Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesinas por Título
Mostrando 1 - 20 de 43
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAportes del Trabajo Social en el abordaje de situaciones de violencia por motivos de Género : Perspectiva del equipo interdisciplinario del Centro de atención a Mujeres y Diversidades de la municipalidad de Quilmes año 2023(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-06-25) Avalos, Jesica AnaliaLa presente investigación tiene como objetivo describir el aporte del Trabajo Social en el abordaje de la violencia por motivos de género. Partimos de la siguiente hipótesis: Dentro de un equipo interdisciplinario, el rol del Trabajo Social se define de acuerdo a la dinámica laboral al interior de los mismos. Para demostrar dicha hipótesis, utilizamos como herramienta metodológica, la investigación de tipo cualitativa, mediante entrevistas en profundidad y semi-estructuradas, que fueron analizadas con las categorías elaboradas a partir de la bibliografía recabada sobre la temática. Las entrevistas se realizaron a profesionales que integran los equipos interdisciplinarios del Centro de Atención a Mujeres y Diversidades de Quilmes (CAMD), nuestro caso de estudio.
- ÍtemArroz con leche, me quiero casar…con una estudiante que vaya a la UNAJ : Experiencias de cursada de estudiantes padres y madres pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-08-29) Payan Melendi, AnahiEsta investigación tiene por objetivo obtener el título de Licenciada en Trabajo Social, donde se aborda las desigualdades de género en la educación superior desde una perspectiva de género, centrándose en las experiencias de estudiantes padres y madres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El estudio examina cómo las responsabilidades familiares influyen en la trayectoria académica y las oportunidades educativas de estos estudiantes. Utilizando una metodología cuantitativa, se realizaron 191 encuestas para analizar los desafíos enfrentados por las estudiantes madres y padres, Los resultados destacan una marcada feminización de las responsabilidades de las tareas de cuidado y del trabajo doméstico con impactos significativos en el rendimiento académico y la permanencia en la universidad. Entre las conclusiones principales se subraya la necesidad urgente de políticas universitarias más inclusivas, que contemplan subsidios de cuidado infantil, flexibilidad de horarios y apoyo emocional. Además, se propone un enfoque integral desde la perspectiva de género para abordar las desigualdades arraigadas, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares y laborales. Este estudio resalta la importancia de fomentar una cultura universitaria inclusiva y de apoyo, donde toda la comunidad universitaria, sin importar su género o situación parental, puedan acceder a igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial académico y profesional. Mi doble rol como estudiante y madre de la licenciatura en Trabajo Social en la UNAJ, así como las interacciones con mis compañeras, ha sido la inspiración para esta investigación, que busca visibilizar y transformar las condiciones de los estudiantes padres y madres en nuestra institución.
- ÍtemCallejeadas nocturnas con los "jóvenes de las esquinas" : aproximación a una experiencia territorial y comunitaria(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Paz, Nadia SoledadEn el presente escrito, enmarcado dentro del trabajo de investigación final de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se describen las estrategias comunitarias de la organización social la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli (la Red), para el abordaje con jóvenes en situación de vulnerabilidad social y la observación de su interacción con las políticas públicas para las juventudes: el caso de "callejeadas nocturnas" en Florencio Varela (2016- 2019). Para ello se realiza observación participante y entrevistas de carácter semiestructurado, tanto a referentes históricos de la organización, como a integrantes del proyecto de las "callejeadas nocturnas".
- ÍtemDe gira hacia una pasión de acordeón, guitarra y gaitas. Investigación Etnográfica : Cumbia Santafesina, identidad y sentimiento(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Trofino, Mario AlfredoLa finalidad de este trabajo es reflexionar y cuestionar respecto a un encuentro clandestino de Cumbia Santafesina en un barrio de San Francisco Solano partido de Quilmes ubicado a una cuadra de la Av. San Martín a metros del arroyo, aplicando la perspectiva teórica de la carrera. Para ello se efectuó un amplio trabajo de campo en el lugar que se realizó en el 2019.
