Examinando por Autor "Kelly, Carolina"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAmérica Latina como problema : literatura, cultura, educación. Actas de las segundas Jornadas del taller de lectura y escritura(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017) Sozzi, Martín; Battilana, Carlos; Garbarini, Mónica; González, Laura; Lavigna, Lía; Escobar, Mariela Alejandra; Ferrari, Mariela; Robustelli, Matilde; López, Mónica Noemí; Medina, Patricia Fabiana; López D’Amato, Silvia; Vilariño, Andrea; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea; Ferretti, Javier Ignacio; Juárez, Adriana; Amati, Mirta; Tejero Yosovitch, Yael; Rodríguez Lorenzini, Juan Manuel; González, Laura; Schnirmajer, Ariela; Kelly, Carolina; Kaplan, Laura; Labado, Silvia; Peralta, Marcelo; Koval, Martín; Velázquez, Carmen; Grammático, Karin; Gentile, Amaranta; Orlante, Emiliano; Steiervalt, Andrea; Vilariño, Andrea; Vinelli, Elena; Leone, Nelson; Castro, Pablo; Gasparini, Sandra; Gerbaudo, Analía; Link, DanielCada año, desde su conformación, la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) organiza jornadas de diálogo, debate y reflexión que invitan a la comunidad académica –profesores, estudiantes, invitados especiales de otras instituciones– a compartir los diversos trabajos, investigaciones, prácticas, experiencias y propuestas relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y las experiencias de la enseñanza en los primeros ciclos de la educación superior. Las actas que a continuación compilamos corresponden a las Segundas Jornadas, desarrolladas en noviembre del año 2015, cuyo lema fue pensar América Latina como problema, como objeto, objetivo y trayecto de indagación desde el ámbito de los estudios sobre la literatura, el lenguaje, el discurso, la cultura y las prácticas de lectoescritura en la alfabetización superior
- ÍtemAnálisis de calidad del agua a través de Técnicas de Aprendizaje Automático(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía, 2024-04-19) Nevado, Federico HoracioEl presente trabajo se enfoca en el análisis de muestras de agua del Río de La Plata con el fin de determinar su calidad, centrándose específicamente en la detección de presencia de cianobacterias y su concentración a través de técnicas de Inteligencia Artificial. Las cianobacterias representan una particular amenaza para la salud humana, ya que pueden producir toxinas perjudiciales y, al mismo tiempo, afectan al ecosistema en general, degradando la biodiversidad. Durante el desarrollo de este trabajo se emplearon tres modelos de aprendizaje automático supervisado: Redes Neuronales Artificiales (RNA), Árboles de Decisión y el algoritmo de KNN (k-Nearest Neighbors). Cada uno de estos modelos será evaluado y comparado, utilizando diferentes métricas de efectividad de modelos de predicción, con el fin de estimar la concentración de cianobacterias de la manera más eficaz posible. Para el entrenamiento y testeo de los modelos se utilizaron datos obtenidos desde 18 puntos de recolección ubicados sobre las costas del río, desde la desembocadura de Río Luján y Punta Piedras, zona que abarca más de 170 km de costa. Los resultados obtenidos muestran una fiabilidad medio-alta en la predicción de altas concentraciones de cianobacterias en los tres modelos, siendo el modelo de Árboles de Decisión el más efectivo con un 92% de exactitud. Con este modelo se espera poder realizar predicciones tempranas que permitan obtener medidas de manera más efectiva para mitigar los efectos nocivos que las cianobacterias tienen tanto en la calidad de vida de las personas como en el medio ambiente.
