por supuesto, ¿qué aportes paradigmáticos atraviesan las disciplinas sociales y qué aportes pueden extraerse del pensamiento nacional y popular de un autor cuyo nombre inspira al de nuestra universidad. Como toda obra colectiva, el aporte de los autores refleja la voluntad de construcción de un conocimiento vivo y estimulante que excede el esfuerzo del dictado de una materia. En este sentido agradecemos inmensamente a Valeria Isla, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes; a Emmanuel Bonforti, destacado intelectual nacional, y a Mauricio Schuttenberg, investigador y docente de la UNAJ por sus colaboraciones.
- ÍtemMano a mano : revista de política, economía, cultura y pensamiento nacional(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2015-06) Calcagno, Eric; Calcagno, Alfredo; Feletti, Roberto; Schorr, Martín; Heller, Carlos; Mattos, Ernesto; Montes Cató, Juan; Delfini, Marcelo; Medina, Arnaldo; Fraschini, Mariano; Calloni, Stella; Gorojovsky, Néstor M.; Recalde, Aritz; Galasso, NorbertoMano a mano, aparece hoy como animadora de un espacio crítico y de elaboración intelectual para el debate político. Como un espacio de discusión, de descolonización ideológica, de “avivar giles siendo nosotros sólo giles avivados”, como decía Don Arturo Jauretche, que transmitimos la verdad en la economía, la historia, la cultura, la unión latinoamericana para que salgan de allí las nuevas propuestas. Mano a mano quiere contribuir a mantener altas las reivindicaciones del movimiento nacional y popular y es por eso que propone analizar las perspectivas futuras que se ven a nuestros ojos y procura continuar forjando un espacio de desarrollo del pensamiento nacional donde se pueda hablar claro y reinstalar los temas estratégicos para el desarrollo de un Proyecto Nacional.
- ÍtemMano a mano : revista de política, economía, cultura y pensamiento nacional(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2015-09) Recalde, Aritz; Koenig, Gustavo A.; Kozak Grassini, Agustín; Scalabrini Ortiz, Martín; Martínez, Enrique M.; Mattos, Ernesto; Sbatella, José; Feletti, Roberto; Aronskind, Ricardo; Taiana, Jorge; Merino, Gabriel; Dércoli, Julián; Recalde, AritzMano a mano, aparece hoy como animadora de un espacio crítico y de elaboración intelectual para el debate político. Como un espacio de discusión, de descolonización ideológica, de “avivar giles siendo nosotros sólo giles avivados”, como decía Don Arturo Jauretche, que transmitimos la verdad en la economía, la historia, la cultura, la unión latinoamericana para que salgan de allí las nuevas propuestas. Mano a mano quiere contribuir a mantener altas las reivindicaciones del movimiento nacional y popular y es por eso que propone analizar las perspectivas futuras que se ven a nuestros ojos y procura continuar forjando un espacio de desarrollo del pensamiento nacional donde se pueda hablar claro y reinstalar los temas estratégicos para el desarrollo de un Proyecto Nacional.
- ÍtemLeer y escribir : la lectura y la escritura en diferentes disciplinas en el comienzo de los estudios universitarios(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Battilana, Carlos; Benítez, Ernesto; Ferrari, Mariela; Garbarini, Mónica; López D'Amato, Silvia; Orlante, Emiliano; Salinas, Martín; Savio, Karina; Schnirmajer, Ariela; Sozzi, Martín; Vinelli, ElenaEste libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Taller de Lectura y Escritura del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro fue pensado por un grupo de profesores de dicha materia para nuestros estudiantes, y diseñado en función de ellos y de sus particularidades, este manual se propone colaborar con la mejora de sus habilidades de lecto-comprensión y escritura, con la finalidad de que puedan desarrollar con éxito su carrera universitaria y, posteriormente, su actividad profesional.
