Examinando por Autor "Ameghino, Mariano"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem3ras Jornadas de Investigación UNAJ : investigaciones interdisciplinarias en el territorio en el actual contexto(Universidad Nacional Arturo Jauretche, ) Adriani, Héctor Luis; Aguirre, Antonio Fabián; Albano, Daniel; Aleksa, Adriana; Álvarez, Leandro Ezequiel; Alvarez, Marcela; Amati, Mirta; Amaya, Paula; Ameghino, Mariano; Andrade, Alberto; Andreau, Ricardo; Anselmo, Gabriela; Aparisi, Liber; Arce, Germán Alexis; Arias, Nicolás; Arnoux Narvaja, Aurelio; Arturi, Diego; Ataide, Soraya; Ayala, Florencia; Baigorria, Natalia Vanina; Barbis, Elizabeth; Bartalini, Carolina; Basile, Cristina Alejandra; Batista Teliz, Andrea; Bellagamba, Marina; Benito, Carolina; Benquerenca Mendes, Nicolás; Blanco, Lara; Bond, Román; Brankevich, Paula; Brea, Bárbara; Busum Fradera, Matías; Caballero, Gerardo; Cabral, Marcela; Cabral, Melina; Cabral, Natalia; Cabrera, Carla Julieta; Cabrera, Claudia; Calcagno, Florencia; Calvo, Luciano Ezequiel; Cánepa, Clarisa; Cappelletti, Marcelo; Carbonelli, Marcos; Carpinetti, Bruno; Castro, Mora; Cecchi, Ana; Chamorro, Hugo; Chazarreta, Facundo; Cirami, Lautaro; Claros, Ángeles Miriam; Colabella, Laura; Conde, Sergio Daniel; Córdoba, Esteban Hernán; Couceiro, Camila Belén; Creimer, Virginia; Crojethovich, Alejandro Diego; Custer, Carlos; Zavalía, Diego de; Del Blanco, Alejandro; Mármol, Florencia del; Del Negro, Leonel; Del Pilar Manzanaelli, Macarena; Del Valle Macagno, Patricia; Del Valle Motos, Analía; Delucan, Natalia; Díaz, Fabiana; Montezanti, Diego; Diosma, Gabriela; Dominguez, Laila; Duarte, David; Dzembrowski, Nicolás; Encinas, Diego; Escobar, Mariela; Esponda, María Alejandra; Etcheverry, Marta; Fantini, Verónica; Federico, Carlos; Fernández Cañas, Patricia; Fernández Protomastro, Gustavo; Ferrari, Liliana; Figliolo, Carla; Firmapaz, Rubén; Foglino, Victoria; Galarza, Brian; Galvaliz, Camila; Garbarini, Mónica; García Bossio, María Pilar; Garcia Hatrick, Pamela Yanel; Garcia, Daniela; García, Mariano; Gaudiani, Adriana; Gervacio, Lucía; Giammarino, Damián Ariel; Gómez, Mauro; González, Gustavo; Goñi, Verónica; Goren, Nora; Hamilton, Gabriela; Ibáñez, Valeria; Jara, Jimena; Joselevich, María; Juarez, Lucía Alejandra; Konfino, Jonatan; Koval, Martin; Langard, Federico; Lavigna, Lia; Lespiau, Silvina; Lois, Ianina; Longa, Julio; López, Silvia; López, Mónica; Loza, Marina; Lupinacci, Leonardo; Maldovan Bonelli, Johana; Mallimacci Barral, Ana Inés; Trofino, Mario Alfredo; Martínez, Cristian; Martins, Jorge Eduardo; Meddis, Lucas; Medina, Arnaldo; Medrano, Micaela; Mercado, Guadalupe; Miño, Ariel; Mirallas, Belén; Miranda, Yanela; Montes