Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Título
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcciones y debates feministas en las universidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Bagnato, María Laura; Benítez, Aníbal Ernesto; Fabbri, Luciano; Blanco, Rafael; Flesler, Griselda; Fonseca, Felicitas; Garbarini, Mónica Inés; Kohan, Alexandra; La Greca, María Inés; Martin, Ana Laura; Otero, Nora; Palumbo, Mariana; Pérez, Luciana; Pucheta, Leonardo; Quaglino, Ana; Rodriguez, Gabriela; Rovetto, Florencia Laura; Seghezzo, Gabriela; Spataro, Carolina; Steiman, Ana Laura; Vazquez Laba, Vanesa; Vitaller, KarinaEl libro Acciones y debates feministas en las universidades surge como resultado del proyecto UNAJ-Investiga "Los programas y protocolos de acción para la equidad de género en las universidades como nuevos promotores de derechos colectivos". Esta obra reúne contribuciones originales de importantes figuras del feminismo universitario argentino. A lo largo de sus páginas, da cuenta de las múltiples formas en que el género y la sexualidad atraviesan tanto las discusiones teóricas como las políticas institucionales en diversas universidades de nuestro país. Algunos de los temas que el libro aborda son las respuestas universitarias a la violencia de género, las experiencias de organización y militancia feminista en los distintos claustros, el uso académico del lenguaje no sexista, la importancia de atender a sexualidades e identidades de género no hegemónicas, las alternativas universitarias al punitivismo y las transformaciones en las relaciones sexoafectivas que se entablan en la comunidad académica.
- ÍtemCada dos por tres, Matemática(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEste cuadernillo nació a partir de una propuesta que llevaron adelante desde Matemática del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Forma parte del ciclo de articulación y fortalecimiento con los centros educativos de nivel secundario de Florencio Varela. Fue pensado y escrito para acercar la matemática (ciencia que por mucho tiempo fue pensada para pocas/os) a toda la comunidad.
- ÍtemCada dos por tres, Matemática : Sumando experiencias, restando prejuicios, multiplicando oportunidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEl libro que tenés en tus manos fue pensado y escrito para acercar la matemática (ciencia que por mucho tiempo fue pensada para pocas/os) a toda la comunidad. Confiá en nosotros: todas/os somos potenciales matemáticas/os si nos disponemos a serlo. Esta es una disciplina que puede ayudarte y acompañarte en cualquier profesión u oficio que decidas seguir. Creemos en una matemática que se discute, se razona, se explora y está en relación, además, con la cotidianidad y el mundo que nos rodea. Verás cómo se pueden explicar fenómenos y leerás también, por qué no, sobre plantas que calculan. ¿Estás terminando la secundaria? ¿Pensás seguir estudiando? Desde el equipo de docentes que enseñamos matemática en los primeros años de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, esperamos que sí y te invitamos a leer estas páginas para acercarte nuestra propuesta y ver si podemos tentarte. ¡Te esperamos!
- ÍtemConstruir sobre los escombros : política y cultura en la argentina poscrisis del 2001(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Fernández Ameghino, Mariano Emilio; Amaya, Paula Nazarena; Bartalini, Carolina; Delgado, Julián; González Tizón, Rodrigo; Losiggio, Daniela; Nieto, María Laura; Sazbón, Daniel Bernardo; Schuttenberg, MauricioLa crisis del 2001 no solo reveló las trágicas secuelas del neoliberalismo sino que fue y sigue siendo un punto de referencia inevitable para los distintos actores que intervinieron en la realidad nacional durante los últimos años. Esa es la hipótesis que conecta a los nueve artículos reunidos en Construir sobre los escombros. Política y cultura en la Argentina poscrisis del 2001. A través de diversos enfoques teórico-metodológicos y estudios de caso, los autores y las autoras proponen distintas indagaciones sobre las complejidades políticas y culturales de los años recientes en la Argentina.