- ÍtemDerecho a la Salud, Participación comunitaria como estrategia de intervención(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2019) Romero, Marisa De La CruzInvestigación y estrategias de participación comunitaria en el barrio villa angélica, Florencio Varela. Objetivo sensibilizar a la población sobre los derechos al acceso de la salud, mediante la promoción en el ámbito de la Atención Primaria en Salud (A.P.S).
- ÍtemEducación pública universitaria, derecho e inclusión : una revisión sobre la perspectiva de género(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Urbanovich, RaquelEl análisis desarrollado en "Educación pública universitaria: Derecho e Inclusión. Una revisión sobre la perspectiva de género" es el resultado de interrogantes gestados durante el curso de diferentes materias relacionadas al género de la carrera de Trabajo Social. El presente trabajo integrador final busca plasmar la realidad de "M", una estudiante trans1 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (desde ahora, UNAJ), a la cual ambas pertenecemos como estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social. La hipótesis de este trabajo es que el eje central para una inclusión social adecuada de los diferentes colectivos es la educación pública, de calidad y con perspectiva de género. En esa línea, se plantea el objetivo de evidenciar la importancia de la perspectiva de género de nuestra Universidad, tal como es expresado en el primer capítulo. Para evidenciar este objetivo se llevó a cabo una investigación cualitativa sobre el accionar universitario en relación con la perspectiva de género. Los objetivos generales del presente TIF son, por una parte, identificar la perspectiva de género de UNAJ. Para luego llegar a reflexionar sobre la realidad social y política del colectivo trans en nuestro país, situar la coyuntura de las personas trans en relación al acceso a la educación y lograr un análisis adecuado sobre la experiencia de "M", estudiante trans de la UNAJ, y su mirada sobre las inclusiones y exclusiones universitarias. Además de relatar la historia de vida de "M", este trabajo final asume una mirada más amplia, tal como es el contexto social y económico de las personas transgénero en nuestro país (presentado en el capítulo 2) y las políticas de género de la universidad a la que asiste la entrevistada (presentada en el capítulo 1). Estas perspectivas generales permiten entender mejor la historia de vida de "M" (presentada en el capítulo 3) buscando responder a la pregunta de investigación planteada en este TIF: ¿Qué tan factible es el acceso a la educación superior siendo una persona trans en Argentina?
- ÍtemEl abordaje de la violencia por motivos de género en la Universidad Nacional Arturo Jauretche : una mirada interseccional desde el Trabajo Social(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Rodríguez, Santiago ArielEn Argentina, luego de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ha ocurrido un cambio en el enfoque para la prevención de violencias contra las mujeres y diversidades. Puertas adentro de la Universidad, la implementación de un protocolo impulsado desde en un programa de estudios de género se enmarca en los lineamientos propuestos por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra todas las violencias (RUGE). Dicha estrategia se origina como parte de la lucha de los espacios feministas y de la militancia del colectivo LGTBIQ + + en pos de construir una sociedad más igualitaria. Entre el año 2017 y 2018 realicé un breve recorrido sobre las aristas de dicho protocolo con una mirada centrada en la mujer como principal sujeto de investigación. Sin embargo, es motivo de este trabajo intentar conocer y comprender si las personas trans-travesti-no binarias recurren a dicho protocolo y qué ocurre con la implementación de esa herramienta cuando le destinatarie es una persona no cis y/o no heterosexual. La implementación de programas de género en las universidades supone un gran desafío y es una pieza fundamental al momento de la formación con perspectiva de género y diversidad de docentes, Nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La existencia de un protocolo supone, por un lado, un plan de acción y, por otro, la herramienta legal con la cual se puede y se debe actuar ante cualquier acto de violencia y/o discriminación por motivos de género dentro dela UNAJ. Sin embargo, ¿resulta un recurso propicio para las personas LGTIBQ++? Este trabajo final de grado pretende responder a esta pregunta, procurando echar luz sobre los posibles mecanismos para una intervención institucional realmente inclusiva.
