Examinando por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemUna experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-11-11) Almirón, Alejandra; Bifano, Fernando; Cabaña, Lorena; Lupinacci, Leonardo; Pintos, Carlos; Santisi, Gabriel; Sturati, ClaudiaEn el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas en la Escuela Secundaria, las y los docentes de la materia Matemática Inicial del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) implementamos encuentros de articulación entre profesoras y profesores de los dos niveles educativos. Matemática Inicial es una materia que las y los estudiantes universitarios deben cursar en el primer año de todas las carreras que se dictan en la universidad y tiene por objetivo acercar esta disciplina a la comunidad. Nos planteamos desarrollar en las aulas una matemática crítica, donde se pueda partir de los saberes previos para potenciarlos y construir nuevos conocimientos. Esta misma propuesta es la que nos propusimos socializar con docentes de las escuela secundarias de la zona. Elegimos trabajar sobre la incorporación de la tecnología a las aulas de matemática, como un desafío que nos invita a repensar nuestras prácticas como docentes en ambos niveles educativos.
- ÍtemResolución (CS) Nº169/24 : Reglamento de la Biblioteca Central(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-11-11) Universidad Nacional Arturo Jauretche. Consejo SuperiorAprobar el Reglamento de la Biblioteca Central, que como Anexo Único forma parte de la presente.
- ÍtemLas políticas de cuidado en la UNAJ : Debates teóricos y desafíos empíricos para una definición situada de los cuidados en la universidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-11-21) Bagnato, María Laura; Rispoli, María Florencia; Cerezo, Leticia; Pozzio, María; Fernández, Berenice; Steiman, Ana Laura; Medina, Karina Evelyn; Espeche, Malena; Giroussens, Mariana; Franco, Lucía; Filipelli, Majo; Méndez, María José; Martínez, María AyelénEsta obra es el resultado del proyecto "Políticas de Cuidado y rol de la universidad post pandemia" y aborda las políticas de cuidado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y las conecta con las realidades y experiencias de otras universidades nacionales. A través de un enfoque innovador, se analizan los cuidados no solo de manera descriptiva o normativa, sino desde una perspectiva social y política. Contribuciones de graduadas, docentes y Nodocentes de la UNAJ y otras universidades se organizan en dos secciones: una dedicada a la reflexión sobre los cuidados en la propia institución y otra enfocada en experiencias en universidades hermanas. Con una mirada feminista y de derechos, esta obra ofrece una contribución valiosa para repensar los cuidados en el ámbito universitario y para el diseño de políticas que avancen hacia la desprivatización y desfeminización de estas responsabilidades.
- ÍtemEstado, crisis y políticas públicas en el peronismo clásico 1946-1955 : hacia una sistematización de su accionar en materia ferroviaria, energética y educativa(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-11-21) Cardozo, Daniel; Levoratti, Jorge; Tedeschi, GabrielaEl papel del Estado en el primer peronismo (1946-1955) fue clave para modernizar el país, aunque no logró cumplir totalmente sus objetivos. Las transformaciones internas y políticas implementadas se vieron limitadas por factores contextuales como la desaceleración económica post-1949 y la creciente tensión política. Este trabajo analiza cómo las políticas en educación, energía y transporte ferroviario respondieron a las condiciones cambiantes, mostrando un Estado dinámico, aunque con dificultades para ejecutar plenamente sus planes. Las políticas peronistas marcaron un hito en la historia argentina y siguen siendo relevantes en los debates actuales sobre la relación entre Estado y sociedad.