Examinando por Autor "Bifano, Fernando"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDecisiones didácticas en relación con las orquestaciones de recursos digitales en un contexto de modalidad integrada(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2025-08-18) Federico, Carlos RodolfoA raíz de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, las instituciones educativas debieron adoptar la virtualidad de manera forzada, lo que generó un cambio abrupto en las prácticas docentes. Posteriormente, entre los años 2021 y 2023, se produjo una transición hacia la modalidad integrada, combinando actividades virtuales con encuentros presenciales. En este contexto, el presente trabajo final integrador se estudian las decisiones didácticas de los docentes de Matemática Inicial en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), utilizando como marco teórico la orquestación instrumental propuesta por Trouche (2004). Se analiza cómo los docentes seleccionan y organizan los recursos didácticos en función de sus objetivos pedagógicos. A partir de entrevistas y observación de clases, se identificaron variaciones y combinaciones de orquestaciones instrumentales descriptas y caracterizadas en estudios previos, así como también nuevas orquestaciones. Además, se observó como la disponibilidad de dispositivos como los smartphones y la conectividad en el aula influyó en la interacción de los actores de la clase con los recursos digitales. Finalmente, el análisis derivado de este trabajo de investigación podría contribuir en un futuro a establecer propuestas o estrategias de acompañamiento en el proceso de incorporación y orquestado de recursos digitales en diferentes entornos de enseñanza.
- ÍtemDesarrollo Profesional Docente: aportes de la investigación sobre los espacios colectivos para la producción de recursos didácticos(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Bifano, Fernando; Lupinacci, Leonardo; Quiroga, Daniel; Lescano, Mariana; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; González, Karina; Muñoz, Alexis; Gomis, Damián; Senici, Alejandra; Bedoya, Claudio; Almirón, Alejandra; Real, Mónica; Denis, Sonia; Cabaña, Lorena; Martínez, Cecilia; Chamorro, Hugo; González, Gustavo; Flores, Nancy
- ÍtemIV Jornadas de Intercambio de Experiencias de Investigación del IEI(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales, 2025-08-14) Amati, Mirta; Bagnato, María Laura; Bartalini, Carolina; Basile, Cristina; Biaggini, Martín; Bifano, Fernando; Catalá del Río, Paloma; Cecchi, Ana; Delgado, Julián; Escobar, Mariela; Fernández, Claudia; Freschi, Romina; Garbarini, Mónica; García, Victoria; González Velasco, Carolina; Grammático, Karin; Herrera, Nicolás; Itchart, Laura; Kaplan, Laura; Koval, Martín; Lenga, Jésica; López D’Amato, Silvia; Lupinacci, Leonardo; Meddis, Lucas; Merino, Mercedes; Mórtola, Gustavo; Pacheco, Antonella; Payan Melendi, Anahí; Ríspoli, María Florencia; Sáez, Rodrigo; Schuttenberg, Mauricio; Solana, Mariela; Sozzi, Martín; Steimberg, Darío; Tejero Yosovitch, Yael N.; Vinelli, ElenaActas de la IV Jornadas de Intercambio de Experiencias de Investigación del IEI.
- ÍtemPrograma de Estudios Didácticos (PED)(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Bifano, Fernando; Lupinacci, Leonardo; Mórtola, Gustavo; Villella, José; Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Catalá del Río, Paloma; Garbarini, Mónica; Gómez, Gabriela; Larison, Leandro; Lescano, Mariana; Levoratti, Jorge; Seckel, Pablo; Tedeschi, Gabriela
- ÍtemUna experiencia de articulación en relación a la enseñanza de la matemática mediada por tics(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-11-11) Almirón, Alejandra; Bifano, Fernando; Cabaña, Lorena; Lupinacci, Leonardo; Pintos, Carlos; Santisi, Gabriel; Sturati, ClaudiaEn el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas en la Escuela Secundaria, las y los docentes de la materia Matemática Inicial del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) implementamos encuentros de articulación entre profesoras y profesores de los dos niveles educativos. Matemática Inicial es una materia que las y los estudiantes universitarios deben cursar en el primer año de todas las carreras que se dictan en la universidad y tiene por objetivo acercar esta disciplina a la comunidad. Nos planteamos desarrollar en las aulas una matemática crítica, donde se pueda partir de los saberes previos para potenciarlos y construir nuevos conocimientos. Esta misma propuesta es la que nos propusimos socializar con docentes de las escuela secundarias de la zona. Elegimos trabajar sobre la incorporación de la tecnología a las aulas de matemática, como un desafío que nos invita a repensar nuestras prácticas como docentes en ambos niveles educativos.