- ÍtemEl arte y la ESI : los/as jóvenes toman la palabra(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Fiorito, Debora SilvanaEl siguiente trabajo de investigación presenta el estudio de la experiencia de jóvenes de la secundaria N° 16 de Florencio Varela que abordan temáticas de la ESI a través de la elaboración de obras de teatro. El análisis de los mismos, se ordena a partir de tres categorías conceptuales, que permiten comprender como fue la experiencia , de qué manera sucedió , si las estrategias elegidas permitieron que los adolescentes se involucren con temáticas de índole social y de qué manera se percibieron o no como sujetos de derechos. Las categorías de análisis son las siguientes: : la institución y las innovadoras estrategias pedagógicas, el abordaje de la ESI y la didáctica del género teatral.
- ÍtemEl consumo problemático : Un abordaje desde los dispositivos institucionales(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Monte, Amílcar AlfonsoEn Argentina en los últimos años se ha conformado un complejo tejido de núcleos problemáticos asociados al uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, principalmente en jóvenes, adolescentes de sectores marginados socio-económicamente. El uso de drogas se ha convertido históricamente como sustancias prohibidas y nocivas para salud y motivos de una creciente alarma social, en algunos casos por una acción estigmatizante y penalizadora hacia quienes consumen y otras a las distintas situaciones de vulnerabilidad a las que se exponen, redes de delito, violencia urbana y, en muchas ocasiones, el accionar represivo (abusivo) de las fuerzas de seguridad (Lozano, 2019). Sin embargo, las perspectivas de los últimos tiempos están puestas en las problemáticas y afecciones que provocan en quienes las consumen, tal y como lo expone Kornblit et.al (2007,p.17) "la preocupación creciente por el consumo de sustancias ilícitas no es sólo por los nuevos patrones de uso, sino también por las nuevas drogas cada vez más potentes y potencialmente dañinas". Es importante señalar, que las drogas siempre han convivido con el ser humano desde su origen,con fines curativos, festivos, estimulación, búsqueda del conocimiento, etc. En un momento determinado de la historia de las sustancias, más precisamente a fines del XIX y principios del XX se produce una ruptura entre los usos prescritos y no prescriptos o indebidos de sustancias, con la aparición de las recetas médicas. Entonces apartir del siglo XX es cuando el uso de drogas se convierte en un problema y se instala en un imaginario social, que genera alarma donde estereotipos les adjudican a los usuarios de sustancias un poder omnímodo y demoníaco como agentes causales de adicción, desviación social y delito. En particular, estos estereotipos: enfermo, adicto, vicioso, delincuente, joven, peligroso, impactan en nuestro ámbito de trabajo, la salud pública, promoviendo efectos de exclusión que impiden la accesibilidad de los consumidores de sustancias al sistema de salud (Quevedo, s.f.). Frente a esto, se han desarrollado una serie de políticas públicas que ofrecen asistencia y fomento de prevención ante estos consumos problemáticos, pero también se destacan acciones alternativas a las del Estado, con la participación de otros actores, que amplían así la oferta pública, privada subsidiada o convenida con el estado y privada con propósitos preventivos ante el consumo de drogas. Así en el estudio del uso y abuso de drogas surgen una multiplicidad de perspectivas prácticas y expectativas de quienes se han propuesto intervenir en la problemática. Aproximadamente desde hace un siglo que desde la medicina y el derecho comienza a visualizarse el uso de drogas como una actividad "anti-social". Para justificar su tratamiento los argumentos giraban entorno a la peligrosidad que presentaba el consumo de drogas. Es así que los términos "toxicómano", "adicto", "drogadependiente" o "drogadicto" son construcciones que se fueron realizando a lo largo del tiempo. Sobre los estudios que se realizan del tratamiento del consumo y abuso de drogas, los mismos coinciden en considerar una interacción constante entre tres elementos que forman parte del fenómeno y que son necesarios a la hora de realizar cualquier análisis: sustancias, individuos y contexto (Camarotti y Touris, 2017). Dentro de esa multiplicidad de acciones podemos mencionar cómo el organismo del Estado la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) que trabaja con distintos dispositivos como lo es el Hogar de Cristo, las comunidades terapéuticas, hospitales de día, con concurrencias diarias o esporádicas, vistas como herramientas institucionales que tienden a dar respuestas para la solución del consumo problemático siendo el organismo rector de la política pública en materia de drogas, articulando diversas áreas del gobierno a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
