Examinando por Autor "Garbarini, Mónica"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem3ras Jornadas de Investigación UNAJ : investigaciones interdisciplinarias en el territorio en el actual contexto(Universidad Nacional Arturo Jauretche, ) Adriani, Héctor Luis; Aguirre, Antonio Fabián; Albano, Daniel; Aleksa, Adriana; Álvarez, Leandro Ezequiel; Alvarez, Marcela; Amati, Mirta; Amaya, Paula; Ameghino, Mariano; Andrade, Alberto; Andreau, Ricardo; Anselmo, Gabriela; Aparisi, Liber; Arce, Germán Alexis; Arias, Nicolás; Arnoux Narvaja, Aurelio; Arturi, Diego; Ataide, Soraya; Ayala, Florencia; Baigorria, Natalia Vanina; Barbis, Elizabeth; Bartalini, Carolina; Basile, Cristina Alejandra; Batista Teliz, Andrea; Bellagamba, Marina; Benito, Carolina; Benquerenca Mendes, Nicolás; Blanco, Lara; Bond, Román; Brankevich, Paula; Brea, Bárbara; Busum Fradera, Matías; Caballero, Gerardo; Cabral, Marcela; Cabral, Melina; Cabral, Natalia; Cabrera, Carla Julieta; Cabrera, Claudia; Calcagno, Florencia; Calvo, Luciano Ezequiel; Cánepa, Clarisa; Cappelletti, Marcelo; Carbonelli, Marcos; Carpinetti, Bruno; Castro, Mora; Cecchi, Ana; Chamorro, Hugo; Chazarreta, Facundo; Cirami, Lautaro; Claros, Ángeles Miriam; Colabella, Laura; Conde, Sergio Daniel; Córdoba, Esteban Hernán; Couceiro, Camila Belén; Creimer, Virginia; Crojethovich, Alejandro Diego; Custer, Carlos; Zavalía, Diego de; Del Blanco, Alejandro; Mármol, Florencia del; Del Negro, Leonel; Del Pilar Manzanaelli, Macarena; Del Valle Macagno, Patricia; Del Valle Motos, Analía; Delucan, Natalia; Díaz, Fabiana; Montezanti, Diego; Diosma, Gabriela; Dominguez, Laila; Duarte, David; Dzembrowski, Nicolás; Encinas, Diego; Escobar, Mariela; Esponda, María Alejandra; Etcheverry, Marta; Fantini, Verónica; Federico, Carlos; Fernández Cañas, Patricia; Fernández Protomastro, Gustavo; Ferrari, Liliana; Figliolo, Carla; Firmapaz, Rubén; Foglino, Victoria; Galarza, Brian; Galvaliz, Camila; Garbarini, Mónica; García Bossio, María Pilar; Garcia Hatrick, Pamela Yanel; Garcia, Daniela; García, Mariano; Gaudiani, Adriana; Gervacio, Lucía; Giammarino, Damián Ariel; Gómez, Mauro; González, Gustavo; Goñi, Verónica; Goren, Nora; Hamilton, Gabriela; Ibáñez, Valeria; Jara, Jimena; Joselevich, María; Juarez, Lucía Alejandra; Konfino, Jonatan; Koval, Martin; Langard, Federico; Lavigna, Lia; Lespiau, Silvina; Lois, Ianina; Longa, Julio; López, Silvia; López, Mónica; Loza, Marina; Lupinacci, Leonardo; Maldovan Bonelli, Johana; Mallimacci Barral, Ana Inés; Trofino, Mario Alfredo; Martínez, Cristian; Martins, Jorge Eduardo; Meddis, Lucas; Medina, Arnaldo; Medrano, Micaela; Mercado, Guadalupe; Miño, Ariel; Mirallas, Belén; Miranda, Yanela; Montes de Oca, Federico; Montori, Florencia; Montserrat, Mariano; Moradillo, Camila; Morales, Martin; Mortola, Gustavo; Mosqueira, Marcelo; Muñoz, Alexis; Naclerio, Alejandro; Narodowski, Luz; Narodowski, Martín; Narodowski, Patricio; Navarro, Florencia; Ortale, Cecilia; Osella, Natalia; Osio, Jorge; Ossola, Macarena; Pagani, María Laura; Pantaleón, María Julia; Peña, Victoria; Percovich, Nadia; Pereyra, Marcelo; Perez, Anabel; Piermaría, Judith; Pirri, Celeste Lucía; Poccioni, María Teresa; Pransky, Lena