de Oca, Federico; Montori, Florencia; Montserrat, Mariano; Moradillo, Camila; Morales, Martin; Mortola, Gustavo; Mosqueira, Marcelo; Muñoz, Alexis; Naclerio, Alejandro; Narodowski, Luz; Narodowski, Martín; Narodowski, Patricio; Navarro, Florencia; Ortale, Cecilia; Osella, Natalia; Osio, Jorge; Ossola, Macarena; Pagani, María Laura; Pantaleón, María Julia; Peña, Victoria; Percovich, Nadia; Pereyra, Marcelo; Perez, Anabel; Piermaría, Judith; Pirri, Celeste Lucía; Poccioni, María Teresa; Pransky, Lena Allison; Prozman, Natalia; Quaranta, Germán; Ramírez, Laura; Ramírez, Soledad; Rodriguez, Ramiro; Rial, Soledad; Romero, Andrea; Romero, Leonel; Rosatto, Daniel; Salina, Mauro; Salinas, Martin; Salvatore, Juan; Sánchez, María Mercedes; Santolin, Cecilia; Saraceno, Mariana Inés; Saraví, Jorge Ricardo; Scaglia, María Cecilia; Scaramutti, María Isabel; Skrbeck, Andrea; Solana, Mariela; Stropparo, Pablo; Suárez Maestre, Andrea; Sverdlick, Ingrid; Teme Centurión, Osvaldo; Tito, Gustavo; Travado, Romina; Turkenich, Magalí; Ugarte Del campo, Federico; Valiente, Estela Olidia; Van Der Ploeg, Augusto; Vasquez, Javier; Velázquez, María del Carmen; Vildozo, María Laura; Villalba, Liliana; Vio, Marcela Laura; Waisman, María Alejandra; Zaccardi, GonzaloEste libro reúne las ponencias presentadas en las 3ras. Jornadas de Investigación UNAJ: investigaciones interdisciplinarias en el territorio en el actual contexto, el 3 y 4 de noviembre de 2022. Con el objetivo de reflexionar, analizar y difundir los temas centrales abordados por sus grupos de investigación y de otras instituciones, la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela viene trabajando y produciendo investigaciones en estrecho contacto con el territorio y su comunidad.
- ÍtemCallejeadas nocturnas con los "jóvenes de las esquinas" : aproximación a una experiencia territorial y comunitaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Paz, Nadia SoledadEn el presente escrito, enmarcado dentro del trabajo de investigación final de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se describen las estrategias comunitarias de la organización social la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli (la Red), para el abordaje con jóvenes en situación de vulnerabilidad social y la observación de su interacción con las políticas públicas para las juventudes: el caso de "callejeadas nocturnas" en Florencio Varela (2016- 2019). Para ello se realiza observación participante y entrevistas de carácter semiestructurado, tanto a referentes históricos de la organización, como a integrantes del proyecto de las "callejeadas nocturnas".