- ÍtemEl cuidado : nudo crítico de las desigualdades de género(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Acosta, Liliana NoemiEl cuidado informal, entendido como atención no remunerada dispensada a personas de la red social o familiar cercana que necesitan ayuda para la realización de actividades diarias, ha sido tradicionalmente ofrecido por las mujeres de la familia, en un contexto de privacidad e invisibilidad, ligado al terreno de lo afectivo, con escaso reconocimiento social y no pocos costes para su salud y calidad de vida. En estas últimas décadas, hemos asistido a un creciente interés por el estudio de este tipo de cuidado, motivado por profundos cambios sociales. Un acusado envejecimiento poblacional junto a otros cambios demográficos, nuevos modelos familiares, laborales y culturales, han propiciado el aumento de las personas beneficiarias de este tipo de cuidado, al tiempo que ha disminuido la proporción de mujeres con disponibilidad para cuidar a tiempo completo. Es amplia la literatura que atribuye al cuidado informal un impacto en la salud tanto física como mental de quienes asumen el rol de cuidadoras. El eje temático de la tesis consiste en analizar las tareas de cuidado informal, particularmente en el ámbito familiar, con la población cuidadora como principal sujeto de estudio. La propuesta es analizar las desigualdades de género que están implícitas en el cuidado informal, en particular el rol central que las mujeres de la familia y/o madres desempeñan para la satisfacción de necesidades de personas que viven con discapacidad. Para dar cuenta de estas desigualdades se analizan las diferentes maneras que tienen las mujeres y los hombres en su rol de padres o progenitores de asumir y afrontar el cuidado, y la responsabilidad frente a la situación de discapacidad y las necesidades de cuidado derivadas. Asimismo, es interés visibilizar las desiguales consecuencias que tienen para la calidad de vida de la persona cuidadora según se trate del género. En efecto, por lo general la madre es quien asume la responsabilidad absoluta sobre el cuidado del familiar con discapacidad. Nos interesa indagar en las experiencias de las propias personas cuidadoras quienes muchas veces carecen de apoyo de otros integrantes de la familia, de la comunidad o incluso del estado para llevar a cabo su rol de cuidadora.
- Ítem¿El destino de las clases populares? "Trayectorias nóveles Universitarias atravesadas por el territorio y el género"(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Martínez, Luz Anabel
- ÍtemEl impacto de la última dictadura cívico-militar en las relaciones sociales : el caso del ex-Pozo de Quilmes(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2024-03-19) Vaccarino, Mariela PaolaLa última dictadura cívico militar argentina ocurrida durante el período (1976-1983) también conocida como “Proceso de Reorganización Nacional”, tiene consigo el carácter de ser la dictadura más sangrienta ocurrida en la nación, en donde a mi entender el objetivo principal era el “disciplinamiento social”, es decir controlar el pensamiento, la palabra y por consiguiente el accionar de la población, quienes eran gobernados por un gobierno de facto: carente de lógica democrática, amigos de la impunidad, del horror y de la violencia. Esta tiranía llegó al extremo de idear un plan sistemático de exterminio dirigido a todos aquellos individuos que, a ojos de las autoridades, osaron ofender al Estado al ser etiquetados como "subversivos". Este concepto engloba diversas categorías de personas incluyendo: estudiantes, sindicalistas, educadores, activistas y grupos organizados que, en un acto de resistencia, se alzaron contra un Estado terrorista, altamente armado y experto en tácticas militares estratégicas destinadas a reprimir y sofocar cualquier forma de disidencia. Por tanto, la palabra "subversivo" adquiere una dimensión amplia y puede interpretarse como una expresión de "desobediencia". Durante