Examinando por Autor "Gómez, Gabriela"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesarrollo de capacidades para la inclusión educativa universitaria(Feijóo, 2022) Rivero Pino, Ramón; Montenegro Hidalgo, Vanessa; Fernández Ameghino, Mariano; Volpatti, Andrea Edith; Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Santos Fabelo, María del Carmen; Molinar Monsivais, Judhit; Aguilar Saldivar, Dora María; García Cameras, Iliana Ivonne; Mórtola, Gustavo; Larison, Leandro; Gómez, Gabriela; Romero, Facundo; Pastor González, Juan; Jalil Vélez, Nadya Judafeet; Mawyin Cevallos, Francisco Antonio; Zambrano Somoza, Johanna María; Naranjo Flores, Christian Alberto; Andino Espinoza, Sandra; Padilla Buele, Esthela Marina; Andrade Quimís, Oswaldo Salomón; Rodríguez Borbor, Hamilton Paul; Plaza Moreno, Pamela Lisbeth; Tigrero Tomalá, Jairo Andrés; Ortega González, Valeria Liliana; A Oleas, María Soledad de la; Roca Vera, Stefanie Tamara; Gómez Velastegui, Odalis Esmirna; Cobos, Edgar Fabián; Narváez Maridueña, Kevin Jesús; Méndez Malavé, Melanie Michelle; Hernández de Armas, Yosbel; Flor Villafuerte, Carolina del Rosario; Reyes Malavé, María Fernanda; Bermúdez Farias, Gloria Stefania; Suárez Pico, Bryan Adrian; Reyes Mateo, Julissa JamilexDesarrollo de capacidades para la inclusión educativa universitaria, constituye una obra de relevancia científica, avalada por pares ciegos, resultado de un proyecto de investigación internacional financiado por la Universidad Estatal Península de Santa Elena en el período 2020-2022, el cual contó con la participación de docentes/investigadores y estudiantes de cinco universidades de tres países latinoamericanos. El libro aborda el tema de la inclusión educativa universitaria con un novedoso enfoque teórico que invita a repensar este proceso desde el prisma de la diversidad, la equidad y la justicia social
- ÍtemEntre la cultura de masas y la política de masas : actores, procesos y productos. Argentina 1912-1955(2023-11-21) González Velasco, Carolina; Bontempo, Paula; Sazbón, Daniel; Prado Acosta, Laura; Calzón Flores, Florencia; Cecchi, Ana; Cedro, Juliana; Gómez, Gabriela; Seckel, Pablo; Rivas, María del Carmen; Sosa, SebastiánEl proyecto desarrollado propuso reconstruir la relación entre la política de masas y la cultura de masas entre 1912 y 1955 en Argentina. Partimos del estudio de actores, productos y procesos culturales y políticos, considerando periodizaciones y escalas diversas de análisis. De manera particular, buscó desarrollar un diálogo entre esa relación y la situación en la región metropolitana sur, para lo cual determinó una escala de estudio particular, se apoyó en preguntas particulares y analizó una colección de diarios de Florencio Varela de la década de 1940. El resultado principal es un conocimiento novedoso sobre distintos aspectos de la vida cotidiana y sobre algunas de las transformaciones que se estaban produciendo en la localidad de Florencio Varela en la década de 1940, vinculadas con la sociabilidad barrial, las formas de entretenimiento, los cambios en materia de acceso a tecnologías y servicios, así como las formas que adoptaron las instituciones de la sociedad civil y sus vínculos con los partidos políticos y las autoridades gubernamentales. Estos conocimientos se han reunido en una obra colectiva titulada Una historia cultural descentrada. Estudios sobre el partido bonaerense de Florencio Varela en los años cuarenta, presentada en una Convocatoria a Publicaciones de la UNAJ. Por otro lado, en el marco de la realización de este proyecto, se ha digitalizado la colección del diario Nueva Era y —en cuanto los procesos de evaluación concluyan— será incorporado al repositorio institucional de la UNAJ para ofrecer su consulta pública. -
- ÍtemEntre la cultura de masas y la política de masas : actores, procesos y productos. Argentina, 1912-1955(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) González Velasco, Carolina; Bontempo, Paula; Calzón Flores, Florencia; Prado Acosta, Laura; Sazbón, Daniel; Gómez, Gabriela; Cedro, Juliana; Rivas, María del Carmen; Seckel, Pablo; Sosa, Sebastián; Cecchi, Ana
- ÍtemIncidencia del Curso de Preparación Universitaria y del Ciclo Inicial en la afiliación de los y las estudiantes de la UNAJ(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Villella, José; Abregú, Sebastián; Vega, Fernando de la; Farías, Ernesto; Fraquelli, Mariana; Garbarini, Mónica; Gómez, Gabriela; González, Laureano; González Velasco, Carolina; Güedo, Vanesa; Larison, Leandro; Lupinacci, Leonardo; Mórtola, Gustavo
