Examinando por Autor "García, Daniela"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAgrotóxicos, salud socio-ambiental y horticultura periurbana : Abordajes metodológicos para la construcción participativa de alternativas sustentables(Universidad de Santiago de Chile, 2018) García, Daniela; Menegaz, AdrianaEn esta contribución compartimos las herramientas metodológicas empleadas en el diagnóstico colaborativo realizado con diversos actores vinculados a la producción hortícolaen la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Las dinámicas empleadas permitieron evidenciar prácticas y representaciones vinculadas al uso y exposición a los agrotóxicos en la horticultura familiar y periurbana que impactan sobre la salud. En el marco de un proyecto de investigación acción participativa, se profundizó la caracterización de los condicionantes que operan sobre la salud socio-ambiental aportando a la revisión crítica del modelo de producción dominante. Desde una perspectiva emancipadora se contribuyó a la construcción de alternativas transformadoras y sustentables. -
- ÍtemCondicionantes de la salud en productores familiares flori-hortícolas de la localidad de La Capilla, Florencio Varela(2023-11-21) García, Daniela; Menegaz, AdrianaLa investigación buscó generar conocimiento sobre el uso de agrotóxicos y la percepción del riesgo para la salud en contextos de Agricultura Familiar. Para ello se indagó en torno a las prácticas y representaciones de las familias hortícolas de la localidad de La Capilla en Florencio Varela. Desde una perspectiva de Salud Colectiva y con una metodología de investigación -acción participativa, identificamos los condicionantes del uso de agrotóxicos a lo largo del ciclo productivo y caracterizamos la percepción del riesgo y su impacto sobre la salud. El proceso permitió efectuar un aporte que, con un enfoque territorial y desde la mirada de los propios actores, abordó esta problemática desde la complejidad de la trama que la constituye, trascendiendo enfoques fragmentados. -
- ÍtemConvergencias y divergencias en la construcción del campo de la educación ambiental : los organismos internacionales y el pensamiento ambiental latinoamericano (1970- 2010)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Ibáñez, JoaquínEl interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de los cambios que el concepto de Educación Ambiental (EA) fue evidenciando desde 1970 al 2010 según el contexto socio-político en el que se fue configurando y analizando variables que forman parte de su conceptualización como la noción de ambiente y de desarrollo sustentable. Este Trabajo Integrador Final, pretende denotar las características y aspectos más destacados del concepto de EA generando un carácter comparativo en torno a las convergencias y divergencias desde la perspectiva de la del Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PAL) y la de los Organismos Internacionales (OI). Para lograr eso, se recopilaron los principales emergentes de los encuentros y debates en torno a la EA, reunidos en los documentos resultantes de las Cumbres Mundiales y Congresos específicos realizados en la materia. Los resultados muestran que son amplias las diferencias entre ambas perspectivas.
- ÍtemCurrículum y prácticas territoriales : Apuntes para la construcción del sujeto universitario(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) García, Daniela; Menegaz, Adriana
- ÍtemEficiencia energética en PyMES de la provincia de Buenos Aires y su relación directa con la productividad : experiencias en PyMES del sector metalmecánico(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Martinez, Andrés CristianEl objetivo de este trabajo es demostrar una vinculación entre la disminución del consumo energético y el uso responsable de la energía en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), con el aumento de la productividad dentro de las mismas. Se plantea como una correcta Gestión Ambiental dentro de los establecimientos productivos tiene como consecuencia, no solo mejoras para el medio ambiente de los cuales las PyMEs son parte, sino también para una mejora en la productividad de las mismas lo que trae aparejado un aumento en la maximización de beneficios económicos. Datos recopilados en PyMEs de referencia de la bibliografía de consulta y de las empresas que han colaborado aportando datos por medio de entrevistas y encuestas autoadministradas, han dado como resultado que hoy en día el costo de la energía no es siempre tenido en cuenta como un costo de producción. Por el contrario en muchos casos se lo suele considerar un costo despreciable en relación a otros insumos.----------------En este trabajo se argumenta desde una revisión de los estudios de caso realizados que, una visión "económica-ambiental", en donde se toma en cuenta el cuidado de los recursos energéticos contribuye a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (en su etapa de generación) y además trae aparejado una mejora de la productividad en el sector industrial. Según algunos datos obtenidos se desprende que existen PyMEs que estarían dispuestas a trabajar en conjunto con organismos gubernamentales e Instituciones Académicas, para lograr mejoras en cuanto a Eficiencia Energética y Productividad, por lo que puede tomarse esto como una oportunidad de vinculación entre las partes.
