Trabajo Final
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo Final por Autor "Carriego, Evaristo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDecisiones didácticas en relación con las orquestaciones de recursos digitales en un contexto de modalidad integrada(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2025-08-18) Federico, Carlos RodolfoA raíz de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, las instituciones educativas debieron adoptar la virtualidad de manera forzada, lo que generó un cambio abrupto en las prácticas docentes. Posteriormente, entre los años 2021 y 2023, se produjo una transición hacia la modalidad integrada, combinando actividades virtuales con encuentros presenciales. En este contexto, el presente trabajo final integrador se estudian las decisiones didácticas de los docentes de Matemática Inicial en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), utilizando como marco teórico la orquestación instrumental propuesta por Trouche (2004). Se analiza cómo los docentes seleccionan y organizan los recursos didácticos en función de sus objetivos pedagógicos. A partir de entrevistas y observación de clases, se identificaron variaciones y combinaciones de orquestaciones instrumentales descriptas y caracterizadas en estudios previos, así como también nuevas orquestaciones. Además, se observó como la disponibilidad de dispositivos como los smartphones y la conectividad en el aula influyó en la interacción de los actores de la clase con los recursos digitales. Finalmente, el análisis derivado de este trabajo de investigación podría contribuir en un futuro a establecer propuestas o estrategias de acompañamiento en el proceso de incorporación y orquestado de recursos digitales en diferentes entornos de enseñanza.
- ÍtemExperiencias de estudiantes y docentes : Uso de las TIC en el campus de UNQ para la inclusión en “Terapia ocupacional laboral” y ”Desempeño ocupacional: educación y trabajo” en el primer cuatrimestre 2024(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-12-10) Porto Di Menna, Yanina SoledadA partir de la pregunta: ¿Qué uso de las TIC promueve prácticas de enseñanza y aprendizaje inclusivas para los/las docentes y estudiantes de las asignaturas de Terapia Ocupacional Laboral y Desempeño Ocupacional: Educación y Trabajo, que asistieron a la Universidad Nacional de Quilmes durante el primer cuatrimestre de 2024?, se busca analizar las características y condiciones de inclusividad que proporciona el uso de las TIC. En consideración de las experiencias y su implementación tanto en docentes como en estudiantes, se toma como referencia a Buckingham (1997), quien enfatiza que para enseñar es fundamental preparar a los/las estudiantes para que comprendan y analicen las tecnologías, y no sólo para utilizarlas de manera instrumental. Esta investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento sobre el uso de las TIC en la educación universitaria y las valoraciones aquí evidenciadas ofrecen una perspectiva crítica y reflexiva para pensar futuras políticas educativas, que incluya el diseño de estrategias en la formación de docentes y estudiantes, de acuerdo a sus experiencias. La recolección de datos se realiza por medio de entrevistas semi-estructuradas situadas, las cuales, según Ander Egg (2000) ofrecen un mayor grado de flexibilidad en comparación con las entrevistas estructuradas y permiten así una exploración de los temas de interés seleccionados. Se utiliza una metodología cualitativa que busca comprender la realidad desde la perspectiva de los actores involucrados, lo que aporta riqueza a la investigación con estudio de casos.