- ÍtemAplicación web : conexión a brazo robótico guiado mediante visión artificial(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía, 2024-03-29) Lozada, Federico EzequielEn el presente Trabajo Integrador Final se realiza una implementación de desarrollo web que conectará con un brazo robótico guiado mediante visión artificial. Para llevar a cabo el mismo, en primer lugar se menciona el objetivo general y los específicos, seguido de las distintas tareas a ejecutar para poder crear la aplicación web. En segundo lugar, se especifican las herramientas necesarias para dicha implementación, así como el marco teórico y la fundamentación del uso de las mismas. En tercer lugar, se detalla la metodología que guía el desarrollo del presente trabajo, incluyendo más fundamentos de la implementación y arquitectura de la aplicación. Luego, se hace mención de los diferentes diseños realizados y su implementación en los distintos ámbitos que fue realizada, comenzando con la arquitectura back-end y de base de datos, para luego poder proseguir con los diseños visuales del front-end estos divididos en dos ramas distintas, su aplicación web de escritorio y el diseño web para móviles. Finalmente, se comentan los distintos inconvenientes a la hora de realizar el desarrollo, así como posibles mejoras tentativas que podría contener la arquitectura y ser un proyecto más robusto. Seguido de las conclusiones y reflexiones pertinentes. -
- ÍtemFormas de la picaresca y de la farsa en Los reventados (1974), de J. Asís, y Vivir afuera (1998), de R. Fogwill(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Kelly, Carolina; Velázquez, María del Carmen
- ÍtemInnovación y desarrollo multiplataforma en la industria Fintech(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía, 2023-12-14) Rodriguez, Mauro OmarEl presente trabajo forma parte de la Práctica Profesional Supervisada (PPS) de la carrera de Ingeniería en Informática, la cual representa una oportunidad para los estudiantes de abordar problemas reales y desarrollar soluciones prácticas. Actualmente, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas tecnológicas es la duplicidad de esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones para diferentes sistemas operativos, en particular iOS y Android. Esta situación no solo implica mayores costos sino también tiempos de desarrollo prolongados. A partir de esta problemática surge la propuesta de este proyecto: establecer un nuevo paradigma de desarrollo basado en la integración de módulos multiplataforma en aplicaciones nativas de iOS y Android. Con esto, se busca no solo mejorar los tiempos de desarrollo sino también optimizar los recursos y esfuerzos en la implementación de lógica de negocio.
- ÍtemLa enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Savio, Karina; Schere, Jimena; Cattán, Florencia; Kelly, Carolina; Aguirre, Claudia; Benítez, Aníbal ErnestoLos talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
- ÍtemLa escritura académica : un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Savio, Karina; Zdrojewski, Pablo; Benítez, Aníbal Ernesto; Cattan, Florencia; Ruiz, Esteban; Kelly, Carolina; Schere, Jimena; Aguirre, Claudia
- ÍtemLa transición a la democracia en la Argentina : nuevas lecturas desde la Historia, los Estudios de Género y la Crítica Literaria(2023-11-21) Grammático, Karin; Bosisio, Walter; Kelly, Carolina; Marini, Mariela; Nemec, Diego; Velázquez, María del Carmen; Güedo, Vanesa; Kunkel Fioramonti, Macarena; Pare, MartínEn esta investigación se analiza el período de la transición democrática argentina con las herramientas de la Historia y los aportes de la perspectiva de género y la crítica literaria. Nuestro abordaje se propone dotar de densidad histórica a una cuestión que ha sido tratada, mayormente, con las categorías y premisas teóricas de la Ciencia Política. Esto no significa desconocer los aportes realizados por esa disciplina, de hecho, se parte de los clásicos estudios sobre la transición, para pensar los conceptos de incertidumbre y conflicto como ejes que estructuran este estudio. Se plantea un debate analítico en torno a las periodizaciones y se repone en el centro del análisis el papel de determinados actores de la sociedad civil como el movimiento de Derechos Humanos, el activismo de las mujeres y el feminismo, el sindicalismo y la Iglesia Católica. Sopesamos la influencia de los factores socioeconómicos en el proceso transicional. Asimismo, se incorpora en el análisis la dimensión de las representaciones como otro modo de explorar los sentidos atribuidos a la transición, a través de la perspectiva de la literatura del período. El contexto político actual de América Latina, atravesado por intentos y concreciones de procesos de destitución de gobiernos democráticos que apelaron, en algunos casos, a mecanismos constitucionales para ejecutarlos, da cuenta de la importancia que reviste avanzar con los estudios históricos sobre procesos de transición a la democracia de los años ochenta para repensar los alcances contemporáneos de la democracia. -
- ÍtemLa transición a la democracia en la Argentina: nuevas lecturas desde la historia, los estudios de género y la crítica literaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Grammático, Karin; Bosisio, Walter; Marini, Mariela; Nemec, Diego; Velázquez, María del Carmen; Kelly, Carolina; Güedo, Vanesa; Kunkel, Macarena; Pare, Martín
- ÍtemOrganizador de aulas mediante el uso de algoritmos genéticos(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ingeniería y Agronomía, 2023-12-20) Garofolo Santucho, Hernan DanielEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una solución para la problemática acerca de la asignación de aulas en un establecimiento educativo teniendo en cuenta las restricciones que comúnmente se observan. Se diseña una solución que intenta resolver la problemática de manera automática y computarizada aplicando algoritmos genéticos. Se aplican los operadores genéticos de selección, cruza, mutación y evolución para obtener la solución óptima sin violar las restricciones obligatorias. El sistema recibe varios inputs (aulas, materias) los cuales son analizados y ordenados, los resultados son exportados y guardados en un Excel que el usuario final puede guardarlos. Con el sistema desarrollado se busca evitar la pérdida de tiempo en el procesamiento manual y evitar los errores humanos para obtener la mejor distribución de las aulas. Este informe resume los resultados, objetivos, metodología, componentes técnicos, funcionalidades e impacto potencial del desarrollo.