Allison; Prozman, Natalia; Quaranta, Germán; Ramírez, Laura; Ramírez, Soledad; Rodriguez, Ramiro; Rial, Soledad; Romero, Andrea; Romero, Leonel; Rosatto, Daniel; Salina, Mauro; Salinas, Martin; Salvatore, Juan; Sánchez, María Mercedes; Santolin, Cecilia; Saraceno, Mariana Inés; Saraví, Jorge Ricardo; Scaglia, María Cecilia; Scaramutti, María Isabel; Skrbeck, Andrea; Solana, Mariela; Stropparo, Pablo; Suárez Maestre, Andrea; Sverdlick, Ingrid; Teme Centurión, Osvaldo; Tito, Gustavo; Travado, Romina; Turkenich, Magalí; Ugarte Del campo, Federico; Valiente, Estela Olidia; Van Der Ploeg, Augusto; Vasquez, Javier; Velázquez, María del Carmen; Vildozo, María Laura; Villalba, Liliana; Vio, Marcela Laura; Waisman, María Alejandra; Zaccardi, GonzaloEste libro reúne las ponencias presentadas en las 3ras. Jornadas de Investigación UNAJ: investigaciones interdisciplinarias en el territorio en el actual contexto, el 3 y 4 de noviembre de 2022. Con el objetivo de reflexionar, analizar y difundir los temas centrales abordados por sus grupos de investigación y de otras instituciones, la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela viene trabajando y produciendo investigaciones en estrecho contacto con el territorio y su comunidad.
- ÍtemActas del Congreso Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, subsede UNAJ(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-09-16) Aguilera, María Soledad; Aguirre, María Celeste; Alarcón, Raquel; Albornoz, Diana; Alconada, Abril; Alonso, María Lucrecia; Andruskevicz, Carla; Ansaldo, Sofía; Arbitman, Andrea; Atrio, Nancy; Barbas, Juan; Barbeito, Vanina; Barech, María Nieves; Barrios, Franco Saúl; Barud Femenia, María Victoria; Baum, Graciela; Baus, Alejandro; Bruzzo, María Virginia; Cardoso, Silvana; Carricaberry, Sebastián; Casco, Gonzalo; Cavallini, Ayelén Victoria; Cecchetto, Luciano; Cittá, Julia; Corradi, María de los Ángeles; Da Luz, Marcela Beatriz; Diab, Pabla; Delsanto, Miriam; Dirie, Claudia; Donnantuoni, Noel; Dvoskin, Gabriel; Escobar, Mariela; Faccia, Paula; Ferdkin, Pedro; Fernández, Andrea Gisela; Fernández, Claudia; Ferrari, Mariela; Formento, Georgina; Fredes, Rocío; Garbarini, Mónica; García, Rodrigo Nahuel; García, Valeria; Gattari, María Eugenia; González, Carla; González, Celina M. Agustina; González, María Virginia; Hadges, Deborah; Köhli, Germán Alfredo; Lavigna, Lía; Litvak, Lucía Laura; López D’Amato, Silvia; López, Mónica Noemí; Melano, Pilar; Merino Risopatrón, Carolina; Merino, Mercedes; Mrsch, Verónica; Mujica, Mayra; Musci, Mónica; Narvaja de Arnoux, Elvira; Nazaruk, Horacio; Nieto, Florencia Gimena; Ortiz, Patricia del Valle; Peri, Silvina; Perna, María Cecilia; Pirsch, Miryam; Poggi, Marina; Ramallo, Carolina; Romagnoli, Alejandro; Román, Gabriela; Romero, María Cecilia; Ruiz, Arnaldo; Ruiz, Facundo; Sáez, Rodrigo; Salinas, Martín; Schnirmajer, Ariela; Seoane, Carolina; Souva, Débora; Sozzi, Martín; Tabares, Ana; Taboada, María Beatriz; Toledo, Florencia; Tor, Romina; Uran, Rocío Anahí; Vallejos, Ana Camila; Vasallo, Isabel; Waipán, Vera; Wingeyer, Hugo Roberto; Zarza, Vanina EvelynActas el Congreso Regional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, realizado en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el mes de noviembre de 2022.
