Dirección de Relaciones Internacionales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Dirección de Relaciones Internacionales por Materia "ISLAS MALVINAS"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemTras un manto de películas : Malvinas y el cine durante los 80(Lectura Crítica, 2022) Ameghino, MarianoEste libro nace a partir de una pasión y una preocupación. La primera es la causa Malvinas a la que ningún Argentino puede ser ajeno, incluso ningún latinoamericano. La segunda, a la fuerza que posee la industria cultural, en este caso las imágenes en movimiento, el cine y producciones audiovisuales a la hora de cooperar en las construcciones de imaginarios colectivos en una sociedad sobre un hecho histórico. Producto de una investigación histórica que cuyo primer destino fue una tesis de maestría, ahora se ofrece para compartir con el público lector ya que muchos de los motivos de realización no pueden estar más que vinculados al presente y a las circunstancias que los argentinos enfrentamos reiteradamente. La propuesta es trabajar con el cine y otras producciones audiovisuales porque estas tienen la posibilidad de contar historias y, a veces, la pretensión de contar la Historia. Y de esa manera vamos a mirar esas producciones, como piezas culturales y políticas que nos permitan analizar desde otro punto de vista lo ocurrido entre 1983 y 1990, en los distintos modos de representar la guerra de Malvinas en producciones argentinas. Es un libro que analiza discursos. Voces que circulan en la sociedad, donde el cine nos da cuenta de ese recorrido, de las disputas por el sentido alrededor de la cuestión Malvinas. Cada película, cada producción audiovisual, se nos presenta ante los espectadores y nos dice; "fue una locura militar", "fue una gesta patriótica", "los soldaditos eran pibes que pasaron hambre", "verdaderos hombres que dieron la vida por la patria", "Malvinas nos demuestra que transitamos una independencia inconclusa desde 1833", y otros aspectos que cooperan en la construcción de relatos, imaginarios y mitos. Una invitación a viajar en el tiempo para analizar los contextos en los que las producciones fueron producidas, rodadas y exhibidas para poder entender a la sociedad argentina de entonces y cooperar en la comprensión del presente.