- ÍtemPostales Varelenses : identidades, patrimonios y conmemoraciones(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-04-10) Amati, Mirta; Ávila, Sebastián; Estepa, Natalia; Insua, Myrna; Jacob, Mariana; Galizio, Adriana; Kaplan, Laura Sabina; Kelly, Carolina; Ponce, Yamila; Sarmiento, Nora; Ñañez, GuillermoEste libro compendia resultados del proyecto UNAJ-Investiga: “Argentinidad” y “varelidad”: La construcción de nacionalismos y localismos en conmemoraciones y patrimonios. Es el tercero presentado en la colección “Cuadernos de Investigación” que promueve la divulgación científica. El primero, sobre Bicentenarios de la Argentina (2018); el segundo, sobre Malvinas (2020 y 2022) y este, sobre identidades, memorias y patrimonios localizados en Florencio Varela (2024).
- ÍtemPrograma para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura (PROFLE)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Garbarini, Mónica; López D’Amato, Silvia; Bein, Paula; Décima, Romina; Escobar, Mariela; Ferrari, Mariela; Gorostidi, María Felisa; Kelly, Carolina; Koval, Martín; Lavigna, Lía; Leone, Nelson; López, Mónica; Medina, Patricia; Quiroga, Andrea; Robustelli, Matilde; Sozzi, Martín; Zarza, GastónLas prácticas de lectura y escritura en la Universidad construyen la especificidad de cada campo disciplinar y establecen, también, los límites que los diferencian. En tal sentido, la apropiación de las formas de producción y validación de conocimientos en el nivel superior supone atender no solo a la dimensión conceptual de un campo determinado, sino además al fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura necesarias para la formación profesional que se busca alcanzar. Las dificultades inherentes al leer y escribir en el nivel superior han sido abordadas desde diferentes perspectivas y con distintas metodologías. En este contexto, y con las características distintivas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), este programa se propone avanzar hacia un aprendizaje transversal que atraviese los diferentes recorridos formativos, que abra la posibilidad de poner en diálogo los contenidos disciplinares con aquellos saberes relativos a la lectura y escritura universitarias, y que intervenga en la apropiación del discurso académico inherente al perfil profesional del egresado. Esta propuesta cuenta con dos experiencias previas llevadas a cabo en conjunción con la materia Análisis de los Procesos Económicos, Sociales y Ambientales (APESA)(Instituto de Ciencias Sociales) durante el segundo cuatrimestre de 2013 y el ciclo lectivo 2014. En la segunda mitad de ese último año mencionado, las intervenciones del programa se han extendido a Química I (Instituto de Salud), Derecho de la Seguridad Social (Instituto de Ciencias Sociales) y Programación en Tiempo Real (Instituto de Ingeniería). Los docentes de cada asignatura, desde la especificidad conceptual, aportaron el material bibliográfico y la selección de géneros discursivos requeridos, mientras que las docentes especialistas en lectura y escritura contribuyeron con las convenciones que rigen las prácticas escriturarias en el nivel superior. El trabajo coordinado entre estos grupos docentes construyó un proceso de aprendizaje diferenciado, de acuerdo con la problemática enseñada, y consolidó metodologías de asistencia y acompañamiento destinadas a suministrar a los estudiantes las herramientas necesarias no solo para satisfacer las demandas de las cátedras intervinientes sino también para el desarrollo de su formación escrituraria disciplinar.
- ÍtemTecnologías de IoT, visión por computadora y robótica para la manipulación de objetos peligrosos(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Mamani, Mauricio Gabriel