Especialización en Docencia Universitaria
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Especialización en Docencia Universitaria por Autor "Himm, Adriana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemHacia una nueva enseñanza tecnológica post-pandemia en trabajo social UNAJ(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2025-03-14) Silvestre, Cecilia SilvinaEste trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de enseñanza de los docentes luego de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el periodo (2022-2023). Para llevarlo a cabo se realizaron entrevistas estructuradas a docentes de la carrera de Trabajo Social de la Universitarios de UNAJ para que contaran sus experiencias y su manera de implementar los nuevos cambios tecnológicos en su sistema de enseñanza. En ellas se observó cuáles son las estrategias que los docentes utilizaron para continuar con la enseñanza en modalidad virtual. Asimismo se analizaron los recursos que utilizaron los docentes en la modalidad virtual en el periodo mencionado. Los resultados obtenidos permitieron observar que la educación universitaria no estaba preparada para este gran cambio social-tecnológico. Las universidades tuvieron que implementar nuevas estrategias para poder adaptarse y lograr que todos los estudiantes puedan ser parte de esta nueva realidad ya que las innovaciones tecnológicas llegaron para instalarse, la enseñanza ha evolucionado y no se espera que vuelva a ser una enseñanza tradicional.
- ÍtemUna aproximación a la enseñanza de la lectura y escritura en las Prácticas preprofesionales en la Licenciatura en Trabajo Social UNAJ(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2025-05-12) Alvarez, María DanielaEn un contexto social complejo, la lectura y la escritura se convierten en herramientas esenciales en la formación de les Trabajadores Sociales, ya que contribuyen en la construcción de conocimiento, el desarrollo de pensamiento crítico y la intervención profesional. Este Trabajo Final Integrador (TFI) para la Especialización en Docencia Universitaria identifica y analiza estrategias de enseñanza que utilizan les docentes en las Prácticas Pre Profesionales de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para fortalecer estas habilidades en pos de su futuro desarrollo profesional. A través de un análisis cualitativo, que incluye entrevistas a docentes y coordinadores de Prácticas Pre Profesionales, observaciones y revisión de documentos institucionales, se identifican diversas estrategias para la elaboración de Informes, escritura de crónicas, realización y análisis de entrevistas, mapeos, lectura y deconstrucción de bibliografía especializada. El TFI propone que la enseñanza de la lectura y la escritura debe estar en línea con una perspectiva situada, promoviendo un aprendizaje que valore los saberes y experiencias de les estudiantes y las comunidades en las que se desarrollan sus prácticas en consonancia con los valores de esta universidad.