- ÍtemCuadernillo CPU : curso de preparación universitaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Itchart, Laura; Donati, Juan Ignacio; González Velasco, Carolina; Levoratti, Jorge; Marini, Mariela; Pastor González, Juan; Rivas, María del Carmen; Gagliardi, Victoria; Cedro, Juliana; Bifano, Fernando J.; Lupinacci, Leonardo J.; Putica Sinatra, Paula; Ribas, Leandro; Sozzi, Martín; Ferrari, Mariela; Benítez, Aníbal Ernesto; Peralta, Marcelo; Seckel, PabloEste cuadernillo pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para el CPU 2019 (Ciclo de Preparación Universitaria). El material de lectura del CPU ha sido preparado especialmente por los docentes de la UNAJ y será una herramienta fundamental para el desarrollo de cada una de las materias: Taller de vida universitaria, Lengua y Matemática. En estos textos encontrarán contenidos, lecturas, propuestas y ejercicios a partir de las cuales se organizarán las clases.
- ÍtemDesarrollo de capacidades para la inclusión educativa universitaria(Feijóo, 2022) Rivero Pino, Ramón; Montenegro Hidalgo, Vanessa; Fernández Ameghino, Mariano; Volpatti, Andrea Edith; Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Santos Fabelo, María del Carmen; Molinar Monsivais, Judhit; Aguilar Saldivar, Dora María; García Cameras, Iliana Ivonne; Mórtola, Gustavo; Larison, Leandro; Gómez, Gabriela; Romero, Facundo; Pastor González, Juan; Jalil Vélez, Nadya Judafeet; Mawyin Cevallos, Francisco Antonio; Zambrano Somoza, Johanna María; Naranjo Flores, Christian Alberto; Andino Espinoza, Sandra; Padilla Buele, Esthela Marina; Andrade Quimís, Oswaldo Salomón; Rodríguez Borbor, Hamilton Paul; Plaza Moreno, Pamela Lisbeth; Tigrero Tomalá, Jairo Andrés; Ortega González, Valeria Liliana; A Oleas, María Soledad de la; Roca Vera, Stefanie Tamara; Gómez Velastegui, Odalis Esmirna; Cobos, Edgar Fabián; Narváez Maridueña, Kevin Jesús; Méndez Malavé, Melanie Michelle; Hernández de Armas, Yosbel; Flor Villafuerte, Carolina del Rosario; Reyes Malavé, María Fernanda; Bermúdez Farias, Gloria Stefania; Suárez Pico, Bryan Adrian; Reyes Mateo, Julissa JamilexDesarrollo de capacidades para la inclusión educativa universitaria, constituye una obra de relevancia científica, avalada por pares ciegos, resultado de un proyecto de investigación internacional financiado por la Universidad Estatal Península de Santa Elena en el período 2020-2022, el cual contó con la participación de docentes/investigadores y estudiantes de cinco universidades de tres países latinoamericanos. El libro aborda el tema de la inclusión educativa universitaria con un novedoso enfoque teórico que invita a repensar este proceso desde el prisma de la diversidad, la equidad y la justicia social
- ÍtemJóvenes, identidades y territorios : la práctica del Rap en el conurbano de Buenos Aires(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Biaggini, Martin Alejandro; Medina, Arnaldo; Cuda, Emilce; Calvi, Lucía; Di Cione, Lisa; Valle Ojeda, María Ana del; Heine, Josefina; Muñoz Tapia, SebastiánEl presente trabajo aborda los primeros resultados del proyecto de investigación de carácter interdisciplinario titulado "Identidad y representación territorial en el conurbano: La participación de jóvenes en las prácticas de rap", producto de dos años de compartir el territorio con diversos grupos de raperas y raperos para pensar una construcción situada del saber compartido. Las interpretaciones de las representaciones que estas raperas y estos raperos enuncian en sus prácticas y discursos ayudan a comprender las relaciones sociales, los vínculos que entablan con el entorno, sus acciones y desempeños en sus posiciones, cómo construyen valores, cómo se insertan en la sociedad a través de su arte, sus orientaciones y creencias en relación con el medio y respecto de sí mismos.