este período, se abrió un círculo que, hasta el día de hoy, parece resistirse a cerrarse. Los motivos son variados y complejos. Uno de ellos fue el miedo, una suerte de plaga infecciosa que se propagó como un virus en la sociedad argentina. A esto le siguió el silencio, una mordaza que paralizó y estigmatizó los acontecimientos, como si se tratara de ocultar la realidad. La desilusión se apoderó de la escena cuando, tras el retorno a la democracia, nos enfrentamos a indultos, genocidas en libertad y cuestionamientos sobre la verdadera naturaleza y alcance de los derechos humanos. Sumado a que los criminales detenidos “genocidas” no ayudaron, no ayudan y probablemente por su longevidad no ayudarán a dar información sobre datos de los desaparecidos/as, lugares en donde se encuentran sus cuerpos, información sobre familias que se apropiaron de bebés, de esta forma el círculo continúa abierto. Desde mi perspectiva como futura trabajadora social, invoco los derechos humanos como la base de la constitución del "yo". Es decir, "yo existo, yo soy, yo estoy". De esta manera, la vida, la libertad y la ideología se convierten en derechos fundamentales. Por lo tanto, el plan sistemático de exterminio que se llevó a cabo arrastra consigo crímenes de lesa humanidad, que representan lo más atroz, violento y degradante a lo que puede llegar el ser humano. En este contexto, en el cual se retoman las relaciones sociales desde la perspectiva histórica, abordando lo acontecido durante el transcurso hacia un gobierno democrático y en la actualidad, la presente tesina indaga sobre las consecuencias ocurridas en el ex-Pozo de Quilmes. Este ex Centro Clandestino de Detención está ubicado en la Provincia de Buenos Aires, en la zona sur, y formaba parte de una red de aproximadamente 800 (CCD`S) donde se perpetraron tormentos, torturas, violaciones y la apropiación de bebés. Todo esto se llevó a cabo con el objetivo de extraer información y continuar con la persecución. Al analizar estos hechos, se puede entender que el objetivo principal de la última dictadura era eliminar a las personas consideradas "subversivos/as" y construir una nación en la que la uniformidad de pensamiento se convirtiera en la norma, evocando una especie de metrópolis latinoamericana.
- ÍtemEmprendedores autogestivos de la Economía Social y Solidaria de Cáritas Quilmes : Aproximación a una experiencia empírica frente a la situación de pandemia COVID- 19 en periodo ASPO(Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, 2023-12-07) Burgos, Karen AldanaEsta investigación se encuentra enmarcada dentro del trabajo de investigación final de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Tiene por objetivo conocer las estrategias económicas desplegadas por el colectivo de emprendedores autogestivos de Economía Social y Solidaria de Cáritas Quilmes, frente a la situación de pandemia Covid- 19, centrándose en el periodo inicial cuando las disposiciones nacionales eran de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. También se abordará las redes de pertenencia creadas, los vínculos, las tensiones y su interacción con las políticas públicas desarrolladas.
- ÍtemExperiencias por las que atraviesan los familiares de las personas privadas de su libertad en contexto de pandemia por COVID 19 en Florencio Varela y González Catán(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Baez, Carolina SoledadComo es sabido, a raíz de la pandemia por COVID 19 en marzo del 2020 se tomaron diversas medidas para cuidar la vida y la salud de los ciudadanos. Este contexto afectó a toda la sociedad, aunque para algunos sectores sociales el impacto fue algo particular. Nos referimos a la población carcelaria y los familiares que asisten para visitarlos. Justamente, el objetivo de este trabajo de investigación es indagar las experiencias y percepciones de los familiares de las personas detenidas en las Unidades Penitenciarias de Florencio Varela y González Catán, durante las visitas en dichas instituciones en contexto de pandemia por COVID 19. La propuesta es llevada a cabo a través de la metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad a familiares de detenidos y observaciones participantes en las unidades. En esta tesina se abordan conceptos relacionados al poder, la autoridad, la violencia institucional y el lazo social desde una perspectiva de Derechos Humanos, pilar epistemológico del Trabajo Social.
