Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo el RID-UNAJ
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pineda Hurtado, María Isabel"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Formación en Emprendimiento, ¿Responsabilidad de la Educación Superior?
    (Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-12) Pineda Hurtado, María Isabel; Saldarriaga Salazar, María Eugenia
    El emprendimiento es relevante en el desarrollo económico y social de una región. En torno a ello, diferentes autores realizaron aportes para su aplicación y lograron cambios en la vida de los emprendedores. El emprendimiento analiza las características de seres humanos relacionadas con generación de empresas, que inicia con la identificación de ideas a partir del diseño, organización y creación de un negocio. La formación en emprendimiento busca que los estudiantes sean capaces de adaptarse al entorno y creen alternativas para afrontar cambios. Esta formación propende por el crecimiento del espíritu emprendedor, reflejándose en el crecimiento integral, intelectual y el mejoramiento de la calidad de vida. La investigación busca analizar la formación en emprendimiento como responsabilidad de la educación superior en el programa Gestión Empresarial, de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca-Popayán, bajo metodología cuantitativa de corte descriptivo, en recolección de información se aplica encuesta a una muestra de 200 estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes definen emprendimiento como iniciación de un negocio que empieza por una idea, la formación en emprendimiento deja afrontar cambios durante crisis económicas y se debe enseñar con cátedras innovadoras enfocándose en el desarrollo de competencias emprendedoras y debe ser responsabilidad de la educación superior. En conclusiones, los estudiantes han desarrollado el espíritu emprendedor necesario para fomentar culturar emprendedora en la formación profesional, la creación de emprendimientos despliega competencias blandas y técnicas. El entorno familiar y social influyen en la visión emprendedora.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Investigaciones de Universidades Latinoamericanas : Segundo encuentro latinoamericano de experiencias investigativas de la Red COMPA
    (Universidad Politécnica de Tlaxcala, 2024-09-11) Valdez Ahuatzi, Julio Cesar; Naranjo Cano, María Isabel; Rúa Osorio, Eddy Yhomara; Rocha Ruiz, Catalina; Ospina López, Diana Yomali; Álvarez Barreto, Cristina Inés; Espinal-Patiño, Carolina; Posada-Pérez, Natalia María; Monsalve Barragán, Yeffersson Camilo; Mendoza del Carpio, Paul; Pineda Hurtado, María Isabel; Saldarriaga Salazar, María Eugenia
    Este trabajo de investigación reúne un conjunto de investigaciones de gran actualidad producidos por investigadores de diferentes instituciones de Colombia, México, Perú y Argentina que fueron presentados durante el II Encuentro Latinoamericano de Experiencias Investigativas. Desde un punto de vista multidisciplinario, los investigadores dan a conocer sus avances y los resultados de sus investigaciones llevadas a cabo en sus respectivas instituciones, aportando conocimiento para todos aquellos interesados en los temas. Tres grandes ejes se abordan en esta antología: El desarrollo social, organizacional y humano; la sostenibilidad, finanzas y desarrollo de economías sociales y por último, el emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias

Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Dirección de Biblioteca Central, Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto, Centro de Documentación y Archivo Histórico