- ÍtemIncidencia del Curso de Preparación Universitaria y del Ciclo Inicial en la afiliación de lxs estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(2023-11-21) Villella, José; Mórtola, Gustavo; Garbarini, Mónica; Larison, Leandro; Lupinacci, Leonardo; Gómez, Gabriela; Vega, Fernando de la; Farías, Ernesto; Roldán, MarinaDesde la creación del Instituto de Estudios Iniciales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en el año 2012, el inicio de los estudios universitarios es un tema de análisis en la Universidad. La realización de un Ciclo Inicial (CI) y de un Ciclo de Preparación Universitaria (CPU) para acompañar a las y los estudiantes en este comienzo de sus estudios superiores, brinda una serie de datos que resultan de interés para la investigación educativa. En esta investigación supusimos que, en esta etapa, la construcción de una identidad como estudiante reconoce una biografía, una historia personal que se pone en juego en el momento de comenzar a estudiar en la universidad. De todos los aspectos que la componen, nos propusimos estudiar las ideas de afiliación y competencias organizacionales y del estudiantar definidas previamente por otros autores. Nuestro objetivo general fue identificar las representaciones que construyen las y los estudiantes sobre su condición como tales en el tránsito por los inicios de su trayectoria universitaria y producir, a partir de sus interpretaciones, categorías de análisis que nos permitan comprender de qué manera se puede mejorar esta experiencia para que sea productiva para todas y todos los actores involucrados en ella. -
- ÍtemProblemas de historia Argentina : 1912-2011.(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Fernández, Juan; Gómez, Gabriela; González Velasco, Carolina; Grammático, Karin; Robles, Mariana; Schuttenberg, Mauricio; Delgado, Julián; Nemec, Diego; Sazbón, Daniel Bernardo
- ÍtemPrograma de Estudios Didácticos (PED)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Bifano, Fernando; Lupinacci, Leonardo; Mórtola, Gustavo; Villella, José; Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Catalá del Río, Paloma; Garbarini, Mónica; Gómez, Gabriela; Larison, Leandro; Lescano, Mariana; Levoratti, Jorge; Seckel, Pablo; Tedeschi, Gabriela
- ÍtemUna historia cultural descentrada : Estudios sobre el partido bonaerense de Florencio Varela en los años 40(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Prado Acosta, Laura; Bontempo, M. Paula; Gómez, Gabriela; Cedro, Juliana; Sazbón, Daniel Bernardo; Calzon Flores, Florencia; González Velasco, Carolina; Rivas, María del Carmen; Seckel, Pablo; Cecchi, AnaLos trabajos compilados en este libro abordan diferentes aspectos de la vida cotidiana y de las transformaciones que se estaban produciendo en la localidad de Florencio Varela en los años cuarenta del siglo XX. La investigación sobre el periódico zonal Nueva Era abrió diferentes vertientes de análisis: desde una indagación sobre su grupo editor, pasando por la reconstrucción de la trayectoria del Centro Cultural y Biblioteca Popular Sarmiento, el estudio de los cambios en los patrones de consumo locales, en las prácticas asociativas vinculadas a los clubes sociales y deportivos, en las prácticas del entretenimiento y en las fiestas patrias en la localidad, hasta el análisis de las representaciones de hechos policiales. Aun en su diversidad temática, los autores coinciden al posicionarse en torno a dos cuestiones principales del quehacer historiográfico. En primer lugar, con su recorte geográfico-espacial los trabajos se distancian de las denominadas "historias nacionales" (que muchas veces sólo artificialmente abarcan la amplitud que se adjudican), buscan cuestionar presupuestos y automatizaciones para poner en el centro de la escena la densidad que ofrece reducir la escala de indagación. En segundo lugar, los trabajos dialogan con la muy amplia bibliografía que ha buscado definir el fenómeno de "la modernización", lo hacen desarmando contrapuntos tajantes entre modernidad y tradición, así como la exagerada distinción entre lo urbano y lo rural. En suma, el libro propone que, en lo que respecta a la práctica historiadora, "algo deje de estar centrado".