- ÍtemInclusión Educativa de niños, niñas y jóvenes con Discapacidad del Distrito de Quilmes, provincia de Buenos Aires, en el año 2020 : Representaciones Sociales de los y las Docentes y Políticas Educativas que dan marco a su práctica profesional(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Baldo, RominaLa presente investigación pretende indagar sobre la inclusión educativa y la discapacidad, problematizando sobre las prácticas y estrategias educativas que inciden en la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en escuelas públicas estatales del Distrito de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque metodológico cualitativo, a través de entrevistas en profundidad, se busca analizar los distintos posicionamientos que las y los docentes tienen respecto a la participación de estudiantes con Discapacidad en las Escuelas de Nivel y de Modalidad Adultos, y cómo las mismas influyen en el desarrollo de prácticas y estrategias educativas que proponen para incluir a niños, niñas y jóvenes con discapacidad dentro del aula. De esta manera, se pretende obtener resultados que permitan contribuir a la disminución de los niveles de vulnerabilidad de estos niños, niñas y jóvenes, generando nuevas herramientas que permitan pensar a la educación inclusiva desde otra óptica, incluyente para todos, independiente de su condición y contexto. Se considera importante rescatar sus voces, en cuanto son estas miradas las que deberían aportar en la definición, formulación e implementación de una política pública educativa más democrática, equitativa e igualitaria que permita el pleno acceso a una educación de calidad.
- ÍtemIntegración laboral a través de la economía social y solidaria : la experiencia de la red de mercado territorial de Quilmes(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021) Rosito Sayago, Emily RafaelaEl presente trabajo de Integración Final, correspondiente a la Licenciatura en Trabajo Social (UNAJ), tiene carácter de informe de investigación y en él se analizan las prácticas y conceptualizaciones enmarcadas en el campo de la economía social y solidaria (ESS) así como su impacto en la integración laboral de las personas y en su asociatividad analizándolo como una posible respuesta a las políticas neoliberales y a sus mecanismos de exclusión a través de una álisis de caso, la red Mercado Territorial, iniciativa de la Incubadora de Economía Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En su primera parte, el trabajo problematiza el rol del Estado y las políticas sociales en las últimas décadas en Argentina, analizando las políticas orientadas al sector cooperativo y a las formas de ESS en nuestro país. En este marco, se introducen las problemáticas que atraviesan los trabajadores desde las políticas de la última dictadura militar, acentuadas aún más con la llegada de la Alianza de Cambiemos, tanto como de las salidas posibles y las respuesta que desde este sector se construyen a través de las formas de ESS. En la segunda parte del trabajo, se analiza el caso del Mercado Territorial de Quilmes como experiencia concreta tendiente a resolver la problemática de la comercialización y distribución para pequeños productores y cooperativas así como el acceso a alimentos saludables y precios justos para los consumidores, en un marco de ESS. En cuanto a los aspectos metodológicos, se trabaja con fuentes de datos secundarios: revisión de datos, documentos y entrevistas en profundidad, las cuales fueron realizadas cumpliendo objetivos inherentes a este estudio.
- ÍtemIntervención educativa en tiempos de fragmentación político social(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020) Vanacor, Brenda ElizabethEl propósito central de la misma, fue dar cuenta de los cambios en el quehacer profesional de los denominados "Equipos de Orientación Escolar de la comunidad educativa de Florencio Varela, respecto a ciertas modificaciones normativas de precarización laboral y a la movilización de protesta organizada frente a su inminente aplicación. Para ello, se analizó cronológicamente la relación entre normativas y el trabajo cotidiano de los E.O.E. En ese sentido, en cuanto a lo metodológico, se realizarán entrevistas con diferentes trabajadores de la educación buscando describir las representaciones que éstos construyen sobre su labor y la Resolución Firma Conjunta Nº1736/18. Se analizó las acciones de protesta llevadas a cabo para posicionarse críticamente ante dicha Resolución, como así también se realizó contextualización política y social de Argentina en el que emerge dicha resolución. En estas últimas décadas, hemos asistido a un creciente interés por el estudio de este tipo de cuidado, motivado por profundos cambios sociales. Un acusado envejecimiento poblacional junto a otros cambios demográficos, nuevos modelos familiares, laborales y culturales, han propiciado el aumento de las personas beneficiarias de este tipo de cuidado, al tiempo que ha disminuido la proporción de mujeres con disponibilidad para cuidar a tiempo completo. Es amplia la literatura que atribuye al cuidado informal un impacto en la salud tanto física como mental de quienes asumen el rol de cuidadoras. El eje temático de la tesis consiste en analizar las tareas de cuidado informal, particularmente en el ámbito familiar, con la población cuidadora como principal sujeto de estudio. La propuesta es analizar las desigualdades de género que están implícitas en el cuidado informal, en particular el rol central que las mujeres de la familia y/o madres desempeñan para la satisfacción de necesidades de personas que viven con discapacidad. Para dar cuenta de estas desigualdades se analizan las diferentes maneras que tienen las mujeres y los hombres en su rol de padres o progenitores de asumir y afrontar el cuidado, y la responsabilidad frente a la situación de discapacidad y las necesidades de cuidado derivadas. Asimismo, es interés visibilizar las desiguales consecuencias que tienen para la calidad de vida de la persona cuidadora según se trate del género. En efecto, por lo general la madre es quien asume la responsabilidad absoluta sobre el cuidado del familiar con discapacidad. Nos interesa indagar en las experiencias de las propias personas cuidadoras quienes muchas veces carecen de apoyo de otros integrantes de la familia, de la comunidad o incluso del estado para llevar a cabo su rol de cuidadora.