- ÍtemEl impacto de la última dictadura cívico-militar en las relaciones sociales : el caso del ex-Pozo de Quilmes(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-03-19) Vaccarino, Mariela PaolaLa última dictadura cívico militar argentina ocurrida durante el período (1976-1983) también conocida como “Proceso de Reorganización Nacional”, tiene consigo el carácter de ser la dictadura más sangrienta ocurrida en la nación, en donde a mi entender el objetivo principal era el “disciplinamiento social”, es decir controlar el pensamiento, la palabra y por consiguiente el accionar de la población, quienes eran gobernados por un gobierno de facto: carente de lógica democrática, amigos de la impunidad, del horror y de la violencia. Esta tiranía llegó al extremo de idear un plan sistemático de exterminio dirigido a todos aquellos individuos que, a ojos de las autoridades, osaron ofender al Estado al ser etiquetados como "subversivos". Este concepto engloba diversas categorías de personas incluyendo: estudiantes, sindicalistas, educadores, activistas y grupos organizados que, en un acto de resistencia, se alzaron contra un Estado terrorista, altamente armado y experto en tácticas militares estratégicas destinadas a reprimir y sofocar cualquier forma de disidencia. Por tanto, la palabra "subversivo" adquiere una dimensión amplia y puede interpretarse como una expresión de "desobediencia". Durante este período, se abrió un círculo que, hasta el día de hoy, parece resistirse a cerrarse. Los motivos son variados y complejos. Uno de ellos fue el miedo, una suerte de plaga infecciosa que se propagó como un virus en la sociedad argentina. A esto le siguió el silencio, una mordaza que paralizó y estigmatizó los acontecimientos, como si se tratara de ocultar la realidad. La desilusión se apoderó de la escena cuando, tras el retorno a la democracia, nos enfrentamos a indultos, genocidas en libertad y cuestionamientos sobre la verdadera naturaleza y alcance de los derechos humanos. Sumado a que los criminales detenidos “genocidas” no ayudaron, no ayudan y probablemente por su longevidad no ayudarán a dar información sobre datos de los desaparecidos/as, lugares en donde se encuentran sus cuerpos, información sobre familias que se apropiaron de bebés, de esta forma el círculo continúa abierto. Desde mi perspectiva como futura trabajadora social, invoco los derechos humanos como la base de la constitución del "yo". Es decir, "yo existo, yo soy, yo estoy". De esta manera, la vida, la libertad y la ideología se convierten en derechos fundamentales. Por lo tanto, el plan sistemático de exterminio que se llevó a cabo arrastra consigo crímenes de lesa humanidad, que representan lo más atroz, violento y degradante a lo que puede llegar el ser humano. En este contexto, en el cual se retoman las relaciones sociales desde la perspectiva histórica, abordando lo acontecido durante el transcurso hacia un gobierno democrático y en la actualidad, la presente tesina indaga sobre las consecuencias ocurridas en el ex-Pozo de Quilmes. Este ex Centro Clandestino de Detención está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en la zona sur, y formaba parte de una red de aproximadamente 800 (CCD`S) donde se perpetraron tormentos, torturas, violaciones y la apropiación de bebés. Todo esto se llevó a cabo con el objetivo de extraer información y continuar con la persecución. Al analizar estos hechos, se puede entender que el objetivo principal de la última dictadura era eliminar a las personas consideradas "subversivos/as" y construir una nación en la que la uniformidad de pensamiento se convirtiera en la norma, evocando una especie de metrópolis latinoamericana.
- ÍtemLos liberados y la autogestión : El caso de la cooperativa "Presidente Perón" en el barrio Pepsi de F. Varela(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-09-22) Molina, Gonzalo MoisesEl presente proyecto de investigación analiza los obstáculos para acceder al mercado de trabajo formal, que atraviesan los liberados de los Centros Penitenciarios de Florencio Varela, debido a diversas causantes. Se coloca el énfasis en los antecedentes penales, lo que puede ser entendido como una extensión del castigo penal, o en otras palabras, “una prolongación de la pena”; la cual agrava la estigmatización social. Estas dificultades explican la conformación de diferentes cooperativas de liberados como forma de ayuda mutua de los ex-detenidos, en la ardua tarea de conseguir un trabajo. Se analiza el aporte de estas cooperativas sobre la cuestión carcelaria, entendiendo que se trata de experiencias organizativas que exceden el fin lucrativo del trabajo formal que se configura bajo la lógica capitalista, por lo tanto, generan redes de ayuda mutua que trascienden lo puramente económico y se presentan como una alternativa viable para la reinserción laboral.
