Examinando por Autor "Vilariño, Andrea"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAmérica Latina como problema : literatura, cultura, educación. Actas de las segundas Jornadas del taller de lectura y escritura(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017) Sozzi, Martín; Battilana, Carlos; Garbarini, Mónica; González, Laura; Lavigna, Lía; Escobar, Mariela Alejandra; Ferrari, Mariela; Robustelli, Matilde; López, Mónica Noemí; Medina, Patricia Fabiana; López D’Amato, Silvia; Vilariño, Andrea; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea; Ferretti, Javier Ignacio; Juárez, Adriana; Amati, Mirta; Tejero Yosovitch, Yael; Rodríguez Lorenzini, Juan Manuel; González, Laura; Schnirmajer, Ariela; Kelly, Carolina; Kaplan, Laura; Labado, Silvia; Peralta, Marcelo; Koval, Martín; Velázquez, Carmen; Grammático, Karin; Gentile, Amaranta; Orlante, Emiliano; Steiervalt, Andrea; Vilariño, Andrea; Vinelli, Elena; Leone, Nelson; Castro, Pablo; Gasparini, Sandra; Gerbaudo, Analía; Link, DanielCada año, desde su conformación, la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) organiza jornadas de diálogo, debate y reflexión que invitan a la comunidad académica –profesores, estudiantes, invitados especiales de otras instituciones– a compartir los diversos trabajos, investigaciones, prácticas, experiencias y propuestas relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y las experiencias de la enseñanza en los primeros ciclos de la educación superior. Las actas que a continuación compilamos corresponden a las Segundas Jornadas, desarrolladas en noviembre del año 2015, cuyo lema fue pensar América Latina como problema, como objeto, objetivo y trayecto de indagación desde el ámbito de los estudios sobre la literatura, el lenguaje, el discurso, la cultura y las prácticas de lectoescritura en la alfabetización superior
- ÍtemTestimonios del ocultamiento y destrucción de libros y otros objetos culturales en la Argentina dictatorial (1976-1983)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Vinelli, Elena; Vilariño, Andrea; Bartalini, Carolina; Otazúa, Leticia; Biaggini, Martín; Tejero, Yael; Kaplan, Laura; Castro, Pablo; Slodky, Judith; Ferreti, Javier; Medina, Patricia; Quiroga, Andrea; Mantero, Iván; Leone, Nelson; Bueno, Mónica; Paz, Nadia
- ÍtemTestimonios del ocultamiento y destrucción de libros y otros objetos culturales en la Argentina dictatorial (1976-1983)(2023-11-21) Vinelli, Elena; Vilariño, Andrea; Bartalini, CarolinaEl proyecto de investigación se propuso indagar en una zona poco enunciada del genocidio de Estado de la última dictadura militar, una zona referida a la acción de la ciudadanía de deshacerse de los objetos culturales que venían siendo prohibidos, quemados, incautados en el contexto de una serie de requisas, detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones. Considerando el relato testimonial como uno de los dispositivos privilegiados de la memoria, el grupo de investigación partió de la idea de recuperar información vinculada con las tácticas de ocultamiento o destrucción de materiales que conformaban las bibliotecas, fonotecas o filmotecas personales de quienes se dispusieran a brindar testimonio de esa experiencia a través de entrevistas. Para ello, el equipo filmó una serie de testimonios que nos permitieron contrastar nuestras primeras hipótesis, así como replantearnos situaciones vinculadas con la modalidad y las necesidades de la entrevista oral; analizar los materiales obtenidos; organizar y participar de discusiones con la comunidad académica y con otros grupos del conurbano bonaerense sur, interpelados por la propuesta. La meta final del proyecto, centrado en la recolección audiovisual de testimonios orales, fue la de gestionar la apertura de un centro documental que permitiera a la comunidad académica seleccionar sus corpus y estimular su abordaje desde diferentes entradas críticas. Con una excelente recepción por parte de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se han iniciado las gestiones pertinentes para alojar el material recabado, catalogarlo y constituir un archivo oral, que prevé su consecución en un nuevo proyecto de investigación (2021-2022). -