Examinando por Autor "González, Agustina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLas mujeres asumen ese rol de cuidado y de asistencia siempre, también en lo comunitario, porque el género es transversal a todas las temáticas de la sociedad : Entrevista a Agustina González(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Dirección de Comunicación Institucional y Prensa, 2022) González, AgustinaAgustina González es graduada y docente investigadora de la UNAJ. Participa del Proyecto "Trabajo Social, territorio y perspectiva de géneros. Estudio acerca de las estrategias de intervención territorial de referentes de organizaciones sociales de base abarcando contexto de pandemia. El caso de Villa Itatí durante el periodo 2018-2020" dirigido por el coordinador de la carrera de Trabajo Social, Astor Massetti. El proyecto propone conocer las estrategias de intervención de referentes de Villa Itatí haciendo foco en la potencia de la perspectiva de géneros sobre la intervención territorial, con el objetivo de aportar al campo disciplinar del Trabajo Social a partir de las experiencias de la vida cotidiana.
- ÍtemLas universidades del conurbano : entre resistencias y desafíos. Presencialidad e inclusión en un mundo al revés(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-10-28) Villanueva, Ernesto; Massetti, Astor; Colabella, Laura; Dércoli, Julián; Lucas, Julia Paola; Luna, Nahue; Morales, Cecilia; Morales, Daniela; de la Vega, Fernando; Delvalle, Andrea Soledad; González, Agustina; Doulián, Natalia; Ojeda, AndreaLuego de siglos de concentración en los grandes centros urbanos comienza en la Argentina del último tercio del siglo XX un proceso de expansión y descentralización del sistema universitario. Que sobrevivió dictaduras militares, gobiernos liberales y desarrollistas. Desde el inicio de ese largo y exitoso proceso de expansión, el mundo ha cambiado de órbita varias veces; y cada vez que la tierra gira para el otro lado, intenta reinventar la rotación misma. Y si el cambio de polaridad es antipopular, tenga por seguro que se intentarán desandar triunfos, apelando a cuanta zoncera se tenga a mano: “¿Para qué tantas universidades en el conurbano?”. Zonceras, que demoran y distraen y que obligan a resistir, a movilizar al sistema universitario en defensa de un recurso estratégico de la patria. Por esto es que este libro intenta recuperar el hilo, desde diversas perspectivas, sin caer en la tentación de aggiornar las propuestas para pasar inadvertidos en este contexto de ruptura entre las acciones de gobierno y los intereses a futuro. ¿Y cuál es el debate central? El debate central que se impone sin lugar a dudas es sobre la vigencia y proyección de los “modelos” en educación superior. Que requiere contrarrestar un “contexto de narrativas horribles que culpan al eslabón más débil” y niegan la responsabilidad de “sus propias políticas educativas horribles" y del mundo horroroso que quieren instalar. Pero también requiere la reflexión sobre la pertinencia de los modelos de “universidad” frente al contexto de retracción, fragmentación, segmentación y heterogeneidad creciente de la población y de mercantilización y concentración de la educación superior a nivel mundial. Estás reflexiones parten de un grupo de investigadores e investigadoras, situados en el conurbano bonaerense, en la localidad de Florencio Varela, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el Observatorio de Educación Superior bajo la dirección de Ernesto Villanueva.