- ÍtemIntervenciones de los EOE de Escuelas Primarias de gestión pública de la Localidad de Quilmes, año lectivo 2020,"Contexto Pandemia"(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Aquino, Rocio SoledadEl presente trabajo de investigación pretende indagar acerca de las estrategias de intervención que implementaron los Equipos de Orientación Escolar, y en especial el Trabajo Social, para acompañar, mantener y sostener la continuidad en los aprendizajes delos y las estudiantes, y el vínculo con los mismos y las familias, de escuelas primarias de gestión pública de la Localidad de Quilmes, durante el ciclo lectivo 2020, contexto pandemia. Se plantea la tarea diaria que tienen estos equipos de orientación escolar en la institución y como esta se vió modificada por el escenario complejo, en cuanto a las intervenciones. Tomando como desafío los nuevos modos de habitar la escuela, los nuevos modos de encontrarnos e intervenir. A partir del análisis de testimonios de las personas entrevistadas y de los lineamientos de trabajo de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que resultaron de aporte en este transitar, se logró acompañar las trayectorias escolares mediante el fortalecimiento del vínculo.
- ÍtemLa actuación de la Policía Bonaerense durante la pandemia en el sur del Conurbano, desde su propia percepción(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023) Salgado, Alejandro RaulLa enfermedad infecciosa por COVID-19 fue declarada oficialmente como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el día 11 de marzo del 2020. En cada país, esto conllevó la toma de acciones por parte de sus gobiernos a fin de mitigar sus efectos, y Argentina no fue la 1 excepción. El día 19 de marzo de 2020 se da inicio al aislamiento social, preventivo y obligatorio (referido en adelante como ASPO), decreto del gobierno nacional que estipula que las personas deben permanecer en su residencia o lugar de paradero, con la excepción de un movimiento limitado para cubrir necesidades básicas tales como la provisión de productos alimenticios, farmacéuticos, y la asistencia en salud, entre otras. Además, a las y los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, se los designó como trabajadores esenciales, exceptuándolos del confinamiento, y obligándolos a continuar / reconfigurar sus tareas laborales en un marco general de limitación a la circulación, haciéndolos responsables del cumplimiento de esas medidas, y facultándolos a realizar las "acciones necesarias para hacer cesar la conducta infractora" (DNU 297/20201). En este contexto, y durante los años 2021 y 2022, desde el Observatorio de Violencias Sociales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche realizamos una serie de entrevistas semiestructuradas a efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires respecto a sus prácticas, con el fin de registrar, sistematizar y analizar que reconfiguraciones se dieron en su accionar con el advenimiento de la pandemia. La presente investigación indaga sobre las formas de actuación de la policía en un contexto inédito, sobre todo cuando su objeto de intervención fueron las poblaciones de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, históricamente atravesadas por una multiplicidad de vectores de vulnerabilidad social, y que resultaron agudizados por el efecto de la pandemia, caracterizada principalmente por la crisis económica y el creciente nivel de desempleo, entre otros factores transversales que profundizaron las desigualdades sociales preexistentes.
- ÍtemLa deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021(Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022) Aramayo, Nélida IvoneEl presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »