Examinando por Autor "Pozzio, María"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAsumir los cuidados no es una responsabilidad individual sino social : Entrevista a María Pozzio(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Dirección de Comunicación Institucional y Prensa, 2022) Pozzio, MaríaEntrevista a María Pozzio, socióloga y antropóloga especialista en género y salud
- ÍtemLa enfermería y los estereotipos : Mirada de las y los enfermeros del Gran Buenos Aires durante junio - julio de 2022(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Villanueva, Karen AldanaLa siguiente Tesina tiene como objetivo establecer el nivel de acuerdo que tienen las y los enfermeros sobre una serie de estereotipos en torno al rol de Enfermería. La investigación se enfocó en enfermeras y enfermeros de los diferentes turnos que se desempeñan laboralmente en el gran Buenos Aires. Las afirmaciones en torno a estereotipos son el resultado de eventos determinados observados por la autora en su experiencia laboral y formativa, lo cual es reforzado luego por la bibliografía. "La enfermería es una profesión que ha sufrido del estereotipo público durante mucho tiempo. En la literatura han sido descritos numerosas veces los clichés a los que se le ha vinculado a lo largo de la historia y los principales factores que han contribuido a ello" (Errasti; Arantzamendi; Canga, 2012; p.270).
- ÍtemLa salud comunitaria en debate(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021-07-16) Silberman, Martín; Lois, Ianina; Mercer, Hugo; Sy, Anahí; Silberman, Pedro; Deluca, Natalia; Hartfield, María Isabel; Percovich, Nadia; Poccioni, María Teresa; Bottinelli, Marcela; Maruelli, María Belén; Llanos Nieto, Marcos; Iriberri, Marcela; Giménez, Vanina; Melo, Matilde; Girard, Clara; Pozzio, María; Rivas, Liliana; Scaglia, Maria CeciliaEste libro nace en el Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, en el marco del Programa de Investigación en Salud Comunitaria. Es fruto de intercambios y debates colectivos en torno a los principales desafíos de la salud comunitaria del presente y el futuro. Cada uno de los textos aporta reflexiones sobre diferentes dimensiones de la salud en los grupos, las familias, los barrios y las instituciones; sus historias y conflictos; sus logros y sus dificultades. La publicación revaloriza lo comunitario como forma de nombrar el contexto en que se dan las relaciones sociales que determinan las condiciones de salud de la población. Ahora bien, este libro no presenta respuestas definitivas, sino que interroga y analiza las posibilidades y potencialidades de la salud comunitaria como una teoría y herramienta que permite abordar las problemáticas de salud, enfermedad, atención y cuidados desde una perspectiva comprometida y acorde con las propias necesidades de los pueblos.
- ÍtemMalvinas en la Universidad : representaciones, experiencias y memorias(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Amati, Mirta; Estepa, Natalia; Cecchi, Ana; Wechsler, Wanda; Pozzio, María; Juárez, Adriana; Sozzi, Martín; Ameghino, Mariano; Tedeschi, Gabriela; Alatsis, Gabriela; Robles, MarianaEste libro –se reeditó en el contexto del 40 aniversario del conflicto bélico– compendia un conjunto de trabajos sobre Malvinas que se desarrolla en la docencia y en la investigación en la UNAJ. La selección incluye, en los primeros capítulos, trabajos sobre y con testigos directos (excombatientes, veteranos y veteranas): las conmemoraciones del 2 de abril, las conversaciones con excombatientes como propuesta pedagógica y las experiencias de las enfermeras instrumentadoras del Irízar. En los últimos capítulos, se analizan diferentes representaciones de Malvinas: en los museos (de las Islas y en las Islas), en las antologías, en las películas, en los mapas, en el calendario nacional.
- ÍtemMiradas de género y diversidad(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Pozzio, María; Mingo Acuña, Elena; Cerezo, Leticia; Almirón, Alejandra; Beker, Rut; Ferrari, Liliana Edith; Cirami, Lautaro; Córdoba, EstebanEn la primera parte, "Feminización de la universidad y cuidados" presenta los hallazgos de un trabajo de investigación con perspectiva de género que relevó la experiencia de ser estudiante en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), a partir de grupos focales y una encuesta realizados en 2017. Se analiza esa experiencia en el marco de la feminización del sistema de educación superior. Se remarca la importancia de tener en cuenta las tareas de cuidados para comprender las trayectorias estudiantiles y la experiencia universitaria. En la segunda parte, "Diversidad de género, diversidad y género", la investigación tuvo como objetivo analizar distintos aspectos respecto del contrato psicológico, las culturas organizacionales y los factores psicosociales en el trabajo e indagar los efectos y las transformaciones posibles acerca del género. Se relata la experiencia vivida a partir de la convocatoria para una intervención frente a la implementación de la Ley Micaela en un área del Poder Judicial.
- ÍtemPrograma de Estudios de Género (PEG)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Losiggio, Daniela; Grammático, Karin; Pozzio, María; Pérez, Luciana; Carrizo, Fernanda; Partenio, Florencia
- ÍtemRevisión bibliográfica de la producción en idioma español sobre rol de enfermería y las infancias y adolescencias trans(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Nartallo, Gladys EdithEl abordaje de los profesionales de enfermería en la atención de la niñez y adolescencia trans requiere una perspectiva de género y de derechos. Conocer la producción académica sobre la problemática es un primer paso de hacer ver y proponer.
- ÍtemUn análisis de la generización de las carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, desde la perspectiva de los y las coordinadoras, en Florencio Varela durante 2018(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Beker, RutEl presente trabajo de investigación exploratorio para alcanzar el título de Licenciada en Relaciones del Trabajo, plantea que la división sexual del trabajo, la segregación ocupacional y el orden de género hegemónico impulsan a que las mujeres opten por algunas carreras y a los varones por otras. Por ello, es importante entender que la trayectoria académica de los y las estudiantes impacta directamente en la esfera laboral en la que se insertan. Desde ese lugar, el propósito de este trabajo es explorar las percepciones de los y las coordinadoras de las carreras con mayor segregación disciplinaria por género (aquellas consideradas tradicionalmente como feminizadas o masculinizadas) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En este sentido, se exploran las concepciones que tienen sobre el modo en que se vincula la división sexual del trabajo con las carreras que coordinan. También, observar la presencia de estas representaciones en el diseño curricular. Para ello, se combinan estrategias de investigación cuali-cuantitativas como datos estadísticos de la cantidad de estudiantes de esta universidad diferenciados por género y carreras; entrevistas en profundidad a informantes clave y a los/as coordinadores/as correspondientes a las carreras más feminizadas: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Enfermería, Tecnicatura Universitaria en Información Clínica y Gestión de Pacientes y Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos; y más masculinizadas: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Transporte.