Examinando por Autor "Saraceno, Mariana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa salud comunitaria en construcción : La experiencia de una asignatura de la carrera de medicina en una universidad del conurbano(2023-11-21) Scaglia, María Cecilia; Albano, Daniel; Osella, Natalia; Percovich, Nadia; Saraceno, Mariana; Zavalía, Diego deEl proyecto de investigación consistió en analizar las representaciones y prácticas ligadas a la salud comunitaria de docentes y estudiantes de la asignatura Articulación Comunitaria. En esta materia, que se cursa en un Centro de Atención Primaria (CAPS), se articulan los contenidos teóricos con las condiciones socioeconómicas que determinan los problemas de salud, observados en escenarios reales de la práctica. Por esto, la asignatura resulta fundamental para la construcción de saberes anclados en la perspectiva de la Salud Comunitaria que caracteriza a la carrera de medicina de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Utilizamos un enfoque relacional que nos permitió poner en tensión las perspectivas de los diferentes actores. Las dimensiones que tomamos para el análisis fueron las representaciones respecto de la comunidad y el proceso salud – enfermedad – atención – cuidado; y las prácticas de intervención en el territorio donde se encuentra el CAPS. En la investigación encontramos que los docentes y estudiantes construyen una idea de comunidad romantizada y homogénea, que funciona para el paradigma de la salud comunitaria como un horizonte de utopía contrapuesto al individualismo que caracteriza al saber biomédico. Los estudiantes se apropian de esta postura, pero, en su homogeneidad, la comunidad pasa a ocupar el mismo lugar que el cuerpo biológico en el modelo médico hegemónico. Los estudiantes se aproximan a la comunidad con fines altruistas considerando que tienen el saber necesario para solucionar sus problemas sanitarios. -
- ÍtemPedagogía de lo invisible : agrotóxicos, producción, ambiente y sustentabilidad:una experiencia de investigación-acción para construir los inéditos posibles(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) García, Daniela; Menegaz, Adriana; Saraceno, Mariana; Pérez, Maximiliano; Chiappe, Dolores; Pérez Palacios, Melanie Celeste; Casco, Juan Martín; Herrera, Giuliana; Lockett, Pedro Daniel; Ríos, Ramón Raul; Alfaro, Yael Melisa; García Hatrick, Pamela YanelLa obra sintetiza parte del recorrido realizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ambiente y Sustentabilidad- GIIAS- que se conformó en el nacimiento de la UNAJ con docentes, estudiantes e investigadores de diversas orientaciones disciplinares. Visibiliza el entretejido de significados en torno a la problemática del uso de agrotóxicos en la horticultura local y su impacto desde un enfoque de salud colectiva.Pedagogía de lo Invisible recupera el modo en el que urdimos la trama para que, desde una perspectiva de investigación acción participativa, se pudieran expresar y poner en diálogo saberes que entrelazan diversos conocimientos y sentidos. Junto a las comunidades en sus territorios identificamos núcleos de transformación para actuar colectivamente en la búsqueda de alternativas de vida y de producción sustentables