- ÍtemGestión de recursos sólidos urbanos y recolección informal de residuos sólidos urbanos en el distrito de Florencio Varela visibilización y organización de lo invisible(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Cipriano, Isabel Concepción
- ÍtemIntroducción -crítica- al desarrollo sustentable(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) García, Daniela; Menegaz, Adriana; Reck, Ilana; Fittipaldi, Ignacio; Marzioni, Guillermo; Bosisio, Walter; Jauré, Gisela; Esponda, María Alejandra; Aleksa, AdrianaEste libro busca interpelar las miradas hegemónicas sobre el desarrollo, la historia, la naturaleza y la sustentabilidad que han cristalizado en el hoy denominado desarrollo sustentable. Para ello indaga en los procesos histórico-políticos que han servido de soporte instrumental para legitimar estas concepciones naturalizadas mediante diversos dispositivos de poder en el saber. Entendemos que pensar sociedades sustentables requiere cuestionar las lógicas del capital sobre nuestras vidas y pensarnos en términos soberanos, de independencia económica, política, alimentaria, de justicia social y ambiental.
- ÍtemIntroducción al desarrollo sustentable(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2014) Esponda, María Alejandra; Diez, María Carolina; Carpinetti, Bruno; Juré, Gisela; Fittipaldi, Ignacio; García, Daniela; Menegaz, AdrianaEste manual ha sido escrito y revisado especialmente a los fines de que sea una herramienta fundamental, aunque no la única, en el dictado de la materia Introducción al Desarrollo Sustentable, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El recorrido que intentaremos trazar a lo largo de este libro, atraviesa los distintos campos teóricos y núcleos de problemas que se reúnen en el amplio universo de ideas vinculado al concepto de desarrollo, y su más reciente y específica redefinición: el “desarrollo sustentable”. Los libros y el tiempo son finitos, así que este trabajo no pretende ser un repaso exhaustivo de la producción teórica ni de los hechos de la historia asociados a este concepto, sino tan solo una herramienta para estimular el pensamiento crítico sobre una de las más principales ideas-fuerza del siglo XX, que además representa un importante eje conceptual para pensar nuestro futuro como sociedad. En este sentido, el relato propuesto y la selección de casos y problemas realizada solo pretenden ser un estimulante disparador para la reflexión, la discusión y la crítica.
- ÍtemMapas de riesgo y diagnósticos participativos : aportes a la gestión territorial de la salud socioambiental(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Menegaz, Adriana; García, Daniela; González, Edgardo; Cabrerac, Silvia; Rodríguez, Cristian; Casco, Juan Martín; Cabrera, Adriana; Herrera, Giuliana; Lockett, Pedro; Ríos, Ramón Raúl; Peralta, Marlene; Mendoza, Rocío; Tejera, Fernando
- ÍtemPedagogía de lo invisible : agrotóxicos, producción, ambiente y sustentabilidad:una experiencia de investigación-acción para construir los inéditos posibles(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) García, Daniela; Menegaz, Adriana; Saraceno, Mariana; Pérez, Maximiliano; Chiappe, Dolores; Pérez Palacios, Melanie Celeste; Casco, Juan Martín; Herrera, Giuliana; Lockett, Pedro Daniel; Ríos, Ramón Raul; Alfaro, Yael Melisa; García Hatrick, Pamela YanelLa obra sintetiza parte del recorrido realizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ambiente y Sustentabilidad- GIIAS- que se conformó en el nacimiento de la UNAJ con docentes, estudiantes e investigadores de diversas orientaciones disciplinares. Visibiliza el entretejido de significados en torno a la problemática del uso de agrotóxicos en la horticultura local y su impacto desde un enfoque de salud colectiva.Pedagogía de lo Invisible recupera el modo en el que urdimos la trama para que, desde una perspectiva de investigación acción participativa, se pudieran expresar y poner en diálogo saberes que entrelazan diversos conocimientos y sentidos. Junto a las comunidades en sus territorios identificamos núcleos de transformación para actuar colectivamente en la búsqueda de alternativas de vida y de producción sustentables
- ÍtemSistema de gestión para el poliestireno expandido(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Barrios, Cintia AlejandraEn los últimos años se empezó a tomar conciencia sobre el consumo, uso, y disposición final de distintos plásticos. Se llevaron a cabo diferentes iniciativas para el reciclaje y reutilización de plásticos como botellas, e incluso se realizaron prohibiciones para las bolsas plásticas en diferentes comercios. Sin embargo, el poliestireno expandido, no presenta procesos de reciclaje o reutilización significativos que hagan que se tome conciencia por parte de la sociedad, o para disminuir su impacto. Podemos observar que en los sistemas de reciclaje están presentes el cartón, vidrio, papeles y determinados plásticos, como, por ejemplo, bolsas, botellas, envases, tapas, entre otros. Pero en este último, no se incluye al telgopor. Entonces, ¿cómo se podría integrar al poliestireno expandido a la cadena de materiales reciclables? Y si así fuera el caso, ¿Cuál es el método más adecuado para nuestro país?