- ÍtemNuevos encuentros matemáticos de tipos múltiples(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Villella, José A.; Ferragina, Rosa A.; Lupinacci, Leonardo J.; Bifano, Fernando J.; Almirón, Alejandra; Aranda, Marcelo L.; Benito, M. Carolina; Grejcaruk, Rosa M.; Moyano, Roberto D.; Real, Mónica G.; Viale, Mariana N.Este libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Matemática del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro considera al lector y aprendiz de la Matemática como una persona capaz de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando enfrenta la resolución de un problema. En el espacio curricular de la Matemática de los Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, nos interesa ayudar a los alumnos en la detección y el uso de lo que han aprendido a lo largo de la escolaridad secundaria para ser capaces de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando se hacen cargo de una situación y pueden diseñar, probar, evaluar, resolver y comunicar la solución y el procedimiento satisfactoriamente. En los capítulos que conforman este libro, presentados con títulos “de pocas palabras matemáticas” pero “llenos de sentido matemático”, proponemos un trabajo que involucra: Las componentes de la estructura formal del pensamiento. La complejidad proveniente del espacio que da razón de ser a la geometría. La multiplicidad que da sentido al estudio del número. El cambio y la causalidad determinística. La utilización del lenguaje simbólico. La incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable. Asumimos que el conocimiento matemático no se genera de modo rápido, acabado y completo, y que en el diseño de las respuestas a las variadas situaciones planteadas, cada lector podrá mostrar su grado de apropiación de los saberes, atravesando estadios que harán visibles el uso de los contenidos elementales y las competencias básicas aprendidas en la escuela primaria y media; el significado de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el medio social y la utilización de conocimientos matemáticos complejos.
- ÍtemVicente Ierace : militante de la salud pública(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Rodríguez, Mario
- ÍtemRamón Carrillo el "negro" : Primer Ministro de Salud Pública de la Argentina(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) López Marsano, Charo
- ÍtemFloreal Ferrara : la salud en manos del pueblo(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Ierace, Vicente Pascual; López Marsano, Charo; Salas, Ernesto
- ÍtemArturo Oñativia y la ley de medicamentos(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Román, Viviana; Salas, Ernesto
- ÍtemActas de la 1° jornada de investigación y vinculación : problemas y potencialidades del territorio(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017)
- ÍtemAmérica Latina como problema : literatura, cultura, educación. Actas de las segundas Jornadas del taller de lectura y escritura(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017) Sozzi, Martín; Battilana, Carlos; Garbarini, Mónica; González, Laura; Lavigna, Lía; Escobar, Mariela Alejandra; Ferrari, Mariela; Robustelli, Matilde; López, Mónica Noemí; Medina, Patricia Fabiana; López D’Amato, Silvia; Vilariño, Andrea; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea; Ferretti, Javier Ignacio; Juárez, Adriana; Amati, Mirta; Tejero Yosovitch, Yael; Rodríguez Lorenzini, Juan Manuel; González, Laura; Schnirmajer, Ariela; Kelly, Carolina; Kaplan, Laura; Labado, Silvia; Peralta, Marcelo; Koval, Martín; Velázquez, Carmen; Grammático, Karin; Gentile, Amaranta; Orlante, Emiliano; Steiervalt, Andrea; Vilariño, Andrea; Vinelli, Elena; Leone, Nelson; Castro, Pablo; Gasparini, Sandra; Gerbaudo, Analía; Link, DanielCada año, desde su conformación, la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) organiza jornadas de diálogo, debate y reflexión que invitan a la comunidad académica –profesores, estudiantes, invitados especiales de otras instituciones– a compartir los diversos trabajos, investigaciones, prácticas, experiencias y propuestas relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y las experiencias de la enseñanza en los primeros ciclos de la educación superior. Las actas que a continuación compilamos corresponden a las Segundas Jornadas, desarrolladas en noviembre del año 2015, cuyo lema fue pensar América Latina como problema, como objeto, objetivo y trayecto de indagación desde el ámbito de los estudios sobre la literatura, el lenguaje, el discurso, la cultura y las prácticas de lectoescritura en la alfabetización superior