- ÍtemLos liberados y la autogestión : El caso de la cooperativa "Presidente Perón" en el barrio Pepsi de F. Varela(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023-09-22) Molina, Gonzalo MoisesEl presente proyecto de investigación analiza los obstáculos para acceder al mercado de trabajo formal, que atraviesan los liberados de los Centros Penitenciarios de Florencio Varela, debido a diversas causantes. Se coloca el énfasis en los antecedentes penales, lo que puede ser entendido como una extensión del castigo penal, o en otras palabras, “una prolongación de la pena”; la cual agrava la estigmatización social. Estas dificultades explican la conformación de diferentes cooperativas de liberados como forma de ayuda mutua de los ex-detenidos, en la ardua tarea de conseguir un trabajo. Se analiza el aporte de estas cooperativas sobre la cuestión carcelaria, entendiendo que se trata de experiencias organizativas que exceden el fin lucrativo del trabajo formal que se configura bajo la lógica capitalista, por lo tanto, generan redes de ayuda mutua que trascienden lo puramente económico y se presentan como una alternativa viable para la reinserción laboral.
- ÍtemLos relatos de la guerra a través de las películas interpelan nuestra subjetividad en torno a Malvinas : Entrevista a Mariano Ameghino(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Dirección de Comunicación Institucional y Prensa, 2022) Ameghino, MarianoEntrevista a Mariano Ameghinos docente, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, especialista en industria cultural y discursos sociales y autor del libro "Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80" que se centra en el análisis de producciones audiovisuales argentinas referidas al tema Malvinas.
- ÍtemLos saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización : experiencias de trabajo en latinoamérica(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023-11) Massetti, Astor; Ameghino, Mariano; Mendy, Mariana; Mawyin, Francisco; Alonso, Javier; Montenegro Hidalgo, Vanesa; Coronel, Lourdes; Braga, Diego; Valdes Nava, Eliseo; Itchart, LauraLa relación pedagógica y política de las universidades con las comunidades en donde se insertan ha adquirido un protagonismo creciente en el quehacer cotidiano. Al punto que ya forma parte de las misiones y funciones de las universidades en todo el continente. La curricularización es un enfoque paradigmático que surge y profundiza esa nueva forma de entender la relación con los territorios; que centra la mirada en la “recuperación” curricular de conocimientos que se producen en el intercambio virtuoso en comunidad. ¿De qué manera se concibe y desarrolla la vinculación en nuestro continente? ¿Qué diferencias y similitudes se observan? ¿Qué tipos de conceptualización se han producido en términos de curricularización de saberes? En este documento expresamos la vocación de pensar la educación superior como un bien conjunto en la Patria Grande en la búsqueda de acuerdos y desarrollos que nos permitan avanzar hacia un más profundo vínculo entre nuestras universidades. La serie de publicaciones Documentos de Trabajo tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre temáticas de coyuntura socioeducativa a través de una dinámica de exposición a cargo de importantes investigadores de la región en temas seleccionados tras largos debates en el equipo de trabajo del observatorio. El centro de la mirada siempre puesto en las transformaciones que se observan o se anhelan en el sistema universitario, siempre presuponiendo las implicancias de los cambios o las desventajas de las inercias. La serie Documentos de Trabajo se produce en colaboración con la Editorial UNAJ y el área de prensa de la universidad. La coordinación y la edición de los documentos está a cargo del Dr. Astor Massetti y la Profesora Daniela Morales. El diseño de interiores está a cargo de Gabriela Ruiz y la edición web a cargo de José Luis Skidelsky. Sobre el presente documento: Documento de Trabajo elaborado en base al encuentro LOS SABERES DEL PUEBLO EN LAS AULAS. LA VINCULACIÓN TERRITORIAL Y LA CURRICULARIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN LATINOAMÉRICA, realizado el 14 de junio del 2022, presentado por el Rector Dr. Arnaldo Medina y moderado por Astor Massetti, director de gestión, coordinación y curricularización de saberes territoriales y educación popular en conjunto con Mariano Ameghino, director de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
- ÍtemMalvinas en la Universidad : representaciones, experiencias y memorias(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Amati, Mirta; Estepa, Natalia; Cecchi, Ana; Wechsler, Wanda; Sozzi, Martín; Ameghino, Mariano; Tedeschi, Gabriela; Alatsis, Gabriela; Robles, MarianaEste libro forma parte de la colección "Cuadernos de Investigación", compuesta por obras que fueron aprobadas en el marco de las convocatorias para la publicación de obras inéditas de divulgación científica, promovidas por Unidad de Gestión de la Investigación del Centro de Política Educativa UNAJ. Esta obra compendia un conjunto de trabajos sobre Malvinas que desarrollamos como docentes-investigadores de la UNAJ. Incluye resultados de proyectos de investigación del campo de las ciencias sociales y humanas, propuestas educativas y de vinculación que realizamos sobre Malvinas en los primeros 10 años de historia de nuestra universidad. Malvinas no es solo la historia que pasó, es la historia que estamos haciendo en el presente. Este libro es parte de esa historia.