- ÍtemAmérica Latina como problema : literatura, cultura, educación. Actas de las segundas Jornadas del taller de lectura y escritura(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2017) Sozzi, Martín; Battilana, Carlos; Garbarini, Mónica; González, Laura; Lavigna, Lía; Escobar, Mariela Alejandra; Ferrari, Mariela; Robustelli, Matilde; López, Mónica Noemí; Medina, Patricia Fabiana; López D’Amato, Silvia; Vilariño, Andrea; Otazúa, Leticia; Quiroga, Andrea; Ferretti, Javier Ignacio; Juárez, Adriana; Amati, Mirta; Tejero Yosovitch, Yael; Rodríguez Lorenzini, Juan Manuel; González, Laura; Schnirmajer, Ariela; Kelly, Carolina; Kaplan, Laura; Labado, Silvia; Peralta, Marcelo; Koval, Martín; Velázquez, Carmen; Grammático, Karin; Gentile, Amaranta; Orlante, Emiliano; Steiervalt, Andrea; Vilariño, Andrea; Vinelli, Elena; Leone, Nelson; Castro, Pablo; Gasparini, Sandra; Gerbaudo, Analía; Link, DanielCada año, desde su conformación, la cátedra del Taller de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) organiza jornadas de diálogo, debate y reflexión que invitan a la comunidad académica –profesores, estudiantes, invitados especiales de otras instituciones– a compartir los diversos trabajos, investigaciones, prácticas, experiencias y propuestas relacionadas con la lectura, la escritura, la literatura y las experiencias de la enseñanza en los primeros ciclos de la educación superior. Las actas que a continuación compilamos corresponden a las Segundas Jornadas, desarrolladas en noviembre del año 2015, cuyo lema fue pensar América Latina como problema, como objeto, objetivo y trayecto de indagación desde el ámbito de los estudios sobre la literatura, el lenguaje, el discurso, la cultura y las prácticas de lectoescritura en la alfabetización superior
- ÍtemAmérica Latina como problema: literatura – cultura – educación. Actas de las Terceras Jornadas del Taller de Lectura y Escritura. Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche.(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Bartalini, Carolina; Zarza, Gastón; Sozzi, Martín; Garbarini, Mónica
- ÍtemGuía para la comunicación universitaria : Hacia un lenguaje no excluyente y con perspectiva de géneros(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Schiavone, Carolina; Aguirre, Claudia; Pérez, Luciana; Solana, Mariela; Tejero Yosovitch, Yael Natalia; Catalá del Río, Paloma; Abregú, César Sebastián; Almirón, Alejandra; Carrizo, Fernanda; Fructuoso, LibertadEsta guía constituye un trabajo de sistematización de sugerencias para el uso de un lenguaje no excluyente y con perspectiva de géneros en la producción de textos pertenecientes a los múltiples ámbitos del quehacer universitario.
- ÍtemIncidencia del Curso de Preparación Universitaria y del Ciclo Inicial en la afiliación de los y las estudiantes de la UNAJ(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Villella, José; Abregú, Sebastián; Vega, Fernando de la; Farías, Ernesto; Fraquelli, Mariana; Garbarini, Mónica; Gómez, Gabriela; González, Laureano; González Velasco, Carolina; Güedo, Vanesa; Larison, Leandro; Lupinacci, Leonardo; Mórtola, Gustavo
- ÍtemIncidencia del Curso de Preparación Universitaria y del Ciclo Inicial en la afiliación de lxs estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(2023-11-21) Villella, José; Mórtola, Gustavo; Garbarini, Mónica; Larison, Leandro; Lupinacci, Leonardo; Gómez, Gabriela; Vega, Fernando de la; Farías, Ernesto; Roldán, MarinaDesde la creación del Instituto de Estudios Iniciales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en el año 2012, el inicio de los estudios universitarios es un tema de análisis en la Universidad. La realización de un Ciclo Inicial (CI) y de un Ciclo de Preparación Universitaria (CPU) para acompañar a las y los estudiantes en este comienzo de sus estudios superiores, brinda una serie de datos que resultan de interés para la investigación educativa. En esta investigación supusimos que, en esta etapa, la construcción de una identidad como estudiante reconoce una biografía, una historia personal que se pone en juego en el momento de comenzar a estudiar en la universidad. De todos los aspectos que la componen, nos propusimos estudiar las ideas de afiliación y competencias organizacionales y del estudiantar definidas previamente por otros autores. Nuestro objetivo general fue identificar las representaciones que construyen las y los estudiantes sobre su condición como tales en el tránsito por los inicios de su trayectoria universitaria y producir, a partir de sus interpretaciones, categorías de análisis que nos permitan comprender de qué manera se puede mejorar esta experiencia para que sea productiva para todas y todos los actores involucrados en ella. -
- ÍtemLa pertinencia social del Proyecto Institucional y de la oferta educativa de la UNAJ a través del perfil de los ingresantes(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2013) Ceresani, Viviana; Garbarini, Mónica; Peirano, Gabriela; Rondinoni, Sebastián; Sabbag, Paola; Toribio, Daniel
- ÍtemLeer y escribir : la lectura y la escritura en diferentes disciplinas en el comienzo de los estudios universitarios(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Battilana, Carlos; Benítez, Ernesto; Ferrari, Mariela; Garbarini, Mónica; López D'Amato, Silvia; Orlante, Emiliano; Salinas, Martín; Savio, Karina; Schnirmajer, Ariela; Sozzi, Martín; Vinelli, ElenaEste libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Taller de Lectura y Escritura del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro fue pensado por un grupo de profesores de dicha materia para nuestros estudiantes, y diseñado en función de ellos y de sus particularidades, este manual se propone colaborar con la mejora de sus habilidades de lecto-comprensión y escritura, con la finalidad de que puedan desarrollar con éxito su carrera universitaria y, posteriormente, su actividad profesional.
- ÍtemPrograma de Estudios Didácticos (PED)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Bifano, Fernando; Lupinacci, Leonardo; Mórtola, Gustavo; Villella, José; Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Catalá del Río, Paloma; Garbarini, Mónica; Gómez, Gabriela; Larison, Leandro; Lescano, Mariana; Levoratti, Jorge; Seckel, Pablo; Tedeschi, Gabriela
- ÍtemPrograma para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura (PROFLE)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Garbarini, Mónica; López D’Amato, Silvia; Bein, Paula; Décima, Romina; Escobar, Mariela; Ferrari, Mariela; Gorostidi, María Felisa; Kelly, Carolina; Koval, Martín; Lavigna, Lía; Leone, Nelson; López, Mónica; Medina, Patricia; Quiroga, Andrea; Robustelli, Matilde; Sozzi, Martín; Zarza, GastónLas prácticas de lectura y escritura en la Universidad construyen la especificidad de cada campo disciplinar y establecen, también, los límites que los diferencian. En tal sentido, la apropiación de las formas de producción y validación de conocimientos en el nivel superior supone atender no solo a la dimensión conceptual de un campo determinado, sino además al fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura necesarias para la formación profesional que se busca alcanzar. Las dificultades inherentes al leer y escribir en el nivel superior han sido abordadas desde diferentes perspectivas y con distintas metodologías. En este contexto, y con las características distintivas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), este programa se propone avanzar hacia un aprendizaje transversal que atraviese los diferentes recorridos formativos, que abra la posibilidad de poner en diálogo los contenidos disciplinares con aquellos saberes relativos a la lectura y escritura universitarias, y que intervenga en la apropiación del discurso académico inherente al perfil profesional del egresado. Esta propuesta cuenta con dos experiencias previas llevadas a cabo en conjunción con la materia Análisis de los Procesos Económicos, Sociales y Ambientales (APESA)(Instituto de Ciencias Sociales) durante el segundo cuatrimestre de 2013 y el ciclo lectivo 2014. En la segunda mitad de ese último año mencionado, las intervenciones del programa se han extendido a Química I (Instituto de Salud), Derecho de la Seguridad Social (Instituto de Ciencias Sociales) y Programación en Tiempo Real (Instituto de Ingeniería). Los docentes de cada asignatura, desde la especificidad conceptual, aportaron el material bibliográfico y la selección de géneros discursivos requeridos, mientras que las docentes especialistas en lectura y escritura contribuyeron con las convenciones que rigen las prácticas escriturarias en el nivel superior. El trabajo coordinado entre estos grupos docentes construyó un proceso de aprendizaje diferenciado, de acuerdo con la problemática enseñada, y consolidó metodologías de asistencia y acompañamiento destinadas a suministrar a los estudiantes las herramientas necesarias no solo para satisfacer las demandas de las cátedras intervinientes sino también para el desarrollo de su formación escrituraria disciplinar.
- ÍtemProyecto: Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura: incidencias e implicaciones en los procesos de escritura de trabajos finales de carrera(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) López D'Amato, Silvia; Garbarini, Mónica; Escobar, Mariela; Lavigna, Lía; López, Mónica; Quiroga, Andrea; Robustelli, Matilde; Insaurralde, Marcelo; Villalba, Alicia; Domancich, Norma; Miño, Patricia; Roussel, Patricia; Irrazábal, Gabriela