- ÍtemLeer y escribir : la lectura y la escritura en diferentes disciplinas en el comienzo de los estudios universitarios(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Battilana, Carlos; Benítez, Ernesto; Ferrari, Mariela; Garbarini, Mónica; López D'Amato, Silvia; Orlante, Emiliano; Salinas, Martín; Savio, Karina; Schnirmajer, Ariela; Sozzi, Martín; Vinelli, ElenaEste libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Taller de Lectura y Escritura del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro fue pensado por un grupo de profesores de dicha materia para nuestros estudiantes, y diseñado en función de ellos y de sus particularidades, este manual se propone colaborar con la mejora de sus habilidades de lecto-comprensión y escritura, con la finalidad de que puedan desarrollar con éxito su carrera universitaria y, posteriormente, su actividad profesional.
- ÍtemLengua : Guía de estudio(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Benítez, Aníbal Ernesto; Quiroga, Andrea Fabiana; Roffo, Virginia; Tejero Yosovitch, Yael NataliaEstas guías de estudio surgen de la experiencia de las aulas virtuales 2019 y 2020 de Taller Complementario de Lengua (TCL) y Lengua del Curso de Preparación Universitaria (CPU). La primera versión, bajo la coordinación y autoría de Aníbal Ernesto Benítez, fue realizada para la cursada de TCL del año 2019. Posteriormente, se aplicaron algunos cambios junto con Yael Tejero. Para el CPU 2021 se trabajó en una nueva adaptación del aula virtual con la intervención de Aníbal Ernesto Benítez, Andrea Quiroga, Virginia Roffo y Yael Tejero. Todos estos cambios mantienen la propuesta didáctica original de la cursada de TCL 2019. La utilización y la adaptación para la presencialidad del enfoque ofrecido en el aula virtual -que representó un cambio sustancial en el dictado de las asignaturas Lengua y Taller Complementario de Lengua- estuvieron relacionadas con el contexto particular de pandemia. Dado que esta estrategia de transposición resultó operativa, la coordinación decidió sostenerla.
- ÍtemNuevos encuentros matemáticos de tipos múltiples(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2016) Villella, José A.; Ferragina, Rosa A.; Lupinacci, Leonardo J.; Bifano, Fernando J.; Almirón, Alejandra; Aranda, Marcelo L.; Benito, M. Carolina; Grejcaruk, Rosa M.; Moyano, Roberto D.; Real, Mónica G.; Viale, Mariana N.Este libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Matemática del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro considera al lector y aprendiz de la Matemática como una persona capaz de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando enfrenta la resolución de un problema. En el espacio curricular de la Matemática de los Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, nos interesa ayudar a los alumnos en la detección y el uso de lo que han aprendido a lo largo de la escolaridad secundaria para ser capaces de analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando se hacen cargo de una situación y pueden diseñar, probar, evaluar, resolver y comunicar la solución y el procedimiento satisfactoriamente. En los capítulos que conforman este libro, presentados con títulos “de pocas palabras matemáticas” pero “llenos de sentido matemático”, proponemos un trabajo que involucra: Las componentes de la estructura formal del pensamiento. La complejidad proveniente del espacio que da razón de ser a la geometría. La multiplicidad que da sentido al estudio del número. El cambio y la causalidad determinística. La utilización del lenguaje simbólico. La incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable. Asumimos que el conocimiento matemático no se genera de modo rápido, acabado y completo, y que en el diseño de las respuestas a las variadas situaciones planteadas, cada lector podrá mostrar su grado de apropiación de los saberes, atravesando estadios que harán visibles el uso de los contenidos elementales y las competencias básicas aprendidas en la escuela primaria y media; el significado de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el medio social y la utilización de conocimientos matemáticos complejos.
- ÍtemPequeñas anécdotas de las instituciones : representaciones de los discursos sociales(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) González, Laura; Orlante, Emiliano; Peralta, Marcelo; Schnirmajer, Ariela; Ursino, Aldana; Vinelli, Elena ElviraEsta antología pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, como anexo a la asigantura Taller de Lectura y Escritura del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Las obras que componen la antología Pequeñas anécdotas de las instituciones han sido seleccionadas por miembros de dicha cátedra de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
- ÍtemPostales Varelenses : identidades, patrimonios y conmemoraciones(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2024-04-10) Amati, Mirta; Ávila, Sebastián; Estepa, Natalia; Insua, Myrna; Jacob, Mariana; Galizio, Adriana; Kaplan, Laura Sabina; Kelly, Carolina; Ponce, Yamila; Sarmiento, Nora; Ñañez, GuillermoEste libro compendia resultados del proyecto UNAJ-Investiga: “Argentinidad” y “varelidad”: La construcción de nacionalismos y localismos en conmemoraciones y patrimonios. Es el tercero presentado en la colección “Cuadernos de Investigación” que promueve la divulgación científica. El primero, sobre Bicentenarios de la Argentina (2018); el segundo, sobre Malvinas (2020 y 2022) y este, sobre identidades, memorias y patrimonios localizados en Florencio Varela (2024).