- ÍtemMalvinas en la Universidad : representaciones, experiencias y memorias(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Amati, Mirta; Estepa, Natalia; Cecchi, Ana; Wechsler, Wanda; Pozzio, María; Juárez, Adriana; Sozzi, Martín; Ameghino, Mariano; Tedeschi, Gabriela; Alatsis, Gabriela; Robles, MarianaEste libro –se reeditó en el contexto del 40 aniversario del conflicto bélico– compendia un conjunto de trabajos sobre Malvinas que se desarrolla en la docencia y en la investigación en la UNAJ. La selección incluye, en los primeros capítulos, trabajos sobre y con testigos directos (excombatientes, veteranos y veteranas): las conmemoraciones del 2 de abril, las conversaciones con excombatientes como propuesta pedagógica y las experiencias de las enfermeras instrumentadoras del Irízar. En los últimos capítulos, se analizan diferentes representaciones de Malvinas: en los museos (de las Islas y en las Islas), en las antologías, en las películas, en los mapas, en el calendario nacional.
- ÍtemTras un manto de películas : Malvinas y el cine durante los 80(Lectura Crítica, 2022) Ameghino, MarianoEste libro nace a partir de una pasión y una preocupación. La primera es la causa Malvinas a la que ningún Argentino puede ser ajeno, incluso ningún latinoamericano. La segunda, a la fuerza que posee la industria cultural, en este caso las imágenes en movimiento, el cine y producciones audiovisuales a la hora de cooperar en las construcciones de imaginarios colectivos en una sociedad sobre un hecho histórico. Producto de una investigación histórica que cuyo primer destino fue una tesis de maestría, ahora se ofrece para compartir con el público lector ya que muchos de los motivos de realización no pueden estar más que vinculados al presente y a las circunstancias que los argentinos enfrentamos reiteradamente. La propuesta es trabajar con el cine y otras producciones audiovisuales porque estas tienen la posibilidad de contar historias y, a veces, la pretensión de contar la Historia. Y de esa manera vamos a mirar esas producciones, como piezas culturales y políticas que nos permitan analizar desde otro punto de vista lo ocurrido entre 1983 y 1990, en los distintos modos de representar la guerra de Malvinas en producciones argentinas. Es un libro que analiza discursos. Voces que circulan en la sociedad, donde el cine nos da cuenta de ese recorrido, de las disputas por el sentido alrededor de la cuestión Malvinas. Cada película, cada producción audiovisual, se nos presenta ante los espectadores y nos dice; "fue una locura militar", "fue una gesta patriótica", "los soldaditos eran pibes que pasaron hambre", "verdaderos hombres que dieron la vida por la patria", "Malvinas nos demuestra que transitamos una independencia inconclusa desde 1833", y otros aspectos que cooperan en la construcción de relatos, imaginarios y mitos. Una invitación a viajar en el tiempo para analizar los contextos en los que las producciones fueron producidas, rodadas y exhibidas para poder entender a la sociedad argentina de entonces y cooperar en la comprensión del presente.