Examinando por Autor "Sazbón, Daniel Bernardo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemConstruir sobre los escombros : política y cultura en la argentina poscrisis del 2001(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Fernández Ameghino, Mariano Emilio; Amaya, Paula Nazarena; Bartalini, Carolina; Delgado, Julián; González Tizón, Rodrigo; Losiggio, Daniela; Nieto, María Laura; Sazbón, Daniel Bernardo; Schuttenberg, MauricioLa crisis del 2001 no solo reveló las trágicas secuelas del neoliberalismo sino que fue y sigue siendo un punto de referencia inevitable para los distintos actores que intervinieron en la realidad nacional durante los últimos años. Esa es la hipótesis que conecta a los nueve artículos reunidos en Construir sobre los escombros. Política y cultura en la Argentina poscrisis del 2001. A través de diversos enfoques teórico-metodológicos y estudios de caso, los autores y las autoras proponen distintas indagaciones sobre las complejidades políticas y culturales de los años recientes en la Argentina.
- ÍtemProblemas de historia Argentina : 1912-2011.(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Fernández, Juan; Gómez, Gabriela; González Velasco, Carolina; Grammático, Karin; Robles, Mariana; Schuttenberg, Mauricio; Delgado, Julián; Nemec, Diego; Sazbón, Daniel Bernardo
- ÍtemUna historia cultural descentrada : Estudios sobre el partido bonaerense de Florencio Varela en los años 40(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Prado Acosta, Laura; Bontempo, M. Paula; Gómez, Gabriela; Cedro, Juliana; Sazbón, Daniel Bernardo; Calzon Flores, Florencia; González Velasco, Carolina; Rivas, María del Carmen; Seckel, Pablo; Cecchi, AnaLos trabajos compilados en este libro abordan diferentes aspectos de la vida cotidiana y de las transformaciones que se estaban produciendo en la localidad de Florencio Varela en los años cuarenta del siglo XX. La investigación sobre el periódico zonal Nueva Era abrió diferentes vertientes de análisis: desde una indagación sobre su grupo editor, pasando por la reconstrucción de la trayectoria del Centro Cultural y Biblioteca Popular Sarmiento, el estudio de los cambios en los patrones de consumo locales, en las prácticas asociativas vinculadas a los clubes sociales y deportivos, en las prácticas del entretenimiento y en las fiestas patrias en la localidad, hasta el análisis de las representaciones de hechos policiales. Aun en su diversidad temática, los autores coinciden al posicionarse en torno a dos cuestiones principales del quehacer historiográfico. En primer lugar, con su recorte geográfico-espacial los trabajos se distancian de las denominadas "historias nacionales" (que muchas veces sólo artificialmente abarcan la amplitud que se adjudican), buscan cuestionar presupuestos y automatizaciones para poner en el centro de la escena la densidad que ofrece reducir la escala de indagación. En segundo lugar, los trabajos dialogan con la muy amplia bibliografía que ha buscado definir el fenómeno de "la modernización", lo hacen desarmando contrapuntos tajantes entre modernidad y tradición, así como la exagerada distinción entre lo urbano y lo rural. En suma, el libro propone que, en lo que respecta a la práctica historiadora, "algo deje de estar centrado".