- ÍtemPrácticas culturales(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2018) Bagnato, María Laura; Biaggini, Martin; Conno, Diego; Donati, Juan; González, Cristian; Itchart, Laura; López, Vanina Soledad; Rueda, LeonardoEste libro pertenece a los Manuales de cátedra de la UNAJ, para la materia Prácticas Culturales del Ciclo Inicial (Instituto de Estudios Iniciales). Este libro es un material vivo, que acompaña el proceso por el que transitan las y los estudiantes en nuestra universidad en su primer año.
- ÍtemProblemas de historia Argentina : 1912-2011.(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Fernández, Juan; Gómez, Gabriela; González Velasco, Carolina; Grammático, Karin; Robles, Mariana; Schuttenberg, Mauricio; Delgado, Julián; Nemec, Diego; Sazbón, Daniel Bernardo
- ÍtemSumando experiencias, restando prejuicios, multiplicando oportunidades(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Almirón, Alejandra; Aparisi, Liber; Benito, Carolina; Colombo, Gisele; Denis, Sonia; Mansilla, Lorena; Olmos, MelinaEste libro nació a partir de una propuesta desde Matemática del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y está enmarcado dentro del Programa de Estudios Didácticos (PED) de la Universidad. Este material intenta despejar algunos prejuicios que se asocian con la Matemática, los cuales muchas veces impactan en algunos alumnos/as en la creencia de no poder continuar con los estudios universitarios por no contar con las habilidades necesarias. Además de acercarse a las comunidades educativas de la zona de Florencio Varela y las escuelas todas, para compartir un cierto modo de pensar la Matemática, que está directamente relacionada con el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- ÍtemTras un manto de películas : Malvinas y el cine durante los 80(Lectura Crítica, 2022) Ameghino, MarianoEste libro nace a partir de una pasión y una preocupación. La primera es la causa Malvinas a la que ningún Argentino puede ser ajeno, incluso ningún latinoamericano. La segunda, a la fuerza que posee la industria cultural, en este caso las imágenes en movimiento, el cine y producciones audiovisuales a la hora de cooperar en las construcciones de imaginarios colectivos en una sociedad sobre un hecho histórico. Producto de una investigación histórica que cuyo primer destino fue una tesis de maestría, ahora se ofrece para compartir con el público lector ya que muchos de los motivos de realización no pueden estar más que vinculados al presente y a las circunstancias que los argentinos enfrentamos reiteradamente. La propuesta es trabajar con el cine y otras producciones audiovisuales porque estas tienen la posibilidad de contar historias y, a veces, la pretensión de contar la Historia. Y de esa manera vamos a mirar esas producciones, como piezas culturales y políticas que nos permitan analizar desde otro punto de vista lo ocurrido entre 1983 y 1990, en los distintos modos de representar la guerra de Malvinas en producciones argentinas. Es un libro que analiza discursos. Voces que circulan en la sociedad, donde el cine nos da cuenta de ese recorrido, de las disputas por el sentido alrededor de la cuestión Malvinas. Cada película, cada producción audiovisual, se nos presenta ante los espectadores y nos dice; "fue una locura militar", "fue una gesta patriótica", "los soldaditos eran pibes que pasaron hambre", "verdaderos hombres que dieron la vida por la patria", "Malvinas nos demuestra que transitamos una independencia inconclusa desde 1833", y otros aspectos que cooperan en la construcción de relatos, imaginarios y mitos. Una invitación a viajar en el tiempo para analizar los contextos en los que las producciones fueron producidas, rodadas y exhibidas para poder entender a la sociedad argentina de entonces y cooperar en la comprensión del presente.